Panteones saturados en La Paz


 
Ezenario Martes, 14 Noviembre, 2017 12:00 PM

La muerte de un ser querido es por sí solo ya un peso muy grande que cargar, sin embargo, ante un momento de tristeza y desesperación, hay cosas que la vuelven más complicadas; los gastos funerarios.

Tan solo en el municipio de La Paz, y a raíz de las ejecuciones, la capacidad de los Panteones Municipales ha sido rebasada, por lo que hace unos días empezó a operar el Panteón Municipal denominado “Perlas del Paraíso”, en la capital del Estado, mismo que según aseguraron, tendría un tiempo de vida útil de por lo menos 60 años, pues contaría con 28 mil fosas.

Actualmente, los otros dos panteones municipales que siguen en operaciones, refieren al Panteón “Los Sanjuanes”, mismo que tiene un cupo de 35 mil espacios y el otro refiere a “Jardines del Recuerdo”, con 15 mil espacios. Con más de 180 años de servicio, “Los Sanjuanes” dejó de tener sepulturas disponibles hace algunos años, refirió la administradora de Panteones Municipales, sin embargo, algunas personas tienen capillas familiares y siguen enterrando en su terreno. Por otro lado, “Jardines del Recuerdo”, con alrededor de 25 años de servicio, apenas el año pasado llegó a su máxima capacidad.

Inaugurado hace dos meses, el panteón “Perlas del Paraíso”, hasta los primeros días de este mes, ya cuenta con 140 espacios ocupados, así lo señaló la directora de Panteones Municipales, Anabel Moreno, quien refirió que “en él se encuentran ya 140 personas sepultadas, un poco han incrementado, un poco de lo que tenemos normalmente en mes promedio, pero pues estamos controlando las fosas que se necesitan”, comentó.

Considerando que, al momento de entrar en operaciones, a este panteón le fueron habilitadas tan solo 160 gavetas, lo que sugiere la necesidad de acondicionar una segunda parte. Al respecto, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, refirió que ya se está atendiendo esta necesidad.

“Trabajamos ya prácticamente en la segunda etapa del panteón, para atender la demanda de la ciudadanía, recordando que este panteón tendrá un tiempo de vida útil estimado de hasta 60 años”.

Pero, para los ciudadanos, la segunda, tercera o última parte del nuevo panteón se vuelven insignificantes cuando hay circunstancias que los preocupan aún más, el costo de la muerte representa una mortificación mucho mayor, sobre todo, cuando no es prevenida. La realización de un velorio, los gastos del funeral, del ataúd, la misa, el cementerio y hasta las flores, pueden significar gastos que sobre pasan los 25 mil pesos; cantidad que para muchos es prácticamente imposible de conseguir de un día para otro; es por ello que un porcentaje importante de la población comienza a apostarle a la “prevención del costo de la muerte”, lo que ha significado una inversión en programas de protección de familiar, mismos que garantizan por lo menos cubrir de un 80 a 90% los gastos, lo significa la pérdida de la vida.

En la actualidad, las facilidades que proporcionan las distintas funerarias y patronatos son muy altas, pues aseguran estos costos con un cargo mensual que puede ir desde los 75 pesos hasta los 200 pesos mensuales, así lo refirió la directora de Panteones Municipales.

“Antes, en Sanjuanes, la gente podría adquirir su terreno, nada más lo que es el puro lote, pero no contaba con lo que es la fosa ademada. Ahora con lo que es el nuevo panteón, incluye el terreno e incluye la fosa ademada que tiene un costo de 4516 pesos, pero efectivamente sí se pueden hacer compras anticipadas tanto sencillas, como fosas dobles. Tenemos dos tipos de servicios, uno es el del patronato, éste se maneja con una cuota mensual de 67.75, donde el titular menor de 60 años puede asegurar a todo su núcleo directo familiar, es un pago a perpetuidad, es decir se paga toda la vida”.

Sin embargo, lo más pesado de esta inversión recae en saber que es una inversión de por vida, en mucho de los casos, nunca dejas de pagar hasta el día de tu muerte.

Tras el boom de las muertes inesperadas, sobre todo por la ola de violencia que se vive en el municipio de La Paz, la inversión a largo plazo de los servicios funerarios está teniendo un aumento considerable, pues las familias inician el proceso de aceptación y prevención ante una posible crisis financiera, pues bien dice el dicho: “la muerte es lo único seguro en esta vida”, y los ciudadanos deben estar prevenidos para no afectar la economía del hogar en caso de presentarse.

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio