Liberan a escolta que disparó contra director de IZZI

El escolta del director de IZZI seguirá su proceso en libertad
 
Nacional Martes, 21 Noviembre, 2017 05:16 PM

Ciudad de México.- David Morales, escolta acusado de haber disparado la bala que mató a Adolfo Lagos Espinosa, director general de IZZI y vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones de Grupo Televisa, fue liberado este martes bajo reservas y acusado de homicidio imprudencial.

Según Radio Fórmula, el sujeto enfrentará el proceso en su contra en libertad, debido a que el cargo que se le imputa no amerita la medida de prisión preventiva. Esta mañana, en diversas entrevistas radiofónicas, el fiscal del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, afirmó que no existen indicios que apunten a que el escolta tuviera alguna intención de matar a Lagos Espinosa, y que al contrario “trató de defenderlo”.

Precisó que los escoltas fueron los primeros en disparar con la finalidad de defender a Adolfo Lagos de unos presuntos asaltantes. “Ya hemos notificado al escolta que ha sido su bala y para subsecuentes diligencias deberá presentarse con su abogado”, dijo el fiscal.

“Una vez que tengamos integrado todo esto, estaremos en condiciones de ejercitar acción penal… Nosotros no pretendemos ejercitar acción penal nada más por hacerlo […] Hay que hablar con los ofendidos, que son la familia del señor Lagos”, abundó en otra entrevista televisiva.

“Lo cierto es que no hemos encontrado casquillos de otras armas distintas a las de los escoltas. Desde luego, continuaremos, igual, nuestra búsqueda de algún otro indicio y esto significa la probabilidad, en efecto, de que las armas que hayan utilizado estas personas hayan sido revólveres, que no dejan casquillos”, dijo el fiscal mexiquense.

BALA QUE MATÓ AL DIRECTOR DE IZZI PROVINO DE ARMA DE ESCOLTA

Ayer por la noche se dio a conocer que según diversos peritajes y reconstrucción de hechos realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Procuraduría General de la República (PGR), Lagos Espinosa, no murió por los disparos que presuntamente habrían hecho dos sujetos que intentaron robarle una bicicleta Alubike, con valor de más de 50 mil pesos.

Sino por las balas del arma de uno de sus escoltas, quienes trataron de evitar el supuesto atraco ocurrido en el kilómetro 42 de la autopista Tulancingo-Pirámides, el domingo pasado, alrededor de las 14:00 horas, a la altura de San Felipe Teotitlán, municipio de Nopaltepec.

Las autoridades señalaron que no existe evidencia del uso de armas distintas a las de David Morales y Héctor Jimenez, de 41 y 50 años de edad, respectivamente, quienes hicieron en total siete disparos calibre 9 milímetros.

A través de un comunicado, el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez señaló que no se tiene la certeza de que los presuntos ladrones estuvieran armados y que alguno de ellos haya sido herido, tal como lo relataron los escoltas, ya que no se encontraron rastros hemáticos de los supuestos asaltantes.

El funcionario estatal señaló, también, ya se cuenta con el retrato hablado de uno de los presuntos ladrones y enfatizó que hasta ahora la principal línea de investigación es que los hechos derivaron de un intento de robo de una bicicleta que pertenecía a Lagos Espinosa.

Este último realizaba un recorrido en compañía de Luis Reynoso Gutiérrez, de 71 años de edad, también directivo de Televisa, y quien resultó ileso.

El fiscal mexiquense relató que Lagos Espinosa y su acompañante eran seguidos a la distancia por los escoltas, quienes viajaban en camioneta blindada marca Jeep modelo Grand Cherokee, con placas P19-ACU. Ambos guardias de seguridad afirmaron que de pronto “en algún punto de la carretera, del lado de la nopalera, salieron dos individuos que empiezan a forcejear con Lagos y con su acompañante”.

Los escoltas dijeron que una de esas personas portaba un arma de fuego, por lo que decidieron intervenir. David Morales se bajó de la camioneta y de inmediato accionó su arma de fuego. Lo mismo hizo Héctor Jiménez, desde el vehículo.

Ambos escoltas señalaron que durante la persecución, aparentemente lograron herir a uno de los presuntos ladrones, quienes huyeron del lugar sin haber logrado su objetivo de robar a los directivos de Televisa, pero sí dejaron herido a Lagos Espinosa, por lo que lo trasladaron dentro de la camioneta, con dirección a un hospital.

Sin embargo una de las llantas del vehículo se ponchó, por lo que se detuvieron en la caseta. Ahí encontraron una patrulla de la Policía Federal (PF), cuyos agentes solicitaron una ambulancia en la que Lagos Espinosa fue trasladado a al Hospital de Especialidades Médicas de Villa de las Flores, en el municipio de Coacalco, donde falleció.

“Durante la tarde y noche del domingo 19 de noviembre, así como en las primeras horas y gran parte de este lunes, personal ministerial y pericial, tanto de esta institución como de la Procuraduría General de la República (PGR), llevaron a cabo inspecciones en la Carretera Tulancingo-Pirámides, lugar donde fue lesionada la víctima”, señaló la Fiscalía del Edomex.

“En este sitio fue realizada una reconstrucción de los hechos, en la que participaron en calidad de testigos, las dos personas encargadas de la seguridad de la víctima, los cuales viajaban en una camioneta a pocos metros detrás en el momento en que la víctima resultó lesionada”, indicó la Fiscalía, que también ordenó llevar a cabo un análisis de planimetría, así como una búsqueda de indicios balísticos, y una prueba pericial de mecánica de hechos.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio