Mexicali, más cobros a la ciudadanía

Foto: Eduardo Villa
 
Edición Impresa Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:00 PM

Una seguidilla de incrementos a servicios e impuestos municipales es contemplada por el Ayuntamiento de Mexicali para el Ejercicio Fiscal 2018, los cuales van desde crear nuevas figuras con sus respetivos cobros, aumentar costos por trámites y traslados, hasta crecidas en los precios de predial, nuevos permisos o renovaciones; la intención es recaudar 80 millones adicionales para cerveceros artesanales y a Food Trucks que se instalen en Fiestas del Sol, en el año siguiente

No solo es el incremento del 4.9 por ciento al impuesto predial -que se traduce en 100 pesos más al año para el 85% de los hogares-, sino una serie de nuevas figuras que afectarán al sector inmobiliario, a cerveceros artesanales, a locatarios de venta de productos y servicios, a los dueños de Food Trucks que se instalen en Fiestas del Sol, y hasta a familiares de difuntos.

Con tales aumentos, la administración municipal pretende percibir recursos por más de 80 millones de pesos.

Sin análisis ni debate, la Comisión de Hacienda y el Cabildo de Mexicali sacaron en “fast track” -durante la sesión de la noche del miércoles 15 de noviembre-  la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2018, lo que resultó extraño, pues normalmente este tipo de trabajos se evalúa punto por punto, con una duración de varias semanas.

Para el alcalde de Mexicali y los regidores del PRI y Movimiento Ciudadano, los aumentos eran necesarios debido a las omisiones de pasadas administraciones que ignoraron las sugerencias de evaluadores de Catastro, quienes invitaban a analizar de manera independiente los valores de los predios de todo el municipio.

Sin embargo, la regidora Alejandra Ang del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo estar en contra de esta Ley de Ingresos, puesto que no se dio el tiempo suficiente para una evaluación puntual, lo que generó algunas dudas, además que representa un golpe para la ciudadanía.

 

Morena rechaza incremento al predial

El Anteproyecto para la Iniciativa de la Ley de Ingresos Municipal 2018, según la regidora de Morena, contempla varios incrementos que no se dieron a conocer hasta después de aprobada la sesión de Cabildo y recuerda que el año pasado se realizó en similares condiciones.

Comentó que no solo es el incremento del 4.9 por ciento que asevera el alcalde Gustavo Sánchez, ya que el año pasado se resintió un aumento en el predial de casi 10 por ciento, por lo que prácticamente se pagaría el 15 por ciento más que en 2017.

Joel Blas, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C del PRI -los regidores de este partido votaron a favor-, comentó discordancias, dado que, mientras en el anteproyecto se refiere el incremento, al revisar el texto en el apartado del ingreso presupuestado, se observa una cifra menor. Esto a consecuencia que en 2017 se estimó recaudar 365 millones 642 mil 117.32 pesos, y la cantidad registrada para el año 2018 es percibir 351 millones 697 mil 733.33 pesos; para el Presidente del ICADEP, esto no tiene lógica, pues aumentan el valor, pero esperan recaudar menos que el año pasado.

Además agregó que el aumento se aplicará de manera similar en el 85 por ciento de los hogares de Mexicali. Blas señaló que estos impuestos serán pagados por las personas cumplidas, porque no se aluden medidas especiales para los “morosos”.

Joel Blas, presidente del Icadep, criticó a los regidores de su partido

Para justificar el incremento, en una conferencia de prensa, el alcalde Gustavo Sánchez  aseveró que menos de la mitad de los habitantes de residenciales exclusivos como San Pedro, pagan su impuesto predial. Y tampoco lo hacen las  comunidades de la periferia, las grandes empresas desarrolladoras y complejos turísticos en San Felipe, cuyos adeudos alcanzan varios millones de pesos y que no han sido embargados.

La versión fue respaldada por los regidores Javier Cital y Adrián Marín, del PRI y Movimiento Ciudadano, quienes agregaron que los incrementos corresponden a solicitudes de la Oficina de Catastro, donde solicitaron el aumento del 9 por ciento para dar un justo valor a los predios. Pero los ediles decidieron que el alza fuera poco menos de la mitad.

Por su parte, Fernando Rosales de Mexicali Resiste afirmó que los cobros del predial están desproporcionados, pues de comparar comunidades como San Pedro y Vista Hermosa con las de la periferia, los criterios de pago de predial no representan lo que realmente vale cada predio.

Afirmó que el Cabildo ya lo aprobó, pero que ahora corresponde al Congreso del Estado rechazar este aumento que consideró un “hecho indebido en el derecho tributario”, pues puntualizó que se necesita primero aumentar el precio del lote y con base a este nuevo valor, dar el mencionado incremento.

 

Los otros aumentos y nuevos cobros

Los otros incrementos de los que no ha hablado ni el alcalde, ni los regidores, se hallan en varios rubros.

Algunos están ligados con la recategorización de los permisos para cerveceros artesanales, los cuales vienen acompañados de aumentos de 105 a 126 salarios mínimos para revalidar los permisos anuales de Microcerveceros, Sala de Degustación y Boutique de Cerveza Artesanal. Pagarían alrededor de mil 680 pesos más que en años anteriores.

“Tu permiso para productores es un dictamen de procedencia con un costo, si tú quieres para expedir, necesitas otro, y si quieres establecer un lugar como boutique, tiene otro costo. Anteriormente era uno solo”, comentó la regidora Alejandra Ang.

También hay crecida para los interesados en adquirir permisos nuevos de cerveza artesanal, quienes pagarían 360 salarios mínimos, es decir, poco menos de 3 mil 800 pesos más que en 2017, cuando se pagaban 300 salarios mínimos. Multas por retraso y otras cuestiones relacionadas con este sector también incrementaron. La regidora Ang aseguró que algunos cerveceros podrían pagar más del doble por renovar los permisos.

El documento además contempla ajustes en el pago de un recurso extra en caso de realizar trámites o solicitar servicios relacionados con gastos de diligencias y traslados correspondidos con defunciones, cuando estos ocurran en días inhábiles.

Estos aumentos van del .45 a 1.75 salarios mínimos, dependiendo el servicio, donde la asistencia de panteones es el más barato, y la orden de traslado el más caro. Lo que significa que tramitar estos documentos en sábado, domingo y días festivos podría costar 150 pesos más que en un día hábil, aproximadamente.

Otro nuevo impuesto se generó al crear la figura de “ayudante de permisionario”, ya que ahora cualquier persona que contrate a otra para instalar un negocio temporal o de comercio ambulante, tendrá que pagar un impuesto de 3.15 salarios mínimos por tener este empleado. Dicho concepto no estaba contemplado en 2017, lo que refleja poco más de 250 pesos.

Los análisis y constancias de permiso de uso de suelo también incrementaron porque se homologaron precios, por lo que los pequeños y los grandes inmuebles ya no tendrían distinción y pagarán la cifra más alta registrada antes en el tabulador.

Como ejemplo se puede hablar de los “yonqueros”; antes, un propietario de este giro pagaba de acuerdo a su terreno, si este no superaba los 10 mil m2, el costo era menor; pero ahora tendrán un costo de 66 salarios mínimos para todos, siendo éste el cobro más alto anteriormente.

El mismo criterio se aplica para hospitales, centros deportivos, escuelas privadas, entre otros rubros, donde se eliminaron los tabuladores y se da el cobro más alto. También los permisos de construcción tuvieron aumentos, al igual que las copias certificadas y digitales que se solicitan a través de los portales de transparencia del Ayuntamiento, las cuales también serán más caras.

Las Fiestas del Sol tendrán un nuevo cobro, específicamente los días lunes, antes no contemplado, ya que actualmente requerirán un pago de 10 pesos. Además se definirá un impuesto a los “Food Trucks” que pretendan establecerse en esta feria, pagarán de mil a 10 mil pesos por permiso y podrán moverse a diversos puntos de la feria.

Otro punto a destacar es el incremento de los stands de la “Villa Navideña”, que van de 7 a 24 mil pesos; también los precios para estacionamientos de los parques públicos incrementarán, argumentando que será para mejorar las condiciones de seguridad en estos sitios.

Para el siguiente año, en su propuesta, el Ayuntamiento de Mexicali ha facultado el cobro de simulacros en empresas, escuelas privadas o inmuebles de todo tipo, cuando tengan presencia de la Unidad de Protección Civil Municipal, el costo no existía, pero se justificó los gastos operativos y de combustible que deben hacerse; ahora se cobrarán 10 salarios mínimos.

Regidora Alejandra Ang. Ediles aprobaron predictamen con “pequeños cambios”.

Bosque de la Ciudad, Juventud 2000 y parques recreativos también sufrieron incrementos en algunos sectores que van desde el precio del estacionamiento hasta aumentos de mil pesos por la renta de locales.

De igual manera se pretende cobrar la renta de la Plaza Centenario ubicada junto al Bosque de la Ciudad, con una cuota de 2 mil 500 pesos, y la creación de permisos de pesca que van de los 90 a los 200 pesos.

Uno de los últimos puntos destacables es el nuevo cobro en los precios de la licencia ambiental para el aprovechamiento de materiales pétreos, el cual se cobrará mensualmente a razón de 3.35 pesos por metro cúbico extraído y la emisión de autorizaciones para la recolección y transporte de este tipo de materia prima. Por este último concepto se pagarán 16 salarios mínimos por cada vehículo anual.

 

La única oposición priista

Uno de los temas polémicos en la Comisión de Hacienda fue la expedición de permisos de alcoholes a las paramunicipales, justificando que con ello podrían hacerse eventos de todo tipo al interior de los parques y centros recreativos locales, sobre todo en horarios nocturnos donde no existe ninguna atracción.

Sin embargo, la regidora Virginia Noriega Ríos se opuso, ya que estos lugares son familiares, lo que se verán afectados si se permite el consumo de bebidas embriagantes.

Joel Blas, del ICADEP del PRI, comentó que antes de aumentar los impuestos, Sánchez Vásquez debió agotar otras instancias que van desde la reducción de la nómina, hasta pedirle dinero al Gobierno del Estado, que el próximo año recibirá, según sus datos, más de 3 mil millones de pesos por parte del Ejecutivo Federal, quedando en una cifra de 45 mil millones de pesos.

Y reclamó que el actual cabildo haya dejado pasar la propuesta del ejecutivo municipal sin evaluar posibilidades, ni cuestionar

 

Alcalde defiende medidas

Referente a los impuestos, el alcalde de Mexicali aseveró que prácticamente todo está por debajo de la inflación y aseveró que los servicios que brinda el Ayuntamiento de Mexicali están por encima de ese 4.9 por ciento que se pretende cobrar en el impuesto predial.

Sánchez Vázquez aseguró que se han hecho grandes esfuerzos para sacar a Mexicali adelante y que estos nuevos cobros eran necesarios, pero que no serán el único medio recaudatorio, al tiempo que recordó el ahorro generado con el despido de 269 personas en su primer año de gestión.

Para tener información a detalle de los aumentos, su justificación y destino de los recursos, ZETA buscó durante tres días entrevistar al Tesorero Municipal, pero al cierre de edición no hubo respuesta a la solicitud.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio