Los mexicanos no deben permitir que Rusia interfiera en sus elecciones, dice columnista de Bloomberg

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
 
Destacados Sábado, 11 Noviembre, 2017 08:33 AM

Ciudad de México.- La columnista de la agencia estadounidense Bloomberg, Shannon K. O’Neil, alertó que las elecciones del 2018 en México, donde se disputarán muchos cargos de elección popular, podría ser un objetivo para la Rusia de Vladímir Vladímirovich Putin, si el mandatario de verdad quisiera hacer daño a Estados Unidos y debilitar el orden mundial occidental.

O’Neil es miembro senior del Centro de Estudios Nelson y David Rockefeller para América Latina y directora del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés). Se presenta como experta en América Latina, relaciones entre Estados Unidos y México, comercio mundial, corrupción, democracia, e inmigración.

El proceso electoral que inició el pasado 8 de septiembre, culminará el 1 de julio del próximo año, con la renovación en total de más de 3 mil 457 cargos -contando elecciones por usos y costumbres-, entre ellos el de Presidente de la República, diputados federales y senadores, tanto de mayoría relativa, como de representación proporcional.

O’Neil alertó al Gobierno de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, a que no permita que los comicios del 2018 sean infiltrados por los servicios de espionaje al mando del presidente de la Federación Rusa, de 65 años de edad.

México necesita aprender de la experiencia de Estados Unidos y salvaguardar su proceso electoral de manipulaciones externas, indicó la columnista de Bloomberg, para luego advertir que la gran influencia que representan las redes sociales como Facebook, Twitter y Google, fuentes de información para muchos mexicanos, hace más “vulnerable” al país a una interferencia como la ocurrida con los comicios estadounidenses en 2016.

Además de que México no cuenta con una agencia especializada y el Instituto Nacional Electoral (INE) es “inexperto” en contrarrestar noticias falsas, sumado al “mal” comportamiento de las autoridades federales ante presunto hackeo a opositores políticos y activistas con el software israelí Pegasus, señaló O’Neil.

Esto se suma a la “desconfianza creciente” de la sociedad en el gobierno para salvaguardar las comunicaciones o las elecciones, dejando expuestos a partidos y campañas. E incluso, indicó en su columna, una campaña de desinformación rusa “fácilmente podría exagerar y amplificar resentimientos” ante el discurso anti mexicano de Donald Trump, lo que “beneficiaría” a candidatos anti estadounidenses, como el “izquierdista” Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las preferencias en las encuestas, hasta ahora.

Aunque O’Neil afirmó que en la coyuntura actual, hablar de alguna injerencia extranjera en los comicios mexicanos es algo especulativo, recuerda que la inteligencia rusa tiene una larga historia en México.

La columnista recordó que durante la Guerra Fría, la embajada soviética en la Ciudad de México era una de las más grandes en el mundo, y se contaba con un centro de entrenamiento de la KGB y de la inteligencia militar GRU en la colonia Condesa, pero ello cambió tras la caída del Muro de Berlín, sin embargo, la presencia de los rusos “no se desvaneció”.

Durante los últimos años, a la red de espionaje rusa se sumó a una “maquinaria de propaganda en forma de servicios noticiosos oficiales”, que incluye a medios como Sputnik y la agencia Russia Today o RT, que ofrecen últimas noticias en español, las 24 horas, los 7 días de la semana, y han ganado más atracción que cualquier otro canal de medios extranjeros, indicó la columnista.

O’Neil recordó que en México, uno de los colaboradores “más prominentes” de dicha “maquinaria propagandística” rusa, es el académico de origen estadounidense, John Mill Ackerman Rose, asesor de política exterior de López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por último, la columnista de Blooomberg destacó que si bien es justificado que los votantes mexicanos busquen candidatos que se enfrenten a la delincuencia y la corrupción, aumenten la transparencia y la rendición de cuentas, e impulsen oportunidades económicas, y defiendan su dignidad frente a la ofensiva del gobierno de Trump, O’Neil reiteró que la elección mexicana de julio “debe ser suya y no influenciada por agitadores extranjeros, con objetivos muy distintos en mente”.

El pasado 3 de octubre, Putin señaló que Rusia “compartía el dolor” del pueblo mexicano por los recientes sismos que ocurrieron, y aseguró que su país estana dispuesto a enviar más ayuda para los damnificados de los desastres naturales.

“En Rusia compartimos sinceramente el dolor con el pueblo mexicano. Hemos prestado ya la primera ayuda humanitaria y estamos dispuestos a seguir prestando la asistencia necesaria”, aseguró el presidente ruso al recibir las cartas credenciales de la nueva embajadora de México, Norma Pensado Moreno, en el Kremlin.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio