Necesaria mayor coordinación con la Federación para combatir la inseguridad: “Kiko” Vega

Foto: Julieta Aragón
 
Destacados Jueves, 2 Noviembre, 2017 03:18 PM

Ante el problema de inseguridad que enfrenta Baja California, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, señaló que  el trasiego de droga está prácticamente abierto y casi libre a lo largo de la Península de Baja California, “vemos con mucha desesperación que lamentablemente parte de esa droga se queda en el estado”.

“Hace falta fortalecer la coordinación con el Gobierno Federal. Estoy esperando que venga el secretario de Gobernación como prometió hacerlo ya hace algún tiempo, espero que venga pronto y si no puede, ya estoy solicitándole una cita” para que se refuerce la cooperación contra  el crimen organizado para que el trasiego empiece a disminuir.

Con ello, las acciones del gobierno estatal serán más eficientes y efectivas en el combate al crimen organizado, manifestó Vega de Lamadrid durante la firma de Acuerdo entre el gobierno del estado y la CIRT BC para la difusión de tres campañas contra las adicciones.

En el evento, el mandatario dijo que las adicciones representan un grave problema de salud pública y un desafío para la seguridad. Refirió que según datos de la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en los últimos seis años el uso de drogas entre jóvenes se ha incrementado 162 por ciento a nivel nacional.

Este problema creció 47 por ciento entre la población de 12 a 65 años, puntualizó Vega de Lamadrid, quien agregó que el Observatorio de Adicciones de Baja California informó que 72 por ciento de la población había consumido una sustancia adictiva, entre las que destacan el alcohol y el tabaco.

El Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, comentó que las sustancias prohibidas más consumidas son la marihuana “y está creciendo mucho la metanfetamina, que es peligrosísima”. El estado se ubica en el tercer puesto con problemas de adicciones “cuatro de cada diez personas ha probado alguna vez en su vida alguna sustancia”.

Agregó que se están estandarizando los protocolos de tratamiento de los 198 centros de rehabilitación y destacó el trabajo en materia de prevención contra las adicciones, que se plantea en desde el nivel preescolar.

Las tres campañas presentadas este jueves “No caigas en su red”, “Afecta a todos” y “Muerto en vida” para prevenir las adicciones están dirigidas especialmente a jóvenes de entre 12 y 34 años, así como a padres de familia para concientizarlos de que las drogas matan.

Con una inversión de 160 mil pesos para la producción del material audiovisual, con el slogan “Vive limpio, vive libre, vive”, los spots se transmitirán en diferentes espacios de radio y televisión.

El presidente de la delegación de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión de Baja California (CIRT), Francisco Javier Fimbres Méndez, dijo estar convencido de la importancia de sumar esfuerzos para coadyuvar a tener un mejor futuro y coincidió en que como sociedad responsable “debemos fijarnos propósitos constructivos que bajo un clima de paz y unidad nos conlleven al desarrollo de Baja California” mediante una sociedad  informada.

“Hoy venimos a comprometernos para poner ese esfuerzo adicional para contribuir a la lucha contra las adicciones que juega un papel importante dentro de la problemática de inseguridad que estamos viviendo. Fijemos metas tangibles y alcanzables, mismas cuyos resultados puedan valorarse y medirse y como parte fundamental acompañarlas de la implementación de programas multidisciplinarios con un alto valor humanos de prevención, detección, diagnóstico y canalización de centros de tratamiento y rehabilitación”.

Tomando en cuenta la experiencia que ha tenido la CIRT en campañas de este tipo a nivel nacional, el ejecutivo también propuso integrar mensajes que les permita a los padres de familia detectar perfiles de personalidad en sus hijos que sean más vulnerables de caer en una adicción, para lo cual, ofreció la ayuda.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio