“Los proveedores siguen haciendo fila, no tengo para pagarles”: Gustavo Sánchez Vásquez

Foto: Cristian Torres
 
Edición Impresa Lunes, 13 Noviembre, 2017 12:00 PM

El alcalde de Mexicali se sacó la rifa

del tigre con un Ayuntamiento

endeudado hasta el tope y con arcas

en cero pesos. Aunque no ha podido

combatir el adeudo histórico del

Issstecali, afirma que sí se pueden

pagar las cuotas; en el tema de

seguridad señala mayor percepción,

mientras la cifra de homicidios supera

los 130 en lo que va del año

Aunque evade la crítica al Gobierno del Estado y al Federal en el tema de seguridad pública, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, pide mayor apoyo a las corporaciones de esos órganos de gobierno; del ex alcalde Jaime Díaz afirma que las investigaciones avanzan y que hasta el momento no ha platicado con él.

Sánchez es el primer presidente municipal en Mexicali con posibilidad de reelegirse, cauto en sus respuestas, no quiere ni afirmar ni negar esa posibilidad, la otra sería buscar la gubernatura de Baja California, aunque anticipa que no son los tiempos para hablar del tema.

Sobre la seguridad pública, refiere que es mentira que la Capital del Estado sea más violenta que Tijuana, incluso señala que la propia Ensenada tiene mayor número de homicidios, y reconoce que en el tema de percepción hay un incremento en cuanto a inseguridad, pero se trata de episodios violentos muy representativos que dan esta idea.

Asimismo, dice que encontraron las poco más de 20 cuentas bancarias prácticamente en ceros, por lo que de emergencia tuvieron que solicitar un préstamo para pagar la nómina y aguinaldos del Ayuntamiento, y que su antecesor le dejó solo en cuenta corriente un adeudo superior a 450 millones de pesos.

A continuación, la entrevista realizada por ZETA al alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, en el preámbulo de su primer año de administración.

¿Cuál es la herencia que le dejó Jaime Díaz?

“Cuando tomé posesión, el día primero de diciembre, dentro de este Cabildo lo dije claramente en la misma toma de protesta: llegábamos a tomar un Ayuntamiento en una severa crisis financiera, en una deuda acumulada como nunca y con las arcas muy endebles, así arrancamos, pensando que no estaban en ceros y, cuando entramos, al día siguiente nos dimos cuenta que estaban en ceros las veintitantas cuentas bancarias, por eso a las 48 horas tuvimos la primera crisis de este gobierno, que era que los proveedores que veníamos surtiendo, nos dijeron ‘no hay más servicios ni gasolinas hasta que no nos pagues lo que nos deben’, y ahí nos enteramos que había cuentas por pagar, no todo estaba registrado; tuvimos que maniobrar para poder tener el control financiero, por eso a las 48 horas tuve que convocar a Cabildo para que autorizaran al tesorero salir a buscar lo que se llama un préstamo corto, que tienes que pagar al siguiente ejercicio, que no se acumula a deuda pública por que con eso podíamos afrontar el compromiso que teníamos nueve días después de entrar, que era pagar aguinaldos”.

¿Qué deuda pública les dejaron?

“Nos dejaron un déficit presupuestal, había más egreso que ingreso y el ingreso que faltaba para poder nivelar era de 250 millones de pesos, eso fue el déficit presupuestal, esto es el día a día, un hoyo de 250 millones que yo requería para pagar todo diciembre y tanto la nómina del mes como el aguinaldo en un ingreso que no se veía ni por donde fuera a llegar, sin proveedores, eso nomás era para salir con el gasto corriente. Los proveedores siguen haciendo fila, se los dije claramente cuando vinieron en enero, no tengo para pagarles y no voy a dejar de pagar nada de este gobierno por pagar deudas anteriores; algunos me han entendido y se han esperado, otros me dijeron que van a hacer acciones legales”.

— ¿A cuánto asciende el déficit que le dejó su antecesor, contando proveedores, aguinaldos, cuentas por pagar?

“Más de 450 millones de pesos, incluimos el gasto corriente de nómina más proveedores y la deuda histórica de 2 mil 100 millones”.

En cuanto a las plazas, ¿cuál es la meta? Usted habló en campaña de tratar de disminuirlas, pero cómo va, porque es muy complicado…

“No es sencillo, cuando llegamos aquí te encuentras con que hay una plantilla de personal sindicalizado que más menos anda en los 300 mil sindicalizados, más 900 de confianza y mil 900 de seguridad pública, eso nos lleva casi los 6 mil que tiene Mexicali de empleados y cada uno tiene su régimen jurídico distinto, pero el tema de basificados es cierto, laboralmente es muy complicado que puedas recortar una nómina en término de los basificados”.

En el tema del Issstecali se ha estado pagando el gasto corriente pero queda el adeudo histórico, ¿qué se va a hacer con eso?

“No es cierto que pagas Issstecali o funciona el gobierno, por aquello de que algún ex alcalde (Francisco Pérez Tejada) dijo que no tenía más opciones, por lo menos en este gobierno hemos podido pagar Issstecali, la nómina, gasto corriente y el gobierno no se ha parado, por lo menos yo puedo hablar de este año, eso es una falacia en este gobierno y en este año, espero y no pase nada en los siguientes dos años y se complique, creo que no. Cuando le metes disciplina al gasto no tienen por qué pasar esas cosas”.

El adeudo histórico de Issstecali estaba en 685 millones, ¿cuánto es actualmente?

“Mucho más alto, va más allá de mil 200, mil 300 millones, y es que en ese sentido, cuando no puedes abonar de una manera importante a esa deuda histórica, evidentemente te genera una presión fuerte, solamente la que dejó de pagar Pérez Tejada son 500 millones”.

Aunque a Usted no le corresponde directamente, a final de cuentas invitó en fórmula a una síndico, ¿hay blindaje con el ex alcalde Jaime Díaz?, porqué hasta el momento no se sabe de investigaciones sobre él, o por lo menos no se han hecho públicas.

“Eso es diferente, sí se sabe de investigaciones, no se han concluido, que es diferente, hemos cuidado mucho la secrecía por darle el respeto a las personas, pero aquí han sido citadas más de 70 personas de diversas dependencias, han sido citados directores, el oficial mayor, el tesorero, algunos se han negado a venir, otros se han amparado pero no ha dejado de ver acción de la Sindicatura en ese trabajo, muchas veces se quisieran ver acciones espectaculares rápido, no se trata de eso; se trata de que si vas a integrar alguna investigación o algún expediente, deben estar debidamente sustentados, porque luego nos pasó lo que acabamos de  ver: la justicia le dice a un ex alcalde ‘no hay problema, tu gástate el dinero de otros y no hay problema, la justicia te ampara y te protege’, y muchas veces pasa eso, porque van investigaciones sin sustento”.

Se han incrementado los homicidios y los delitos de alto impacto…

“Sin lugar a duda. Hoy por hoy seguridad es el tema que a nivel estatal se está resintiendo, Mexicali somos afortunadamente la ciudad que menos ha tenido este impacto, al número de hoy tenemos 131 homicidios, contra mil 432 que tiene Tijuana, y al día de hoy Ensenada tiene más que Mexicali con la mitad de población, por eso cuando se dice que Mexicali es la ciudad más insegura yo no lo acepto, porque simplemente te vas al dato de homicidio y si está 10 a 1, no hay que ser Sherlock Holmes para concluir que en inseguridad no es la más insegura; luego se me quiso decir que es per cápita, no, no, esto de la inseguridad no es 3.14 pi al cuadrado, mientras en Tijuana asesinan a  cuatro al día, en Mexicali lamentablemente nos ha pasado uno cada cuatro días, además el 75 por ciento de los homicidios no tiene que ver con crimen organizado”.

¿Cómo ha funcionado la renta de patrullas?

“Mexicali, desconozco la razón, no le había entrado a ese sistema, tiene muchas ventajas, no solamente las financieras, el hecho que pagues el arrendamiento incluye el mantenimiento de las patrullas, que es muy oneroso, incluye placas, tenencia, seguro etcétera, y tiene mucho que ver con el tiempo de vida de las patrullas, son carros que se usan 24 horas al día, con turnos de ocho horas, ya te imaginarás cuantas veces dio vuelta el kilometraje. Entrar al esquema de arrendamiento ha sido de mucho beneficio, nuestra opción era, compramos 23 o 24 patrullas cada año, que es para lo que nos alcanzaría o rentábamos desde el primer año 66 y para el tema de seguridad no puede esperar, teníamos que tener los carros ya, por eso ves que hay muchas más patrullas, por primera vez en una ciudad en México estamos adquiriendo Explorer hechos para patrullas que vienen de fábrica, (además) nos generó un ahorro y pudimos comprar 15 Explorer más para la comandancia, con todo esto vamos a cerrar entre patrullas compradas y motos nuevas, 128 nuevas unidades, estoy hablando del 30 por ciento del parque vehicular que yo recibí”.

— Obviamente transporte es el gran pendiente de muchos años, el BRT se ha venido retrasando, ¿qué ha pasado con eso?

“Bueno, cuando llegamos a esta responsabilidad nos encontramos con esa obra que todos ustedes conocen, cada vez que paso por ahí o pasa la gente nos preguntamos ¿qué pasa? Ya tiene cinco años construida y por eso nos echamos a cuestas a echarla a volar, lo más caro ya estaba hecho.

“Firmamos un convenio, me autorizó el Cabildo a celebrar el convenio, se mandó toda la información a la Ciudad de México y estamos en espera que nos digan ‘adelante’, que nos den el recurso”.

¿Cuánto sería el recurso?

“30 millones de pesos. Y tendrá Mexicali que invertir 14 (millones)”.

¿Se hará en esta administración la regularización de Uber?

“Ellos también que prestan el servicio de transporte, como lo quieran presentar, que es modalidad privada o ejecutivo, como se llame, es el pago por el servicio de trasladar de un lugar a otro y eso se llama transporte público. Ya está en Comisiones el proyecto del reglamento”.

En cuanto a la tarifa de transporte público, ¿en estas condiciones sería viable el aumento?

“Mientras yo no vea cuál es el compromiso que se tendría para mejorar el transporte para decirle a la gente que va a recibir ‘esto’, también por una situación de tarifa que pagues, es difícil”.

Hablando de política, ¿ha conversado con Jaime Díaz?

“No, ni una palabra”.

Usted será el primer alcalde con la posibilidad de reelegirse, otras voces sugieren que buscaría la gubernatura del Estado, ¿por cuál optaría?

“Te voy a ser muy sincero, ha sido un año tan ajetreado, de tanto trabajo, de tanto esfuerzo y ritmo, que nos ha demandado hacer que este barco no solamente no se hubiera hundido, no solamente flote, sino que esté avanzando, que no he tenido tiempo de pensar esto, te lo digo sinceramente por la memoria de mi padre. Sería un irresponsable si en este momento ya pensara en este tema. Sé que tendrá que llegar el momento que tendrá que pensarlo; no es ahorita, viene una elección federal por delante primero, entonces no quiero desconcentrarme de esta responsabilidad, me lo han compartido algunas personas, compañeros de partido, empresarios y demás, pero hoy por hoy yo quiero estar concentrado en esto.

“Sea cual sea la decisión, no hay más que tres sopas: una es la posibilidad de la reelección, otra opción buscar una mayor responsabilidad y una tercera puede ser regresarme a mi chamba, donde he estado 30 años en mi despacho. Cualquiera de las tres que se pueda decidir tiene una misma premisa, y esta es: ¿Qué hiciste 24 meses antes?”.

¿Ha tenido un Cabildo “a modo”?

“No, debo decirte que por el contrario, he tenido un Cabildo que me ha demandado resultados, que ha estado a la altura de entender lo que ha sido su responsabilidad por las circunstancias que nos toca vivir en este momento. Ningún Cabildo, te puedo apostar, tuvo una circunstancia social como la que se vivió este año, si hubo diferencias entre ellos, fueron generadas entre ellos”.

— ¿Cuál es su opinión respecto a los grupos de resistencia?

“Mira, tengo una gran responsabilidad, levantar 700 toneladas de basura, que todas las noches prendan 67 mil luminarias, que todos los días salgan 350 patrullas a cuidar la ciudad, salir todos los días a bachear y a pavimentar, que todos los días atendamos 42 unidades deportivas y te puedo seguir dando un listado de cosas. Tengo que atender a un millón de mexicalenses, si me queda tiempo atenderé a ese y otros grupos, pero nunca voy a sobreponer a ningún grupo por encima de un millón de mexicalenses”.

¿Algún proyecto a gran escala con el que pretenda sellar la administración?

“Pues mira, hay muchos que se ocupan en tema de seguridad e infraestructura. Si dijeras seguridad nos falta una Subcomandancia importante, grande, allá por el CETYS, en la Zona Dorada, si ahorita hay un incidente de seguridad pública lo atiende la Subcomandancia de González Ortega que cruza Mexicali, si es de Bomberos atiende la Pro Hogar, cruza Mexicali. Esa parte donde ha crecido mucho, para allá tenemos que llevar servicios de seguridad y bomberos y demás, sería un bonito proyecto hacer una Subcomandancia grande por ese lado.

“El tema del Mercado Municipal también, tenemos que ver qué utilidad le podemos dar a esa esquina que también está para derrumbarse, me dicen los que saben, y hacer un proyecto importante para que detonen el centro de la ciudad en ese sentido. Nos falta darle mayor flujo de tráfico en algunos puentes que nos permitan, ya sea túnel o por arriba, nos permitan desfogar los tráficos, la Lázaro Cárdenas llega a ser difícil, entonces ya tenemos que desfogar la Carranza, la Río Mocorito, la Río Sinaloa, todas esas calles que se ponen muy fuertes y son arterias que van saliendo a Lázaro Cárdenas; hay mucho qué hacer en infraestructura”.

¿Considera que el Estado o incluso la Federación, los han dejado solos en el tema de la seguridad?

“No podría usar ese término, lo que sí sé, es que nos ayudaría mucho tener más presencia, tanto del Estado como de la Federación, somos la corporación con más elementos, pero la que menos dinero tiene, tenemos mil 900 efectivos, pero tenemos el presupuesto más chico que el Estado y la Federación. Atendemos el 96 por ciento de las llamadas del 911, se nos va un mundo en gasolina, en las patrullas, pero con el presupuesto más chico. Sí necesitamos presupuesto”.

Muchas gracias.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio