Marcando el ritmo

Foto:s Ramón T. Blanco Villalón
 
Deportez Lunes, 13 Noviembre, 2017 12:00 PM

Los Soles de Mexicali han lucido en su inicio de campaña con una férrea defensiva y la gran colaboración del seleccionado nacional Lorenzo Mata. A su regreso, el coach Iván Déniz busca darle un tercer campeonato a la afición

Luego de tres semanas de acción y ocho juegos disputados de la temporada 2017-18 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), los Soles de Mexicali arrancaron de gran manera, ubicándose en el liderato general. La quinteta dirigida por Iván Déniz, quien regresa en su cuarta etapa con los cachanillas, suma récord de seis triunfos y dos derrotas.

Este año, la LNBP está integrada por once equipos, cuatro de ellos nuevos. La lista de franquicias es encabezada por el actual campeón, Fuerza Regia de Monterrey; Abejas de León; Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Ciudad Victoria; Panteras de Aguascalientes; Toros de Nuevo Laredo; así como las debutantes quintetas de Libertadores de Querétaro, Capitanes de la Ciudad de México, Mineros de Zacatecas y Aguacateros de Michoacán, además de, por supuesto, Soles.

Mata, una contratación efectiva

Los mexicalenses, quienes participan en su campaña número 12, han sido superiores a sus rivales con un buen desempeño principalmente en su defensiva, que no ha permitido mucho daño en la duela. Son la mejor defensa de la Liga al aceptar 583 puntos, para un promedio de solo 72 unidades por partido.

Los resultados han  llegado por extraordinarias actuaciones de sus jugadores, encabezados por el veterano Lorenzo Mata, así como el movedor Joseph Soto y Manny Hernández; sin olvidar a los norteamericanos Eugene Phelps y Jonathan Flowers, quienes han venido siendo los titulares en el esquema del entrenador.  Además de Orlando Méndez, actualmente lesionado, pero que hasta antes de su problema era líder en asistencias.

“Ha sido un inicio bueno, aunque con muchos problemas para aclimatar al equipo, pero sobre todo conjuntarlo. Hay varios jugadores que son jóvenes y otros que son nuevos no solo en el equipo, sino en la Liga, pero son cosas que se tienen que ir mejorando conforme avancemos en la temporada”, manifestó el entrenador de Soles.

En su última serie, disputada el lunes 6  y martes 7  de noviembre en el Auditorio PSF, los Soles recibieron a Fuerza Regia de Monterrey, actual campeón de la LNBP y con quienes jugaron la final la temporada anterior.

Los regios llegaron prácticamente con el mismo plantel que los proclamó como monarcas: Jordan Glyn, Andy Panko, Juan Toscano, Denis Clemente y Kenny Adeleke.

En ambos partidos, los cuales fueron intensos, los mexicalenses estuvieron abajo en el marcador, teniendo que venir de atrás para obtener el anhelado triunfo y de esa manera cobrar un poco de venganza de lo acontecido por la pelea del título.

En el primer duelo el marcador fue 75-67, mientras en el segundo de la serie, los cachanillas llegaron a estar atrás en el marcador hasta por 16 puntos, pero gracias a su efectivo juego en ambos lados de la duela, consiguieron regresar para quedarse con la victoria 68-56. Cabe mencionar que en ambos partidos, la quinteta cachanilla recibió el apoyo incondicional de su público, que hizo una gran entrada en el remozado Auditorio PSF, el cual estrenó duela.

“Creo que hemos jugado contra un gran equipo como ha sido Monterrey, sobre todo uno que está acoplado y que viene de ser campeón. Hemos estado jugando por momentos desordenado porque estamos en construcción, así que hemos tenido que sacar el orgullo estos dos días”, afirmó Iván Déniz, para complementar:

“Esta serie era muy importante para nosotros anímicamente por la cuestión de la final. Ahora tenemos un buen colchón sobre Monterrey y vamos a trabajar las cosas con más tranquilidad”.

Sobre la ausencia de su movedor Orlando Méndez, reconoció que es un jugador vital en su esquema, pero al mismo tiempo recalcó que nadie es indispensable en el equipo.

“Es un jugador importante para nosotros, pero  vimos que nos es decisivo porque este equipo es profundo y no depende de nadie. Ahora mismo hemos sacado dos juegos muy importantes ante el campeón que nos coloca como líderes”, dijo el ibérico.

Un jugador que ha sido importante para Soles en este arranque es Lorenzo Mata, quien a pesar de las lesiones que le han quejado en su carrera, se encuentra en buena forma física y ha mostrado gran nivel.

“Cuando lo trajimos siempre dije que sería un jugador muy importante para el equipo. Lorenzo ha llegado y se ha implicado con el club y con la ciudad. En estos pocos juegos ha demostrado ser el jugador más regular y lo vemos feliz”, resaltó el estratega español, quien trata de guiar a Soles a su segundo campeonato con el club y tercero de la franquicia.

Precisamente, Mata confesó estar contento de llegar a Mexicali, donde espera obtener nuevamente un título de la LNBP como lo hizo con Halcones de Xalapa.

“Me he sentido muy bien, cansado, pero dejando todo en la duela en cada partido para ganar. Me da gusto que las cosas estén saliendo en el equipo y que la afición gracias a Dios ya me está queriendo, porque saben cómo juego y que siempre pongo el corazón por delante por el equipo”, enfatizó el espigado jugador.

Mata, quien debutó en 2010 en la LNBP, resaltó la importancia de haberse llevado la primera serie entre Soles y Fuerza Regia: “Sabíamos que la serie iba ser difícil. Fuerza Regia ha sido uno de los mejores equipos de la Liga en los últimos años, por algo es el campeón. Así que esto era una prueba para nosotros, porque Orlando (Mendez) quedó fuera por lesión y tuvieron que venir jugadores de la banca a hacer su trabajo. Afortunadamente ellos hicieron el trabajo bastante bien, jugando con corazón y con garra, como se juega el Basquetbol”.

Tras sus compromisos ante el campeón de la LNBP, Mexicali viajará al Bajío para enfrentar hoy viernes 10 y el domingo 12 de noviembre a las Abejas de Guanajuato en la “colmena”.

Por ahora, los Soles se mantienen brillando en la cima de la tabla general, donde buscarán conservar dicho lugar hasta que concluya la temporada regular para después luchar por el campeonato de la LNBP.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio