Meade renuncia; EPN anuncia que González Anaya será titular de SHCP

Meade González Anaya SHCPPeña Nieto anunció este lunes cambios en el gabinete. Meade Kuribreña renunció a la titularidad de la SHCP, y en su lugar quedó José Antonio González Anaya
 
Nacional Lunes, 27 Noviembre, 2017 09:04 AM

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes cambios en el gabinete legal de su Gobierno. José Antonio Meade Kuribreña renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en su lugar quedó José Antonio González Anaya, concuño del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

De Meade Kuribreña, el presidente de la República dijo que ha sido “un colaborador entregado, siempre con amor por nuestra nación”, por ello le deseó “mucho éxito” en sus proyectos y le brindó un “felicidades, Pepe”.

Durante el anuncio, el ahora ex titular de la SHCP estuvo acompañado de su padre, Dionisio Alfredo Meade y García de León, de sus hermanos, Juan Pedro y Pablo, y de su esposa, Juana Cuevas Rodríguez.

Asimismo, Peña Nieto anunció desde el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, que el nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), será Carlos Treviño Medina, quien hasta esta mañana se desempeñaba como el director Corporativo de Administración y Servicios de la empresa productiva del Estado.

Meade Kuribreña se perfila para ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República en 2018, ello a pesar de no tener militancia en dicho instituto político, y el el cual tiene hasta el próximo 30 de diciembre para registrarse.

El jueves pasado, el PRI lanzó la convocatoria para elegir a su candidato presidencial a más tardar el 18 de febrero del año próximo. Quienes obtengan el dictamen de procedencia participarán en las precampañas, que iniciarán el próximo 14 de diciembre y concluirán el 11 de febrero de 2018.

A partir del jueves, los aspirantes tienen 10 días para reunir los requisitos estatutarios y registrarse en la contienda el próximo 3 de diciembre, en un evento público que se llevará a cabo en la explanada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Para los que no militen en el PRI, como Meade Kuribreña, será necesario que la Comisión Política Permanente del Partido reciba su solicitud y apruebe su participación en el proceso interno.

Horas antes, ese mismo jueves, el presidente dijo “que no se despisten”, esto al ser cuestionado por los medios sobre “el destape” de Meade Kuribreña y la elección de quién será el candidato presidencial del PRI.

“A ver, yo creo que andan bien despistados todos, yo creo que el [Partido Revolucionario Institucional] PRI no habrá de elegir a su candidato, seguro estoy, a partir de elogios o aplausos entre los varios miembros que hay en sus filas”, señaló Peña Nieto.

Un día antes, el miércoles, el canciller Luis Videgaray Caso comparó a Meade Kuribreña con el expresidente y símbolo priista, Plutarco Elías Calles, y elogió su carrera pública.

“Bajo el liderazgo de José Antonio Meade, hoy México tiene rumbo, estabilidad y claridad en la política económica. Para nadie es un secreto que tengo mucho tiempo de conocer al secretario y soy testigo fiel no sólo de su inteligencia notable, de su preparación y experiencia, lo soy sobre todo de sus valores”, señaló el titular de la SRE durante la reunión anual con el cuerpo diplomático acreditado en México.

“Es el único mexicano, junto con Plutarco Elías Calles, en haber ocupado cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes y que hoy conduce con gran inteligencia, disciplina y sobre todo patriotismo y visión de Estado, la política macroeconómica de México”, abundó el canciller.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio