Osuna Jaime: sin arrepentimientos tras derrota de 2016

Foto: Archivo.- De Leyzaola, dice: “hay gente que le gustan las rancheras, a mí no”.
 
Zoom Político Lunes, 6 Noviembre, 2017 12:00 PM

A poco más de un año de la contienda por la alcaldía de Tijuana, en 2016, el ex panista Héctor Osuna Jaime, candidato por el PEBC, manifestó a ZOOM POLÍTICO que no se siente arrepentido de haber participado en la elección donde obtuvo una derrota aplastante, con menos de 7 mil votos, es decir, solo el 1.9 por ciento de la votación.

Osuna Jaime renunció al PAN en 2014, partido por el que fue presidente municipal de 1992 a 1995 y en 2016 buscó nuevamente ese cargo, encabezando al Partido de Baja California.

En esas últimas elecciones, Osuna quedó en los últimos lugares, sin posibilidades de ningún triunfo; incluso, su votación no fue capaz de ganarse un regidor.

Con todo y que no constituye “el resultado que se esperaría”, por lo que respecta a su candidatura, Osuna Jaime, en entrevista con ZOOM sugirió que tampoco se trató de una derrota demoledora, pues “el que obtuvo la mayoría de votos, obtuvo muy pocos”, aseveró en alusión al actual alcalde emanado de Acción Nacional, Juan Manuel Gastélum, a quien la autoridad electoral le contó 80 mil 600 votos.

Incluso, el ex alcalde calificó la votación como “muy pulverizada”. Lamentó que una vez que su ex correligionario asumió la presidencia municipal, “los resultados han sido muy malos”; lo cual, desde su punto de vista, no significa que por contar con la mayoría de sufragios, “la gente tenía razón”, a lo que asumió: “son muy pocos los que votaron a favor y yo creo que muchos de esos votantes han de estar arrepentidos”.

Osuna Jaime, también ex senador por el PAN, quien por primera vez habló de su derrota, sostuvo que decidió acercarse al PBC por su carácter de fuerza política estatal.

“Yo lo que vi -expuso- es que el Partido de Baja California puede tener un potencial, importante como instrumento de participación política de los bajacalifornianos”. En ese sentido, se quejó del sistema político centralista: “a veces nos lastima mucho que desde el centro decidan candidaturas”, lo mismo que “métodos” y “fórmulas”.

Pese a su manifiesta afinidad con el PBC, Osuna señaló que en vista de que el partido no concretó la alianza que buscaba con Acción Nacional, a él se le buscó a destiempo para ungirse como su abanderado; “me dijeron ‘oye, tú dijiste’”, remembró; toda vez que ya se había comprometido, siempre y cuando el instituto político bajacaliforniano participara sin coaligarse, “pues yo empeñé mi palabra y dije sí”, aseguró.

Dijo que para haber hecho una campaña que rindiera mayores frutos, “a lo mejor no hubo la oportunidad ni el dinero, ni el tiempo”.

Sobre el Teniente Coronel Julián Leyzaola, quien habiendo participado por primera vez en una elección como candidato del PES, consiguió disputarse el primer lugar, el ex presidente de la Cofetel (2006-2010) declaró: “yo creo es un fenómeno de reconocimiento de nombre y de una tarea”.

De Leyzaola, Osuna Jaime lo ve “como echado para adelante, envalentonado… creo que la estrategia debe ser más institucional que personal, pero bueno, hay gente que le gustan las rancheras, a mí no”.

Actualmente, Héctor Osuna no detenta cargo público ni militancia. Recientemente estuvo como exponente con el Comité de Organismos Ciudadanos Independientes. En el ámbito del proceso electoral 2017-2018, se pronunció a favor de apoyar a la aspirante independiente a la presidencia de la República, la también ex panista Margarita Zavala.

“en función de que consiga las firmas, pues estaremos viendo si apoyamos eso”, asumió.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio