Luminarias solo para amigos de Kiko y de “El Patas”

Foto: Agustín Reyes.- Góber y alcalde
 
Cuentahiloz Lunes, 27 Noviembre, 2017 12:00 PM

Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente municipal que ha condenado a la ciudad de Tijuana -claro, con la ayuda de los regidores- a pagar a una empresa por el servicio de alumbrado por lo menos durante los próximos 15 años.

Se estima que los pagos sumarán cantidades multimillonarias para quien gane la licitación que se definirá en los primeros días de diciembre. El jugoso pacto representa pagos para la empresa que logre el convenio hasta por 4 mil millones de pesos.

Para darse una idea del tamaño del negocio, el contrato de “El Patas” será 28 veces más grande que el contrato fraudulento que otorgó el exalcalde prisita Carlos Bustamante a Sola Eléctrica de México, S.A. y el cual se tuvo que terminar de pagar a pesar de que las luminarias tardaron más en instalarse que en descomponerse.

En fin, que sirva el haber manchado estas páginas con el nombre del septuagenario para decir que, desde su malogrado gobierno, la carencia de alumbrado público fue más que evidente y será el mismo argumento para que esta administración conceda sus obligaciones a un particular.

Todo este preámbulo nació para darle sentido y contar un acto de compadrazgo digno de estar en el top ten de las aventuras panistas. El fraccionamiento El Paraíso, de la delegación La Mesa, como en la mayoría de las latitudes de Tijuana, se encuentra en penumbras por ausencia de luminarias. Casi todas sus calles, excepto la Montevideo, donde vive Pedro Javier Payán Gómez, el queridísimo amigo del gobernador de Baja California.

Vecinos del lugar fueron testigos de cómo don Javier Payán contó que movería “sus conocidos” en el gobierno para llevar bienestar a su calle, ¡y pum!, tal como lo prometió, a los días llegó una flotilla del Ayuntamiento para cambiar todas y cada una de las lámparas del alumbrado público de la calle, quienes informaron a otros residentes de la misma zona que solo tenían instrucciones para dejar iluminada la mentada calle.

Foto: Tomada de Internet.- Payán (izquierda) y regidores panistas

¿Quién es Payan Gómez? Pues es el amigo más querido de Francisco Vega de Lamadrid, cuál amigo… compadres, hermanos entrañables. Con decir que el mandatario del Estado – como se ha publicado en esta columna- se pasea junto con su familia (Brenda Ruacho e hijo menor) en Baja California Sur, en una camioneta Suburban blanca, modelo 2016, por la que se pagó a la agencia cerca del millón de pesos, propiedad del señor Pedro Javier Payán.

Payán Gómez también es empresario de la construcción (Grupo Japa, S.A de C.V), negocio desde donde ha sido beneficiado por gobiernos panistas, algunos denunciados formalmente por haberlos recibido de manera irregular.

A Javier Payán se le puede encontrar como parte de “Nuestros Proveedores”, en el sitio del Gobierno del Estado, y a su hijo, Javier Payán Méndez, en la oficina de Promoción Económica en la Secretaría de Desarrollo Económico del actual gobierno municipal, donde cobra como director.

Así los desgobiernos tratando a los amigos como ciudadanos privilegiados y de prioridad. ¿Y los demás?

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio