Pasajeros desconocen las nuevas disposiciones aéreas; aerolíneas continúan con irregularidades


 
Noticias del día Viernes, 10 Noviembre, 2017 04:59 PM

A pesar de que ya se cumplieron los 90 días para que las aerolíneas incorporen las reformas y adiciones de diversas disposiciones a la Ley de Aviación, y que de acuerdo con la Procuraduría del Consumidor (Profeco) estas compañías tienen la obligación de informar al usuario, los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana desconocen sus nuevos derechos.

Ana Rosa Arrizón Domínguez, quien acudió a la terminal aérea tras recibir un correo de Volaris en el que cambiaban la hora de salida del vuelo 810, de las 11:55 pm a las 5:30 pm, manifestó su molestia porque pasó tres horas sin que nadie le pudiera explicar la razón de la modificación del itinerario, ni mucho menos le solucionara el problema que representaba para ella dicho cambio, toda vez que no podría viajar en éste.

Fue durante el operativo de verificación de Profeco, y con la intervención de los funcionarios de esa dependencia, que la señora obtuvo los pases de abordar con el horario original con el que lo compró y confirmar que el vuelo con destino a la Ciudad de México permanecía sin cambios.

“Al final me dijeron que haber recibido ese correo se debió a una equivocación, pero uno necesita perder tiempo y dinero para poder arreglar la situación y eso no es justo, porque eso no se recupera. Tengo muchas cosas qué hacer para el viaje”, agregó.

Otra usuaria, María Rodríguez, quien es clienta frecuente de Volaris y viajará de Tijuana a Ciudad Juárez se quejó del cobro por 150 pesos por un equipaje de mano, a pesar de que las nuevas disposiciones establecen que para vuelos nacionales e internacionales, el usuario podrá transportar como mínimo y sin cargo alguno, veinticinco kilogramos de equipaje cuando los vuelos sean en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más, y quince kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad. Por esa razón, dijo, se acercará a Profeco para hacer la queja correspondiente.

Una irregular similar reportó José Arias, quien manifestó que la misma aerolínea le cobró dos veces el costo de equipaje, argumentando que sólo había comprado el uso de equipaje para el vuelo de regreso.

En otro caso, familiares de Lina Blanco Ávila se quejaron de que contrataron el servicio “Volaris de acompaña. Mayores de 60 años”, pero la señora perdió el vuelo que salió de las 8:10 horas de Tijuana a Uruapan y tuvo que abordar el viaje pasadas las 15 horas.

Durante la verificación, el delegado de la Procuraduría del Consumidor (Profeco) de Baja California, Julio Felipe García, comentó que algunos derechos de los consumidores son el reembolso cuando hay pérdida de equipaje de mano.

“Cuando es destrucción o daño de equipaje de mano es un reembolso de 6 mil 39 pesos, cuando es avería o daño de equipaje documentado es de once mil 323 pesos, que equivalen a 80 y 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA)”

También estamos tocando el tema de las demoras de vuelo, cuando son atribuibles a las aerolíneas, cuando es de una a dos horas, hay descuentos por parte de las aerolíneas para vuelos posteriores hacia el mismo destino y ofrecerle bebidas y alimentos al pasajero según la política de cada aerolínea.

Cuando existen demoras de dos a cuatro horas habrá descuentos que no podrán ser menores al 7.5 por ciento por parte de las aerolíneas y, en mayores de cuatro horas habrá descuentos para vuelos posteriores hacia el destino contratado y ofrecerán alimentos y bebidas; además de que se tendrán opciones de indemnización por cancelación del vuelo.

En cualquier caso deberán ofrecer acceso a llamadas y correo electrónico. Se puede transportar sin costo al menos 25 kilos de equipaje así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan los 10 kilogramos con dimensiones.

Asimismo, recomendó informarse antes de comprar, ver que las promociones o servicios anexas a la compra del boleto que las lean con detenimiento y que no sólo los marquen cuando hagan la compra del mismo, y que sepan sus derechos del consumidor.

Respecto a las cancelaciones, el funcionario añadió que en el aeropuerto de Tijuana no ha habido ningún caso, pero tienen conocimiento que de la Ciudad de México a Tijuana sí ha habido algunos casos, cuyos datos no precisó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicada por el periódico Reforma, en el primer trimestre de 2017 se cancelaron 6 mil 388 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de los cuales 4,871 fueron imputables a las aerolíneas.

En este reporte, Volaris es la línea aérea con el mayor número de vuelos cancelados, con 858 en enero pasado, de los cuales 724 fueron responsabilidad suya. Mientras que Aerolitoral fue quien más operaciones canceladas registró, con 563, de las cuales 252 le fueron imputables.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio