Meade renunciará a SHCP y Osorio Chong no será candidato del PRI: Universal y Reforma

meade osorio chong PRISegún fuentes, Osorio Chong, no será el candidato del PRI a la Presidencia en 2018 y Meade Kuribreña, renunciará a la SHCP. Imagen: Tomada de Internet / Google Imágenes
 
Nacional Domingo, 26 Noviembre, 2017 06:26 PM

Ciudad de México.- Según fuentes de diversos medios nacionales y de este reportero, el aún titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, renunciará a su cargo durante las próximas horas, y en su lugar quedará José Antonio González Anaya, concuño del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y actual director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, comunicó a sus colaboradores que no será el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República en 2018.

El presidente Enrique Peña Nieto se ha venido reuniendo, desde el pasado viernes, en la residencia oficial de Los Pinos, con cada uno de los aspirantes presidenciales del PRI, entre ellos con la ex gobernadora de Yucatán y y actual diputada federal, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.

Según fuentes de los diarios Reforma, El Universal y El Economista, así como de los periodistas Raymundo Riva Palacio, Joaquín López-Dóriga, Lourdes Mendoza, y Salvador García Soto, Meade se encuentra, junto a Gónzalez Anaya, reunido en Los Pinos con Peña Nieto, para detallar la renuncia a la SHCP y su registro mañana lunes, como el precandidato presidencial del PRI.

Las mismas fuentes indican que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, Aurelio Nuño Mayer, será el coordinador de campaña de Meade Kuribreña durante su candidatura del PRI por la Presidencia de la República.

Otros rumores y fuentes apuntan que el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, será el presidente nacional del PRI, en sustitución de Enrique Ochoa Reza, y que la posibilidad alternativa, sería que Meade fuera al Banco de México (Banxico).

El aún secretario de Hacienda, como simpatizante del PRI, tiene hasta el próximo jueves 30 de diciembre para registrarse en dicho partido si desea ser el candidato de ese instituto político a la Presidencia de México.

El jueves pasado, el PRI lanzó la convocatoria para elegir a su candidato presidencial a más tardar el 18 de febrero del año próximo. Quienes obtengan el dictamen de procedencia participarán en las precampañas, que iniciarán el próximo 14 de diciembre y concluirán el 11 de febrero de 2018.

A partir del jueves, los aspirantes tienen 10 días para reunir los requisitos estatutarios y registrarse en la contienda el próximo 3 de diciembre, en un evento público que se llevará a cabo en la explanada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Para los que no militen en el PRI, tal como Meade Kuribreña, será necesario que la Comisión Política Permanente del Partido reciba su solicitud y apruebe su participación en el proceso interno.

Horas antes, ese mismo jueves, el presidente Enrique Peña Nieto dijo “que no se despisten”, esto al ser cuestionado por los medios sobre “el destape” de Meade Kuribreña y la elección de quién será el candidato presidencial del PRI.

“A ver, yo creo que andan bien despistados todos, yo creo que el [Partido Revolucionario Institucional] PRI no habrá de elegir a su candidato, seguro estoy, a partir de elogios o aplausos entre los varios miembros que hay en sus filas”, señaló Peña Nieto.

Un día antes, el miércoles, el canciller Luis Videgaray Caso comparó a Meade Kuribreña con el expresidente y símbolo priista, Plutarco Elías Calles, y elogió su carrera pública.

“Bajo el liderazgo de José Antonio Meade, hoy México tiene rumbo, estabilidad y claridad en la política económica. Para nadie es un secreto que tengo mucho tiempo de conocer al secretario y soy testigo fiel no sólo de su inteligencia notable, de su preparación y experiencia, lo soy sobre todo de sus valores”, señaló el titular de la SRE durante la reunión anual con el cuerpo diplomático acreditado en México.

“Es el único mexicano, junto con Plutarco Elías Calles, en haber ocupado cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes y que hoy conduce con gran inteligencia, disciplina y sobre todo patriotismo y visión de Estado, la política macroeconómica de México”, abundó el canciller.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio