México, sexto lugar de impunidad contra periodistas; 90% de casos no se resuelve

Foto: Tomada de Internet
 
Destacados Jueves, 2 Noviembre, 2017 03:10 PM

Reconociendo las consecuencias a largo alcance de la impunidad, especialmente la de los crímenes contra los periodistas, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de noviembre como el Día Internacional para para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (IDEI, por sus siglas en inglés).

En un mensaje con motivo del esta fecha, Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), señaló que el desempeño del periodismo ha costado la vida a 930 periodistas en todo el mundo desde 2006, pero estos crímenes han quedado impunes en el 90 por ciento de los casos.

La titular de la Unesco subrayó que “nada menos” que 930 periodistas en acto de servicio fueron asesinados desde 2006 y 2016, de los cuales 102 perdieron la vida el año pasado. “Estas cifras son incluso más intolerables porque en más de nueve de cada diez casos los autores de esos crímenes no son juzgados”, lamentó Bokova.

Bokova indica que el 93 por ciento de los profesionales asesinados en los últimos 11 años eran “periodistas locales que informaban sobre acontecimientos locales”, y recalcó que “otra cara del problema son las amenazas que sufren las mujeres periodistas, en particular el alarmante incremento del acoso en línea”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A/RES/68/163 en su 68 sesión en el año 2013. En dicha resolución se instaba a los Estados Miembros a implementar medidas firmes para luchar contra la actual tendencia a la impunidad. Tal fecha se escogió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.

La resolución, que la ONU calificó como “histórica” condena todos los ataques y la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. También insta a los Estados Miembros de la Organización a “hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación”, para garantizar la rendición de cuentas, para llevar ante la justicia a los autores de crímenes contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Además, para garantizar que las víctimas tengan acceso a reparaciones adecuadas. Insta, además, a los Estados a promover un ambiente seguro y propicio para que los periodistas puedan llevar a cabo su labor de manera independiente y sin interferencias indebidas.

Según la décima edición anual del Índice Global de la Impunidad, que es elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que consiste en una clasificación de países donde asesinan a periodistas y los responsables de tales crímenes siguen impunes, la impunidad por el asesinato de periodistas puede ser un ciclo incontrolable que se extiende por un decenio o más.

Para la edición correspondiente a este año, el CPJ analizó los asesinatos de periodistas que ocurrieron en cada país entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2017. En países como Filipinas, México, Brasil, Rusia e India -países que se presentan como democracias pero que han aparecido reiteradamente en el índice- funcionarios gubernamentales y grupos criminales siguen impunes pese a las elevadas cifras de asesinato de periodistas.

 

El ranking de este año está encabezado por Somalia, seguida de Siria, Iraq, Sudán del Sur, Filipinas, México, Pakistán, Brasil, Rusia, Bangladesh, Nigeria e India. Esos 12 países son responsables de casi el 80 por ciento de los asesinatos no resueltos de periodistas que ocurrieron en todo el mundo, durante el decenio que terminó el pasado 31 de agosto.

Durante el decenio en el que el CPJ ha publicado el Índice Global de Impunidad, el puntaje de impunidad de Somalia se ha disparado en 198 por ciento. Otros países en los cuales el puntaje de impunidad aumentó en la mayor proporción durante el último decenio fueron México, con 142 por ciento; Pakistán, con 113; e India, con 100. Siria, subió 195 por ciento; y Brasil aumentó 177.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió hoy al Gobierno mexicano asegurar el presupuesto y el personal necesario y capacitado para ejercer labores que erradiquen la violencia contra periodistas.

La Comisión reiteró a través de un comunicado, que la libertad de expresión es un derecho con implicaciones de índole individual y colectiva, por lo que agredir a periodistas y medios de comunicación “trastoca los fundamentos de nuestra democracia, ya que se generan zonas de silencio ante el temor de ser asesinados, desaparecidos o amenazados por su ejercicio profesional”.

En ese sentido, la CNDH consideró fundamental que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuente con el presupuesto y el personal necesario y capacitado para realizar sus labores de manera efectiva.

Según cifras de la CNDH, de 2000 al 31 de octubre de 2017 se registraron 130 homicidios de periodistas, de los cuales 13 corresponden a mujeres. Además, de 2005 al día de hoy, 20 periodistas se encuentran desaparecidos -de los cuales dos son mujeres- y desde 2006 se han cometido 52 atentados contra los medios de comunicación.

La violencia contra los periodistas en México se agudizó en el primer semestre de 2017, con 276 agresiones, entre ellas seis asesinatos, un 23 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con datos de la organización Artículo 19.

En su informe del periodo enero-junio, la organización no gubernamental documentó 276 agresiones a periodistas, incluyendo seis asesinatos, una desaparición, 67 intimidaciones, 60 amenazas y 56 ataques físicos o materiales, lo que representa un promedio de 1.5 agresiones diarias.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio