“Nadie viene a robar”, dice “El Patas” en su primer informe de gobierno

El alcalde en su primer informe de gobierno. Fotos: Jorge Dueñes
 
Destacados Sábado, 25 Noviembre, 2017 10:12 PM

Ante unos 600 invitados, divididos en tres clases, y en un espectacular escenario en cuyo montaje dice haber gastado 500 mil pesos, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presentó la tarde de este sábado 25 de noviembre su primer informe de gobierno.

En un despliegue de seguridad que abarcó varias cuadras aledañas a Palacio Municipal y se redobló en el recinto oficial, los invitados al informe debieron pasar varios filtros antes de ocupar que les fue designado.

Alrededor del escenario y en primera fila la mayoría del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Tijuana y los invitados especiales como el gobernador Francisco Vega De Lamadrid; el comandante de la Segunda Zona Militar, Juan Enrique Martínez López, así como el diputado local Marco Antonio Bolaños Cacho.

En esa sección se observó al Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón; al ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera; al diputado federal y ex alcalde, Jorge Ramos; al presidente municipal de Ensenada, Marco Novelo.

En primera fila, pero de la segunda sección de invitados, se observó al regidor con licencia que recientemente enfrentó un proceso en Estados Unidos acusado por lavado de dinero,  Luis Torres Santillán; en esa división del patio de Palacio Municipal acondicionado como escenario, se encontraban los representantes de cámaras y organismos empresariales, como el Comité de Desarrollo de Tijuana (CDT) y la Cámara Mexicana de la Industria de  la Construcción (CMIC), entre otros.

El regidor con licencia, Luis Torres Santillán, entre los invitados principales.

En la última sección, dividida en forma total por vallas metálicas que impedían el acceso a las primeras secciones, los representantes de comités de los ciudadanos que, según lo que el alcalde dijo en su discurso, son para quienes trabaja su gobierno.

Frente al escenario, sin mayor participación que la de escuchar, excepto el representante del Colegio de la Frontera Norte que leyó una introducción de lo que sería el informe de Gastélum, colocaron a representantes de organizaciones no gubernamentales.

Convertido en un monólogo y con la ausencia de los regidores del Partido Encuentro Social (PES), la segunda fuerza política del XXII Ayuntamiento de Tijuana y prácticamente la única oposición de este gobierno junto al regidor independiente Roberto Quijano, quien tampoco asistió, “El Patas” reseñó los principales logros alcanzados, ponderado haber alcanzado una Hacienda saludable “gracias a no robar y a mi adquirir más deuda pública”.

Los asistentes al evento pasaron por varios filtros de seguridad.

“Me queda claro que es dinero del pueblo y de nadie más”, dijo, asegurando que en su gobierno “nadie viene a robar”, expresó.

En su discurso dio cuenta de las acciones sociales, realizadas principalmente con recursos federales y en materia de seguridad anotó  los 177 millones de pesos invertidos este año en ese rubro, así como las las casetas móviles instaladas y los operativos mixtos de seguridad.

Habló del programa Raite de Apoyo a transporte a estudiantes, del cual dijo que “tal vez tenga defectos porqué está creado por humanos”.

Para justificar la renta de camiones recolectores y de transferencia de basura de nuevo culpó a la anterior administración de dejar un equipo obsoleto.

De las luminarias y su empecinamiento de concesionar el servicio a una empresa, sostuvo que ” no nos va a costar iluminar la ciudad”.

El alcalde saluda al comandante de la Segunda Región Militar.

En 35 minutos, “El Patas” resumió lo que consideró un gobierno claro y transparente. El evento concluyó sin que a medios de comunicación o invitados de la tercera sección de sillas se les permitiera acercarse al alcalde ni a medios de comunicación, mientras que a quienes ocupaban los asientos de la primera y segunda sección pudieron saludar al presidente municipal y tomarse fotografías con él.

Al ser entrevistado sobre el primer informe de Gastélum y su insistencia de concesionar el alumbrado público,  el gobernador Francisco Vega opinó que ese es un proceso claro y transparente ” bueno, hasta yo lo entendí y creo que todos lo que lo escucharon entendieron. El que no quiera entender no va a entender,  ni ahorita, ni mañana, ni nunca”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio