Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior en Comisión; ong’s alertan riesgos

Ley de Seguridad Interior DiputadosLa Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el cual se crea la Ley de Seguridad Interior, que da más poder a Fuerzas Armadas
 
Destacados Jueves, 30 Noviembre, 2017 10:58 AM

Ciudad de México.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, con 18 votos a favor y 13 en contra, el dictamen por el cual se crea la Ley de Seguridad Interior, que permitirá a las Fuerzas Armadas actuar contra la delincuencia de forma permanente, y al Ejecutivo federal emitir la declaratoria de Seguridad Interior en determinadas zonas geográficas.

Los votos a favor fueron emitidos por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES). En contra sufragaron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) -excepto una diputada-, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC).

El dictamen fue aprobado sin modificaciones respecto de la propuesta elaborada por la propia Comisión que preside la diputada priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente. Además, se pondrá a discusión en la orden del día de la sesión ordinaria a celebrarse este jueves.

De ser aprobada este mismo jueves en la Cámara de Diputados, el debate pasaría al Senado de la República con el objetivo de que la llamada Ley de Seguridad Interior sea avalada antes de que termine el actual periodo legislativo, el próximo 15 de diciembre.

“Hace tiempo que la Ley de Seguridad Interior dejó de ser solamente una valiosa propuesta para convertirse en una imperiosa necesidad […] Confío en que el Congreso de la Unión atenderá con la urgencia que hoy se requiere esta importante iniciativa, que brindará mayor certidumbre a nuestras Fuerzas Armadas y a la sociedad mexicana”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 29 de noviembre.

“La actuación del Ejército y la Armada en apoyo a la seguridad local se sustenta en su lealtad, su disciplina y su apego a los valores y principios militares”. Sin embargo, añadió Peña Nieto, esto no es suficiente. “Hace falta un marco jurídico adecuado que regule la actuación de soldados, pilotos y marinos en tareas de seguridad pública”, enfatizó.

Sin embargo, diversas organizaciones no gubernamentales han alertado que la Ley contravendría a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a tratados internacionales. Al contrario, han exigido un plan de retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad, y el fortalecimiento de las policías en todos los niveles de gobierno.

“Esto es lo mismo que militarizar las actividades de la policía para el futuro cercano o quizá para siempre […] “La excepción ahora será la regla”, dijo Juan Francisco Torres Landa, abogado y secretario general de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), en entrevista con el diario estadounidense The New York Times.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la emisión de la Ley en los términos que se plantea discutir este jueves en la Cámara de Diputados, presenta potenciales riesgos en el ámbito del reconocimiento, respeto y protección a las garantías fundamentales.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio