Parlamento Juvenil pide freno a violencia


 
Ezenario BCS Martes, 7 Noviembre, 2017 12:00 PM

El Congreso del Estado de Baja California Sur se vistió de gala ante la presencia del X Parlamento Juvenil 2017, donde 21 jóvenes contribuyeron con ideas a las mejoras que BCS requiere.

Representantes de los cinco municipios tuvieron la oportunidad de resaltar sus ideas en mesas de trabajo y llevarlas a tribuna, donde seguramente frente a la diversidad de sus propuestas, serán tomadas en cuenta para la Legislatura y, aunque durante los días de trabajo se debatieron temas referentes al medio ambiente, derechos humanos y participación de la juventud, uno de los más destacables fue la inseguridad que aqueja a la entidad y el vínculo que este factor tiene con la juventud.

“Una de mis propuestas fue que hubiera sanciones más severas a los jóvenes que hacen actos delictivos para así mejorar una sociedad y tener más seguridad, ya que a nuestra edad podemos tener conciencia de los buenos y los malos hábitos, muchas veces la drogadicción los lleva a eso y uno imita al otro, y por el miedo de decir ‘no’ y caerle mal a los demás, participan y ya luego se van a los caminos que no son correctos”, afirmó Daniel Vera, joven de Comondú que se pronunció en la tribuna.

Asimismo, atribuye ese impacto en los jóvenes por una razón social más que de necesidad, es decir, por el hecho de encajar en una sociedad, involucrándose en hechos delictivos de manera cotidiana.

De igual manera, el Parlamento Juvenil exhortó a las autoridades a realizar de manera correcta su trabajo y, de no ser así, “mejor renuncien”.

“Exhortamos a las autoridades a hacer bien su trabajo, de manera decente, transparente y sobre todo no por el bien de ellos, sino del pueblo; para qué queremos y pagamos a gente si no hacen su trabajo”, declaró José Alfredo Zavala, de La Paz, ante los hechos violentos que se han registrado en ese municipio.

Además, hicieron énfasis en la falta de atención en materia educativa para evitar que los jóvenes opten por el rumbo equivocado.

“La inseguridad parte de un punto, ese punto es la educación; la educación nos forma como personas y forman nuestro futuro, una propuesta que podríamos hacer es que el gobierno ayude a todas esas instituciones que necesiten apoyo, que los maestros inspiren a los alumnos a ser alguien en la vida, para que no caigan en el trabajo fácil”, opinó Daniela García, quien representó el Distrito XIV del Parlamento Juvenil.

Sin embargo esa no es la única percepción de inseguridad de los jóvenes, pues el aumento a los robos a casa habitación les preocupa, afirmando incluso que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha generado más hurtos en las diferentes colonias.

“Había hecho una investigación de la cantidad de robos que se registran en Baja California Sur, y me di cuenta que en 2015 y 2016 habían incrementado más del doble respecto a 2014, y esto se debió a la reforma al sistema penal; la sanción que debían recibir las personas de delitos menores. qué sanción va a cometer la persona que cometió este crimen, más que nada los menores, a los que más han afectado y que más han incrementado este año”, remató Ernesto López, uno de los jóvenes representantes.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio