No habrá independientes a la presidencia… a cómo van

Foto: Tomada de Internet.- Margarita Zavala
 
Zoom Político y Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:00 PM

Si los aspirantes a candidatos independientes en 2018, continúan con sus tendencias en la recaudación de firmas de apoyo, no llegarán ni uno solo a la boleta electoral. Hasta el momento, ni Margarita, ni “El Bronco” y mucho menos “Marichuy”, Pedro Feriz y Armando Ríos, tienen el sufriente apoyo (por día) como para lograr el requisito.

De los 48 aspirantes ciudadanos a la candidatura de la presidencia del país, solo dos han logrado avances por encima del 10 por ciento de la meta; en primer lugar, el ex priista Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”, y por debajo la esposa de Felipe Calderón, la ex panista Margarita Zavala.

Ellos son los únicos que han logrado 153 mil y 137 mil firmas, respectivamente, al (15 de noviembre) algo así como el 17 por ciento de lo requerido por ley.

Por ejemplo, el gobernador de Nuevo León, quien va a la cabeza, ha obtenido un número de firmas que, divididas entre la cantidad de días transcurridos, responden a 5 mil 106 refrendas por día, esto en promedio. De seguir con esta tendencia, con los 127 días que ha dado el Instituto Nacional Electoral (INE) para juntar el requisito, llegaría a escasos 650 mil firmas. Muy por debajo de los 866 mil 593 apoyos ciudadanos que se necesitan.

Es decir, que “El Bronco” a partir de ya, debe de incrementar a 7 mil 354 firmas, cada 24 horas, para cumplir con la meta.

El caso de Margarita Zavala es similar. Hasta el momento ha reunido un promedio de 4 mil 592 firmas por día. Para poder cumplir con el mínimo requerido, tendría que incrementar a 7 mil 513 apoyos diarios y de manera sostenida; esto es que debe casi duplicar lo que ha logrado hasta el momento.

Muy por debajo se encuentran tres aspirantes: María de Jesús Patricio “Marichuy”, aspirante del EZLN; Armando Ríos Piter, ex senador del PRD; y el conductor de noticias Pedro Ferriz. En ese mismo orden, ninguno ha superado el 5 por ciento del total de las firmas.

Desde que arrancó el periodo para recabar los apoyos ciudadanos, han trascurrido 30 días de los 120 que el acuerdo del INE estableció. Aunque, en la semana pasada se agregaron siete días más ante los resultados negativos de los aspirantes.

Tratándose del resto, estos se mantienen por debajo del uno por ciento del total de rúbricas, establecido por el INE (866 mil 593), con cantidades de entre cuatro signaturas y 3 mil 534. Ni siquiera los ajustes recientes a la aplicación implementada para esta esa faena los ha llevado a salir del estancamiento en el que se han visto durante los 28 días que van del plazo para reunir los apoyos requeridos.

Jaime Rodríguez “El Bronco” lanzó un video en el que un actor que lo personifica dice que obtendrá las rúbricas requeridas “y más”.

“Sé que es difícil, pero lo podemos lograr”, declaró por su parte Margarita Zavala, quien agregó que instalaría módulos de acopio en 100 municipios. A su vez, María de Jesús Patricio “Marichuy”, con todo y que denunció irregularidades en el sistema de acopio implementado por el Instituto Nacional Electoral (con bloqueos al servicio de internet en localidades de Chiapas Ocosingo, -Altamirano y Palenque-) ha dicho que seguirá “adelante” en la búsqueda por el apoyo ciudadano. A propósito de su reclamo, el INE realizó modificaciones al sistema de acopio.

Armando Ríos Piter, en el marco de su registro como aspirante, se pronunció confiado en obtener el casi millón de signaturas que necesita. En tanto que Pedro Ferriz también criticó el mecanismo de recolección: “la aplicación más chafa y la más mala, ésa…fue la que escogieron”. Con todo, el comunicador sostuvo que finalizando noviembre, él se ubicará a la cabeza en número de firmas recabadas.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio