16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Mejor evaluada

La mayoría de los medios escritos proyectan noticias no siempre coincidentes con la percepción ciudadana. Hace poco, los secretarios del gobierno estatal estuvieron compareciendo ante los legisladores locales, se supone que para presentar “la glosa” de lo que en el Cuarto Informe de Francisco “Kiko” Vega nos participó. Ellos (los funcionarios) plantados en los terrenos de “Alicia en el País de las Maravillas”, nos presentaron una realidad que solo está en su mente. Valdría la pena leer a Rosario Mosso Castro en “Para Empezar”, ZETA número 2274, lo comenta más ampliamente.

Y son muy buenos para presumir de “éxitos”, ya ve Usted al Secretario de Desarrollo Social, que le dieron gran premio por su “extraordinaria” labor de entregar vales y “oportunidades” que envía la federación. Y ahora cuando la organización civil Causa en Común informa que la Academia Estatal de Policía de BC fue la mejor evaluada, más rápido que una liebre se lo atribuyen al interés del señor gobernador. ¡Pamplinas! Esto se debe a la labor de Daniel de la Rosa Anaya.


Publicidad


Un tema pequeñito comparándolo con las grandes obligaciones de la misma Sedesoe: hasta el gobierno del licenciado José Guadalupe Osuna Millán, los Organismos de la Sociedad Civil (OSC) contaban con una página web y un espacio en la página del gobierno del Estado. En ambas se publicaba el Catálogo completo (nombre, domicilio, actividades, director, teléfono de la oficina, correo electrónico, pagina web, si era el caso) a partir del sexenio de Francisco “Kiko” Vega, solo se publica nombre y actividad.

Red Social, con la idea de aprovechar la información que es pública, primero solicitó a Sedesoe el catálogo completo… silencio. Luego a la Unidad Concentradora de Transparencia (que depende de Oficialía Mayor) silencio. Por último se solicitó a Francisco Rueda, que tiene, lo quiera o no, la obligación de intervenir. Pero también hubo silencio.  ¿Y para eso obligan a las instituciones que llenen abultados expedientes cada año en la reinscripción? ¿Para guardarse la información? Cuando su obligación es ponerla al servicio no tan solo de los OSC, sino de todos los grupos sociales que lo requieran.

Nota 1.- Los sectores sociales tienen todo el derecho a pedir resultados en cada una de sus áreas, pues son los mejor informados. Y por parte de los funcionarios, muchos se ponen a temblar porque de plano no saben qué hacer. Están ahí por mérito de amistad o campaña, no de capacidades.


Publicidad

 


Nota 2.- No deja de ser interesante la forma como seleccionará el “Frente” a sus candidatos para la Ciudad de México y la presidencia de la República. ¿Transparencia? ¿Imparcialidad? Cuando nominen a la señora Barrales y al señor Anaya, nadie les creerá que fue en una acción honesta.

Nota 3.- ¿Lo ha notado? Todo el que tienen “garritas” ha decidido entrar al comercio informal, las cuelga en los cercos, invade las banquetas y las autoridades delegacionales no dicen absolutamente nada. Y ¿los que venden alimentos? Como hongos aparecen en banquetas y calles. Sí, son invasores y las autoridades de Salud nada hacen para proteger a los ciudadanos.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas