“No podemos asegurar si fue suicidio”, dice PGJE de la muerte del asesino de policía

Foto: Cortesía/Antonio Juvera Ponce
 
Destacados Martes, 14 Noviembre, 2017 01:04 PM

Miguel Ángel Guerrero, coordinador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicó que el hombre que disparó contra dos policías municipales, ocasionando la muerte de uno de ellos, murió por un tiro en el rostro, pero todavía no se determina si se trató de un suicidio o si se disparó a sí mismo por error.

Horas después de estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) aseguró por medio de una tarjeta informativa enviada a medios de comunicación, que “el presunto responsable se suicidó”, versión que no pudo ser sostenida por la PGJE, la cual se encarga de investigar el crimen.

De acuerdo con el funcionario estatal, la Procuraduría trabaja en corroborar “en cuanto a las declaraciones de los agentes, los vídeos que se están intentando localizar, la prueba de balística y la inspección de los hechos, si el sujeto se disparó, ya sea por error o por voluntad”.

La madrugada del lunes 13 de noviembre, Daniel Aranda “El Roy”, miembro de una célula de distribución de droga del Cártel Arellano Félix (CAF) fue detenido por dos agentes municipales mientras transitaba en un vehículo sobre el bulevar Benítez.

De acuerdo con el informe policial homologado, al cual hizo referencia Guerrero, los policías municipales detuvieron al vehículo y el agente lesionado abordó al conductor desde su ventanilla, mientras que Antonio Juvera Ponce, subjefe operativo de la delegación La Mesa y quien resultó asesinado momentos después, se acercó del lado del copiloto.

“Al pedirle los documentos del vehículo y hacerle saber el motivo por el que lo están parando, el sujeto empieza a hacer una búsqueda como que está sacando los documentos, es ahí cuando el agente hoy occiso, se percata de que el sujeto venía armado, diciéndole a su compañero, está armado”, indicó el funcionario de la Procuraduría, en conferencia de prensa realizada esta mañana.

Guerrero explicó que el agente lesionado, cuyo nombre mantuvo en secreto por cuestiones de seguridad, forcejeó con el conductor para quitarle el arma sin éxito. “El sujeto saca el arma, hace detonaciones sobre el agente lesionado, impactándolo en el brazo y el abdomen, este agente se cubre hacia atrás”.

“El Roy” disparó también contra Juvera Ponce, quien cayó lesionado de gravedad sobre la calle. “El agente lesionado pide apoyo inmediatamente, llegan las unidades, el sujeto cruza el bulevar Insurgentes, se introduce en los condominios La Mesa que están ahí y se brinca hacia un taller de carrocería, al llegar las unidades de apoyo y ver la dirección en que se fue el presunto responsable, le dan seguimiento, él les hace detonaciones y los agentes a él también”, refirió.

Miguel Ángel Guerrero, coordinador de Investigaciones Especiales de la PGJE

De acuerdo con el informe de hechos presentado por los policías, después de varios intercambios de disparos, los agentes describen que no escucharon más tiros, por lo que procedieron a acercarse hasta donde se encontraba le hombre.

“Se percatan que estaba el cuerpo, tenía una pistola en la mano y había indicios, tiene una entrada y salida por la cara… era una persona de complexión obesa, estaba intentando meterse debajo de un carro, con el arma en la mano”, detalló Guerrero sobre cómo falleció el delincuente.

Por lo que dijo “hasta el momento no podemos asegurar si fue suicidio o se le disparó el arma a él”.

Respecto a que la SSPM afirmó que la muerte de “El Roy” se trató de un suicidio, Guerrero expresó que respeta sus declaraciones, pero aclaró “a nosotros como investigadores de un homicidio, nos corresponde acreditar que lo que ellos están diciendo, lo que están suscribiendo, es la realidad de los hechos”.

También refirió, sin mencionar el nombre del hombre que atacó a los agentes municipales, que “tenía antecedentes por narcomenudeo y se hablaba que distribuía droga en el área de la zona de La Mesa”.

Por último, el coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, señaló que el estado de salud del policía municipal lesionado ya se reporta como estable y pudo rendir sus declaraciones a los agentes ministeriales a cargo del caso.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio