México no ofrece garantías mínimas para ejercer el periodismo: Adela Navarro en TEDx


 
Destacados Sábado, 11 Noviembre, 2017 03:55 PM

Conformar una red de protección que incluya a organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión y prensa, ha sido la manera en que el semanario Zeta ha logrado mantener sus actividades en un país que no ofrece las garantías mínimas de seguridad para el ejercicio periodístico, señaló Adela Navarro Bello, codirectora general de este medio.

Participando de la edición 2017 de las pláticas TEDx en Tijuana -una plataforma global de conferencias breves sobre tecnología, entretenimiento, cultura y temas de interes social-, la periodista habló sobre la labor informativa y de investigación en el país -junto con Afganistán- más peligroso para ejercer el periodismo.

Navarro Bello rememoró el lunes 18 de enero de 2010, día en que por medio de una llamada telefónica de parte de autoridades estadounidenses, se enteró de una amenaza de muerte contra ella y sus compañeros, siendo esta la primera desde que asumiera la dirección del semanario, en el 2006.

El recibir protección por parte de las Fuerzas Armadas representó la perdida de la privacidad, intimidad y vida social, asi como el cuestionamiento de si realmente vale la pena continuar realizando periodismo de investigación, señaló.

A esta interrogante respondió Navarro Bello, al afirmar que vale la pena seguir informando aquello que los gobernantes corruptos y el crimen organizado no quieren que se sepa, en el afán de construir un mejor México y en honor de los compañeros que antecedieron a la actual direcccion del semanario y quienes dieron la vida por su labor.

Tal como el codirector y fundador, Héctor Félix Miranda, en 1988, y el editor Francisco Javier Ortiz Franco, en 2004, asi como el director fundador Jesús Blancornelas, quien sufriera un atentado en 1997 y falleciera en 2006.

Contar con el apoyo de organismos internacionales resulta una herramienta útil, señaló Navarro Bello, sin embargo, ello no ha evitado el asesinato de 35 periodistas durante los últimos años.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio