14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Me siento bendecida”: Natalia Botello

2017 será un año que jamás olvidará la esgrimista tijuanense. A sus 15 años de edad logró la hazaña de ser triple medallista mundial, méritos que le valieron para obtener el Premio Nacional y el Estatal del Deporte

Ser reconocida como la mejor atleta a nivel estatal y nacional fue el broche de oro que cerró el mejor año de la esgrimista Natalia Botello.


Publicidad


En menos de una semana de diferencia, la tijuanense fue galardonada con el Premio Nacional, en la categoría no profesional, distinción otorgada por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Asimismo, este viernes 17 le será entregado el título de mejor atleta estatal, otorgado por el gobierno bajacaliforniano a través del Instituto del Deporte y la Cultura Física (Indebc).

La sablista en 2017 ganó por casi todos los premios: obtuvo el primer lugar en el Campeonato del Mundo Juvenil, Categoría Junior en Plovdiv, Bulgaria. De igual modo fue medallista de bronce en Categoría Cadete, en este mismo campeonato. También obtuvo presea de oro en la Copa del Mundo Juvenil, en San José, Costa Rica. Es multimedallista de Olimpiada Nacional por Baja California. Seleccionada a Juegos Centroamericanos Escolares, en Venezuela. Y por equipos, junto a Julieta Toledo, Paola Pliego y Úrsula González se ubicaron en el “Top Ten” a nivel mayor, en el Mundial de Leipzig, Alemania.

Aun con estas credenciales, ser la ganadora del Premio Nacional fue algo que sorprendió a la esgrimista tijuanense.


Publicidad

 


“Fue una grata sorpresa, no me imaginaba que pudiera ganar, ya con estar nominada para mí era un gran logro”, reconoció Natalia a ZETA, quien a sus 15 años se convirtió en la atleta más joven en obtenerlo.

Y agregó:

“Estoy emocionada, agradecida con Dios, con mi entrenador, con el Inde, con el gobierno estatal, con mi familia y mis compañeros”.

El premio que le habrá de ser entregado consiste en una medalla de primera clase, de oro ley 0.900, y se acompaña de una importante cantidad, 763 mil 921 pesos.

“Es mucho dinero y lo voy a guardar, por si en cierto caso deba viajar, ya lo tengo. Pero ya quiero que sea el día para recoger mi premio, aunque me enteré que no será el 20 de noviembre, ya que se recorrió para diciembre”, añadió.

A nivel estatal, la elección de la Gala Deportiva se llevará a cabo este viernes 17, en las instalaciones del Inde, en la Ciudad Deportiva de Mexicali, y por la noche será el evento de gala en Cetys Universidad. El premio será un automóvil compacto, modelo reciente, para atleta y entrenador. El segundo y tercer lugar se llevarán un laptop y un iPad, respectivamente; y el Deportista Paralímpico tendrá una bolsa de 80 mil pesos.

Natalia Botello

Natalia reconoció que desea ser la ganadora para tener “carrito” nuevo.

“Para mí sería otro logro, el esfuerzo de todos los días de entrenamiento y las competencias. Dios me apoya y nunca me deja sola. Me ilusiona esto de ganar y espero este premio más que el nacional porque mi mamá me estaba enseñando a manejar, pero me dijeron que era estándar, yo sé manejar, pero automático”, señaló entre risas.

Y comentó que le gustaría que su entrenador Alaín Tandrón también obtenga el  premio en su categoría.

“Se lo merece (el premio), tiene un don que Dios le regaló para ser entrenador, es uno de los mejores de México y se merece estar dentro de la selección nacional. Ha sacado tres atletas de selección nacional. Espero que siga generando más esgrimistas”.

Para cerrar el calendario de 2017, a Natalia aún le resta su participación en la Copa del Mundo Junior, a principio de diciembre, en Alemania, y el Grand Prix de mayores, en Cancún, Quintana Roo”.

 

Y lo que viene

En 2014, Natalia quería ser racquetbolista, por lo que acudió a una detección de talentos, donde el entrenador Erik Gutiérrez le dijo que sí tenía aptitudes atléticas, pero para ser esgrimista, esto no le gustó a ella, ni a su mamá, quien rápidamente se quejó con los directivos del Inde.

“Nos aconsejaron que tomáramos Esgrima y que al año de entrenar habría resultados.  A los meses participé en la Olimpiada Nacional de Puebla, donde quedé en sexto lugar. El 2015 me tocó romper el récord de medallas de oro para el Estado y de ahí para adelante. Mis medallas siempre han sido de resalte, en mundiales, en copas del mundo, panamericana, mis logros han sido muy satisfactorios”, señaló.

— ¿Te arrepientes de no haber sido racquetbolista?

“No, en ese tiempo quería pegar a la pelota, porque no sabía nada de Esgrima, pero es una disciplina que me atrapó y en cada entrenamiento y cada competencia, siempre quiero dar más y más. Me siento muy bendecida, este año me ha traído muchos logros, cosas que jamás imaginé, podría lograr en mi vida, He pisado países que nunca pensé conocer, estoy muy contenta, pero espero que el 2018 sea mejor”.

Cuenta con amplias posibilidades de integrar la selección mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, pues ha alternado su participación como Juvenil y Cadete con las categorías mayores. Y también se realizarán los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ), en Buenos Aires, Argentina, a partir del 6 de octubre, objetivo que Natalia tiene en la mira.

“Habrá torneo clasificatorio a JOJ, si Dios quiere y clasifico, quiero ir por la medalla de oro, en eso está mi enfoque y luego ir a Tokio 2020 y ganar la medalla y si no lo gano, me voy a seguir preparando porque no me quiero retirar hasta ganar mi oro en Juegos Olímpicos”.

Natalia reconoce que lo más difícil de las competencias, en muchas ocasiones, no son las rivales, sino las distancias que tiene recorrer en los constantes viajes.

Con su entrenador Alain Tandrón

“Es difícil por la distancias, además de que no me gustan las despedidas. Cuando mi mamá me deja en el aeropuerto y me voy,  extraño a mi familia. Además, es difícil por el cambio de horario, las comidas, pero poco a poquito me voy a ir acostumbrando porque me queda una larga carrera”, confió la estudiante de primer semestre de bachillerato, de la escuela Nueva Generación.

—Y al paso del tiempo, ya una vez fuera del deporte, ¿tienes algún plan?

“Estoy indecisa, pero me gustaría ser chef, abogada o veterinaria, no lo tengo definido, pero estará en una de estas tres actividades. Por ahora, sigo en lo mío, en estar en el mejor nivel para la competencia y siento que todavía me falta mucho por hacer”.

Para finalizar, se describió como una persona simpática, que le gusta socializar y llevarse muy bien con la gente, pero en competencia es todo lo contrario, siempre agresiva.

“Siempre me estoy riendo, pero arriba de la pista soy todo lo contrario, soy muy enojona, les pego a mis rivales y grito efusivamente en cada victoria. Soy chiquita de altura y tengo mucho poder, así que siempre recuerdo que mi psicóloga Tatiana Maldonado, del Inde, dice que saque la furia que llevo dentro y me funciona a la perfección”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas