13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Paraíso musical

Prometen Los Amigos Invisibles el Edén de la música a base de percusiones coloridas, sonidos neón y ritmos peculiares. “Paradise”, su nuevo disco, refleja doce provocativas insinuaciones al baile que, con acertadas colaboraciones, completan su pasaje sónico

Sin perder su esencia y siempre reinventándose, la banda venezolana Los Amigos Invisibles acapara la atención en el mundo de la música alternativa con la presentación de su más reciente álbum discográfico “Paradise”, el cual contó con la colaboración del quinteto regiomontano Kinky, los estadounidenses Elastic Bond, además de la legendaria banda argentina Los Auténticos Decadentes y su connacional, el ícono de la música tropical y salsa, Óscar D’León.


Publicidad


Una docena de composiciones fueron elegidas para el nuevo disco de Julio Briceño (voces, percusión menor), Juan Manuel Roura (batería, coros) y José Torres (bajo, coros) quienes el viernes 1 de diciembre ofrecerán en Black Box un recorrido musical por sus veintiséis años de carrera, incluyendo los temas en los cuales sumaron la colaboración de Kinky (“Anestesiada”), Elastic Bond (“Espérame”), Los Auténticos Decadentes (“Aquí Nadie Está Sano”), y Óscar D’León (“Sabrina”).

“Nosotros contentos con lo que la carrera nos ha dado hasta ahora, y felices con la respuesta que ha tenido ‘Espérame’, que acabamos de lanzar, y el video, los cuales han tenido muy buena aceptación en las redes sociales, y sabiendo que además somos una banda alternativa que hace las cosas al pulso de lo que entendemos puede funcionar”, subrayó Julio Briceño en entrevista telefónica con ZETA.

¿Son las colaboraciones lo que funciona?


Publicidad

 


“Si te riges por los cánones de la industria es probar dos, tres singles por disco, si no funcionan, pues el siguiente disco, pero ‘Paradise’ cuenta precisamente con cuatro colaboraciones y múltiples invitados. Destacamos la canción ‘Anestesiada’ con Kinky porque estamos planeando hacer el vídeo y promoción juntos, y por otro lado, debo decir que primero somos fans de Óscar D’León desde que tenemos uso de razón, y fue él quien seleccionó el tema en el que iba a colaborar. Somos muy fans de la música de D’León y para nosotros es un honor, quiso escuchar todo el disco para saber en cual tema colaborar, al final eligió un bossa nova e hizo un arreglo vocal que superó por mucho lo que esperábamos; además, estar con él en el estudio fue fabuloso, porque es uno de nuestros héroes de la música, no solo por ser venezolano, sino por toda su carrera como salsero”.

Siendo una banda alternativa y consciente de los cambios en la industria de la música, ¿consideran que se ha ido perdiendo en esencia?

“A veces siento que los músicos están bajando el tempo, sin ser baladas, bajan el tempo, siento que los músicos salen con un no querer parecerse a lo anterior, ya no quieren dar show, hay una tendencia hacia la pose, pero igual hay shows, no se está perdiendo, siento que hay quien prefiere uno u otro, pero quien desea apostar por dar shows conecta más con el público. La gente quiere que le des algo inesperado, la música en vivo es parte del show, aunque seas baladista o que toques música de nostalgia, también tiene que hacer que su mensaje llegue”.

Los Amigos Invisibles son una autentica invitación a la fiesta, ¿cómo logran sentir sorpresa y mantenerse vigentes en una época en que las canciones son efímeras?

“Cuando tocas y sientes la efervescencia del público, o la gente siente el acorde que le gusta mucho, se siente el poder de la música. Canto ‘Ponerte en Cuatro’ y ‘Mentiras’ unas 150 veces en el año, en 150 sitios distintos, y causa gran impresión en la gente, los mueve, eso es un bonito momento que sigue sorprendiendo; por otro lado, sé que hoy en día hay demasiada oferta no solo musical, sino artística, yo soy muy fan del diseño y arquitectura, y de pronto no me da chance conocer esas maravillas además de la música, por cierto, yo no soy fan del reggaetón, pero sé que hay un valor cultural ahí. Cada tres días sale una canción nueva, e igual desaparecen otras”.

-¿Cómo repercuten esas transformaciones en el consumo de música en artistas nuevos y consagrados como Los Amigos Invisibles?

“En los nuevos artistas, es hacerte una fan base para tocar en vivo, que es donde realmente está el dinero de esta profesión, por otro lado, tratar de no creerte consagrado, Los Amigos Invisibles no somos un artista que llena estadios, tienes que tratar de mantener tu audiencia con buenas canciones, siendo mejor ser humano. Ya son 26 años en nuestro caso, pero pensamos en seguir promocionando ‘Paradise’, la verdad es que aunque no todo ha sido color de rosa, hemos tenido la oportunidad de poder madurar en el negocio y el arte de hacer música. Cuando empezamos en Caracas, tener una banda era de hobby, no era nada serio, y se convirtió en nuestra vida”.

¿En qué piensas cuando dicen “Venezuela”?

“Venezuela me pone muy triste porque este gobierno es una mierda, hizo que casi tres millones de venezolanos quieran huir, no porque no veamos un futuro, sino huyendo por su vida, eso me duele mucho, sobre todo ver a la gente que está disfrutando con eso, y no sé a qué juegan, porque si quieres dirigir un país en el que la mayoría este medianamente contento que quiera quedarse en su país, pero es mucha la gente la que quiere huir. Nosotros lo hicimos hace 18 años, cuando quisimos conquistar mercados internacionales, justo en un momento en el que veías que tu vida valía menos, más allá del hambre y tener poco acceso a las cosas te habla de malos gobiernos, una de las peores cosas que le ha pasado a Venezuela es esa diáspora”.

¿Qué pasa con la música en Venezuela?

“Cada vez hay menos posibilidades de tocar en Venezuela, de ir tres, cuatro veces al año, este 2017 no fuimos ninguna vez, la gente no quiere salir a la calle, se pierde la industria del entretenimiento. La gente no puede pagar show, sobre todo la seguridad personal. Han salido muchos músicos para México, como Los Mesoneros, Laura Guevara, Okills, cada vez hay más artistas saliéndose de Venezuela, habrá que ver qué está pasando a nivel musical con los creadores emergentes”, finalizó Julio Briceño.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas