Matan a mujeres del narco

Foto: Cortesía
 
Edición Impresa Martes, 21 Noviembre, 2017 12:00 PM

Las conocen como “Las Barbies”; en su mayoría son jóvenes que sostienen vínculos con el crimen organizado. A veces son la pareja sentimental de narcomenudistas, en otras ocasiones su participación directa en los delitos les han costado la vida. Así es como fuentes de seguridad describen los casos de 22 mujeres que han sido ejecutadas entre octubre y noviembre. El último caso ocurrió el 11 del mes en curso donde el cuerpo de Leslie Celaya fue encontrado con un narcomensaje

“La cacería se ha desatado, los grupos criminales han emprendido una limpia con la complicidad de las autoridades, hasta cierta medida, pues es claro que las autoridades locales no se van a meter a enfrentar a los malandros, a menos que haya un tapón y es donde los agentes van a salir a defenderse. Es entonces que nosotros vamos a salir al quite y atacar los puntos vulnerables, ante la poca participación de algunas corporaciones habremos de salir y defender”, refirió un efectivo militar consultado por ZETA ante la nula detención de sicarios en Baja California Sur.

Fuerzas federales han realizado cateos, operativos, mantienen en resguardo las diferentes salidas de la ciudad, tal es el caso hacia el norte, donde efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR) realizan patrullajes y retenes constantes.

Lo cierto es que siguen apareciendo personas ejecutadas, con la huella de la delincuencia organizada. Cuerpos desmembrados, personas amarradas con cuerdas, cinchos y alambre, algunos colocados en bolsas y depositados en patios de viviendas como advertencia.

“Está claro que están amenazando a sus contras, la mayor parte de los muertos tenían la cara cubierta con cinta canela o de papel; algo que hemos notado es que los bajan aún con vida y le dan el tiro de gracia. Todos muestran claras señas de tortura”, explicó el efectivo.

Algo que las autoridades desconocían, o que al menos no consideraban, es que la violencia ahora se dirigiera hacia el sexo femenino aunque, de acuerdo con los datos brindados y las investigaciones que llevan a cabo elementos de la Policía Ministerial, han logrado hilar algunos hechos con los cuales vinculan a chicas jóvenes que se encuentran dentro de la estructura criminal y que operan con diferentes miembros del crimen organizado en activo.

“Hemos tenido fallecimiento de mujeres que han sido privadas de la vida en sus viviendas, caminando por la vía pública, pero también han sido levantadas y ejecutadas, algunas han sido expuestas al ser abandonadas desnudas y con narcomensajes. En muchos de los casos no es por lo que hacen, es por lo que saben y los vínculos que podrían tener”, expresó el Agente del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur.

Leslie Celaya, alias “La Barbie”, como se hacía conocer, fue encontrada sin vida la madrugada del sábado 11 de noviembre, pudiera tratarse de la punta de lanza, o al menos el caso que ha dejado evidenciada la participación de “Las Barbies” del narco, jóvenes que han sido identificadas así como operadoras en activo del crimen organizado.

Entre los levantados y ejecutados han aparecido narcomensajes, los cuales según las
autoridades son escritos por una mujer

Celaya fue encontrada sin vida por disparo de arma de fuego, un narcomensaje clavado con unas tijeras en su cuerpo totalmente desnudo. Éste es tan sólo uno de 22 casos que se han registrado en último mes y medio.

De acuerdo con las investigaciones de las fuerzas del orden, existen varias líneas de investigación que fuentes oficiales consultadas por ZETA así resumieron:

1.- Jovencitas por conseguir droga a bajo costo o sin costo, se han adentrado a células delictivas en las que son damas de compañía.

2.- En activo, operando de manera que ponen a sus víctimas para que sicarios puedan levantarlos y ejecutarlos.

3.- Forman parte de la estructura criminal, en algunos casos por herencia siguen los pasos de familiares y se encuentran integradas a la célula; participan en la elaboración de cartulinas con narcomensajes.

4.- Parejas sentimentales de miembros de la estructura criminal, al momento en  que son perseguidos los sujetos en pugna, una reacción de grupos rivales es levantar cercanos adheridos, en este caso parejas; en otros sentidos, “la misma pareja ha dado muerte a estas chavas, por abrir de más la boca o simplemente por significar una amenaza para la organización.

“Es un grave problema que se está presentando en la capital, jovencitas entre los 15 a los 21 años están en activo en células criminales, narcomenudistas y miembros en activo, el problema que se presenta en esta generación de chicos y chicas, es que buscan sobresalir en la estructura, pero tarde se dan cuenta que cuando buscan una salida ya están muy adentro y con el agua hasta el cuello, lamentablemente se sienten invencibles, y lo sé porque tuve una paciente que se sentía un dios, sus padres lo sabían, se los hice ver, pero nunca hicieron nada, hoy ya está muerta”, manifestó un especialista en Atención a Víctimas del Delito.

“Es muy importante que se acerquen a las fuerzas armadas y compartan esa información, quizá nosotros podamos ofrecerles por lo menos seguridad, resguardo y detener a quien los haya amenazado, pero nadie se acerca, y todo porque tienen hasta cierto punto complicidad”, lanzó el elemento militar.

 

Las herederas

La vida de lujos y excesos a los que fueron acostumbrándose ha sido una característica de cada una de las llamadas “Barbies del narco”, la gran mayoría fueron reclutadas por sus parejas sentimentales, otras el consumo de estupefacientes las orilló a entrarle al negocio, mientras que algunas fueron sentenciadas desde el principio.

“Es muy terrible como compañeras estén cayendo en estos terribles asesinatos, pero lo más terrible es que estén involucradas por convicción, ella misma (La Barbie) lo decía, que debía seguir con el negocio y así lo iba a hacer, y lamentablemente así fue”, refirió una fuente anónima que se contactó con las fuerzas de seguridad.

Leslie Celaya, alias “La Barbie” fue privada de la vida la madrugada del sábado 11 de noviembre, su cuerpo presentaba hematomas, sinónimo de haber sido golpeada y ejecutada; asimismo, fue encontrada desnuda y sólo con tenis blancos; sobre su cuerpo un narcomensaje.

“Somos los Guzman y los Tegoriqueños NO kieren entender q la plaza es Nuestra esto les pasara a todo Los PACEÑOS (una carita)”, se lee.

Lo que pudiera ser una venganza entre grupos criminales, también podría incluir una rencilla entre “Barbies”, las chicas del narco y por apoderarse de territorio o ser la de mayor categoría.

“Ante este hallazgo nos queda claro que es una mujer la que participó en la escritura, tenían muy bien ubicada a la joven y la estaban siguiendo de cerca. Es muy común que las mismas jovencitas se echen en redes sociales, incluso la víctima identificamos que al parecer tenía muchos contactos y más afines a su organización, hay mucho que revisar parece que tenía amenazas o al menos es lo que encontramos”, aseguró el agente de investigación.

El 13 de diciembre del 2015, Rigoberto Celaya Navarro fue privado de la vida por hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta tipo Explorer de color negra o azul marino, los hechos ocurrieron mientras conducía su vehículo de color rojo Nissan Sentra sin placas de circulación, en las calles de Bahía de Santa Lucía y Bahía de Huatulco, en Península Sur en el municipio de La Paz.

Pero antes a este suceso, el 21 de octubre del mismo año, fue detenido Rigoberto Celaya en la avenida Forjadores, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, viajaba a bordo de una camioneta tipo Quest de color gris, en su interior un arma tipo pistola y droga conocida como marihuana y cristal.

Así fue como terminó la vida de su padre, “desde entonces ella se manifestó con intenciones de seguir los mismos pasos, o al menos mantener el negocio a flote, sin embargo, ya no eran los mismos tiempos, la pelea por la plaza sigue”, refirió el Agente de la Ministerial.

Los blancos principales a principios del 2017 fueron los jóvenes y adolescentes que operaban para diferentes cárteles, una vez alcanzado el espiral de violencia, los hechos se redirigieron hacia las cabezas visibles de distribución entre jovencitas, fue entonces que las “Barbies” pasaron de ser simples compañías a estar activas.

Leslie Celaya fue privada de la vida el 11 de noviembre, la conocían como “La Barbie” y junto a ella abandonaron un narcomensaje

“En la mayoría de los eventos nos percatamos de que las mujeres que resultaban heridas o que morían, se trataba de daños colaterales al ir en compañía de sus parejas, pero hemos dado cuenta que los últimos dos meses, las mujeres realmente tenían una relación estrecha con el negocio”, agregó un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

“Las Barbies” suelen concentrarse en las principales discotecas, antros y bares, su trabajo había sido en un principio el de acompañar a distribuidores de droga, “digamos que con mujeres se rodeaban y hacían más atractiva la transacción; digamos que ofrecían también diversión en lo general”, especificó.

La vida nocturna ha quedado plasmada en los diferentes centros nocturnos, borracheras a altas horas de la madrugada, fiestas y constantes viajes, pero la necesidad para tener menor visibilidad con los contras, llevó a establecer nuevas maneras de operar.

“Ahí es cuando las ‘Barbies’ entran en acción, pasaron de compañía a operar como halcones, eran el termómetro y revisaban el terreno; después fueron utilizadas para extraer información y poner a rivales; hasta que creció la figura de ‘La China’, ahí las niñas vieron que pueden llegar a ocupar un alto rango en la estructura criminal”, refirió el efectivo militar de inteligencia.

Si corren con suerte, las “Barbies”, de acuerdo con el resumen de la investigación, “son reclutadas por ciertos narcomenudistas de rango, en caso de que sea eliminado el blanco, si corren con suerte otro de la estructura las reutiliza y siguen en el negocio”, finalizó.

La mayoría de las “Barbies” son reconocidas por contar con rasgos físicos atractivos, jóvenes, tener un gran parte de los casos familias disfuncionales, y lo más importante, la disponibilidad de estar en riesgo desde el principio.

“La Barbie” siempre estuvo consciente del riesgo que corría al llevar la vida que celebró hasta el último de sus días, poco tiempo dentro de la estafeta criminal; este mismo proceso lo viven muchas jóvenes que sin oportunidad de negarse, fueron adiestradas y colocadas en el estilo de la vida delictiva.

 

Salieron de casa y jamás volvieron

La violencia aumentó en Baja California Sur desde el mes de octubre a la fecha, sólo el mes pasado se tuvieron 123 ejecuciones, de las cuales 14 fueron mujeres, en algunos casos eran parejas sentimentales de narcomenudistas, según confirmaron efectivos militares a este Semanario. En lo que va de noviembre (a 15 días) se tiene un registro de 45 personas privadas de la vida de manera violenta, de éstas se desprenden 8 mujeres que fueron ejecutadas o asesinadas de manera brutal.

Entre los recientes hechos de sangre destaca el homicidio de Kassandra Murillo Higuera, una joven de 24 años y que tenía 4 meses de embarazo. Sus agresores la privaron de su libertad, su cuerpo fue hallado el 6 de noviembre en una brecha contigua al Panteón de La Paz “Perlas del Paraíso”; la joven fue víctima de abuso sexual, golpes y murió asfixiada.

“Estamos en la investigación y todo apunta a que fue un crimen de odio o pasional, cuenta con las agravantes de feminicidio, ya que el patrón de ejecución de todas las otras jóvenes privadas de la vida, ésta resalta. Además de su embarazo, la joven en algún momento, más de cinco años consumió estupefacientes, llevaba una vida normal, y eso es lo que más nos encendieron los focos, que alguien pudiera encubrir un crimen y disfrazarlo como una ejecución”, refirió el investigador.

Salvo el atroz homicidio de Kassandra, el resto de las jovencitas estuvieron involucradas directamente o contaban con un vínculo con la delincuencia organizada. Zoila Sobeida Hernández Durán lleva casi semanas que salió de su domicilio en la comunidad de La Ribera en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, sus familiares de inmediato pusieron su denuncia correspondiente, y es que según los testimonios fue levantada por hombres armados. Relataron lo siguiente para ZETA:

“Era muy trabajadora, siempre viendo por sus hijos y viendo la manera de poder ayudar a la familia, pues estábamos enterados de que de repente se destrampaba y hacía sus cosas, nosotros sabemos que es imposible que pueda dañar, pero lo que sí queremos es que nos ayuden a localizarla, siempre supimos que ese camino no era bueno, pero pues no hicimos más que aconsejarla, cada quien hace lo que puede y atiende las recomendaciones que más les conviene”, dijo uno de los familiares.

Sobeida cuenta con la edad de 39 años; mide 1.65; de tez blanca y complexión robusta; nariz respingada, boca mediana y labios delgados; como señas particulares, cuenta con cicatriz en la rodilla izquierda por operación; cicatriz de operación por apéndice; tatuaje en hombro derecho de delfín.

“El problema de entrar en la maña es que no sabes cómo vas a salir, bueno sí, todos conocen cómo sales de ese negocio, lo malo es que dejan a la familia desamparada y en muchos casos involucrada o con deudas, a veces también resultan heridos por cuentas pendientes que saldan con su familia y les toca pagar a ellos; en muchos de los casos buscan al narcomenudista y solo encuentran a la novia o pareja sentimental y con ella se desquitan”, refirió el agente del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Otro caso es el de Berenice “N”, alias “La Buki” o “La Bere”, pareja sentimental de un narcomenudista de la zona de Francisco Villa, 20 de Noviembre y Roma en el municipio de La Paz; los restos de la joven fueron localizados debajo del puente de Pino Payas, junto a un hombre.

“Esa joven fue encontrada con múltiples golpes y mutilamientos, a ella le arrancaron las uñas y lastimaron brutalmente, una vez que obtuvieron la información que buscaba la ejecutaron. Después de su ejecución fue claro que puso a dos que tres de la zona, incluso aparecieron muertos días después”, informó el agente de Inteligencia Militar.

“La Buki” o “La Bere” fue localizada junto a “El Chapoy”, ambos cubiertos del rostro con prendas de vestir y la boca tapada con cinta, la joven vestía short de mezclilla y blusa rayada, su cuerpo denotaba los estragos de la adicción a drogas como el cristal.

“Era muy conocida por esas colonias que te dije (Francisco Villa, 20 de Noviembre y Roma), junto con su novio el mentado ‘Moncho’ se la pasaban robando en la zona, participaba en la distribución de estupefacientes y se juntó por mucho tiempo en una casa de distribución de la calle Matteotti, incluso a uno de ellos balearon en una ocasión; la muchacha quizá fue utilizada para sacar información y poder dar golpes a narcomenudistas”, señaló el miembro del Mando Mixto Policial.

Por otro lado, Elvira Yolanda Manríquez Pérez salió de su domicilio en la colonia Las Garzas II en La Paz, vestía falda corta de mezclilla y huaraches color naranja; como señas particulares contaba con tres tatuajes, dos de ellos con los nombres de Jorge y Michelle, así como una mariposa de color rojo, azul y negro.

Zoila Sobeida fue levantada en la Rivera en el municipio de Los Cabos, desde entonces no se ha sabido nada, su familia aún la busca

La mujer fue reportada como desaparecida desde el 12 de julio de este año, ante la desaparición de la mujer de 39 años, sus hijos han expuesto en redes sociales que “espero el día para verte y abrazarte”. Sin embargo, agentes de inteligencia militar revisan el nexo que pudiera existir con el homicidio de “La Barbie”, ya que familiares cercanos de la desaparecida eran amigos de la joven ejecutada recientemente.

 

Se calienta el terreno para la PGJE

“La ciudadanía demanda hechos y detención por investigaciones, todas las detenciones han sido realizadas por fuerzas federales y de reacción, como la Marina, la Federal, incluso el Ejército y el mando Mixto, pero por investigaciones no se tiene nada”, expuso un miembro de la misma Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Dicha dependencia reveló que, a partir de las investigaciones que se tienen, se sigue la pista de una mujer que pudiera estar cumpliendo operaciones como mujer sicaria o cabeza de sicarios; sin embargo, “la instrucción es no detener o meterse con ellos, simplemente patrullar y si se llega a dar un topón es donde vamos a salir con todo”, reiteró el Agente de la Ministerial.

Mientras tanto, la noche del miércoles 15 de noviembre a las afueras del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) fueron levantadas dos personas al salir de la institución, se sabe de una camioneta gris, o al menos ese fue el reporte que indicaron las autoridades, lo que deja claro la falta de operatividad.

Antes, en el municipio de Los Cabos, y en particular en Cabo San Lucas, el pasado 7 de noviembre familiares de María “N” y de Jaime “N”, reportaron que a finales del mes de octubre, ambos fueron detenidos en posesión de 925 dosis de cristal y 2 básculas grameras; ambos fueron puestos en libertad en la comandancia de la colonia Cangrejos, junto a las instalaciones de la PGJE fueron abordados por hombres armados y los subieron a la fuerza a bordo de una camioneta Cherokee y Suburban de color blanco, fue el último día que se les vio.

 

No hay detenciones

Cabe señalar que al tiempo en que no se han dado detenciones importantes durante la gestión del actual Procurador de Justicia, Erasmo Palemón Alamilla, en el período de su antecesor, Adonai Carreón Estrada, ahora Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Chihuahua, fueron capturados los siguientes miembros de la delincuencia organizada:

– Vidal Martínez Barraza, “El Vidal”, ex Policía Municipal, detenido en noviembre del 2014 en compañía de 5 personas, 4 masculinos y una mujer.

– Juan Antonio Martínez Rosas, “El Furby”, ex Policía Ministerial detenido con tres presuntos sicarios en diciembre del 2014.

– Cruz Alfonso Lozoya Uriarte y/o Nahum Abel Quintero Manjarrez, “El Grande”, detenido en mayo del 2015, junto con un sicario y dos más abatidos.

– Simón Guillermo Hernández Peña, “El Simón” o “El Sepulturero”, asegurado en agosto del 2015 cuando salía del Hospital Juan María de Salvatierra.

– Pedro Héctor Gómez Camarena, “El Chino” y Sergio Núñez Beltrán, “El Scar” o “El Tatuado”, detenidos con armas el 2 de septiembre del 2015.

– La última captura “relevante” la realizó el propio Adonai Carreón Estrada, operativo coordinado en septiembre del 2015, allí se detuvo a Melissa Margarita Calderón Ojeda, “La China” o “La Mely”, jefa de sicarios de las Fuerzas Especiales de Dámaso (FED), vinculada a múltiples ejecuciones y levantones.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio