“Me muerdo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir”: Javier Duarte [VIDEO]

Foto: Captura de pantalla de video
 
Nacional Jueves, 16 Noviembre, 2017 04:27 PM

Ciudad de México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, concedió una entrevista informal al periodista Humberto Padgett León, de Imagen Noticias, en la que habló por primera vez desde su extradición a México en julio pasado, donde está vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro para no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes [Linares]”, dijo el ex mandatario quien se mostró tranquilo y hasta sonriente. “Algún día, no sé cuándo, diré por qué estoy aquí”, abundó.

Duarte tiene sobrepeso y el cabello casi rapado, con barba crecida. En el video de la entrevista se le ve vestir el uniforme color caqui como lo hacen los presos bajo proceso en el área de ingreso del Reclusorio Norte, en donde se encuentra encarcelado desde hace cuatro meses.

El ex gobernador aseguró que no puede hablar sobre su proceso y las acusaciones en su contra, pero sí relató cómo pasa los días en prisión, que lee por las noches y que duerme en el día. Según Duarte, el libro más reciente que leyó fue el de ‘Origen’ escrito por el estadounidense Dan Brown.

Además dijo, que por razones de seguridad no puede estar en las áreas de población general, pero negó estar deprimido o haber sentido “carcelazo”, tal como llaman los reos a la melancolía que los invade al perder la libertad, señaló Padgett. Sin embargo, usa un reloj marca Casio con la hora de Inglaterra, donde se encuentra su esposa Karime Macías Tubilla y los hijos de ambos.

“Me vale madres”, contestó, según la crónica de Padgett, cuando el periodista le preguntó a quién veía como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, lo que el ex gobernador contestó que al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

“Bueno pues estamos viendo que le están quitando candados ¿para qué se los quitan si no lo van a llevar? […] Él [presidente Enrique Peña Nieto] siempre dice que es lo que va hacer y es lo que hace”, aseguró el veracruzano Duarte de Ochoa.

El pasado 17 de julio pasado, Gerardo Moreno García, Juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte, determinó procesar a Javier Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero, con recursos que presuntamente provendrían de desvíos de mil 650 millones a 4 empresas “fantasma” que dispersaron el dinero en el sistema financiero.

Moreno García acordó que Duarte de Ochoa permanezca en el Reclusorio Norte, al menos hasta el próximo 22 de enero, fecha en que se llevará a cabo la audiencia de acusación o intermedia, para depurar las 80 pruebas que inicialmente fueron admitidas por el juez, de un total de 82 iniciales, así como las que obtenga la Procuraduría General de la República (PGR) durante los próximos seis meses.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio