15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

La evasión

En el Partido del Trabajo tienen miedo, y no  es de gratis. La dirigencia estatal encabezada por Julio César Vázquez Castillo y Armando Reyes Ledezma, podría estar en problemas legales luego que en la Comisión de Fiscalización y Gasto Público del Instituto Nacional Electoral, quedaron con muchas dudas en cuanto a sus ingresos durante  2016.


Publicidad


Foto: Internet/Julio César Vázquez

Resulta que según un documento de la Tesorería Municipal de Tijuana, el PT supuestamente realizó 89 eventos, logrando recaudar 27 millones 677 mil 467 pesos por la venta de boletos que debió llegar a las arcas del partido, pero no sucedió así.

Cercanos al tema señalan que la dirigencia del partido “prestó” la firma a empresarios del ramo de espectáculos, con el fin de exentarse del pago de impuestos, prerrogativa que tienen los partidos políticos para hacerse de recursos.


Publicidad

 


De esa manera, el Ayuntamiento de Tijuana exentó al PT de un millón 383 mil 873 pesos del importe de impuesto del 5 por ciento de la venta de boletos

La situación es grave, ya que además del tema administrativo, el caso podría llegar a una Corte penal por tratarse de evasión fiscal en complicidad con un partido político, que al prestar la firma, se convierte en parte del delito.

Una persona cercana a la investigación del Instituto Nacional Electoral, señala que se trata de todo tipo de eventos, principalmente musicales como la presentación de Maluma o Maná. Además, sorprende la cantidad de eventos, ya que el PT tendría que haber organizado uno cada cuatro días y medio. Las cuentas no salen, pues.

 

Más implicados

Aunque cercanos al tema señalaron que el mayor problema lo tiene el Partido del Trabajo, hay otros dos partidos en investigación, aunque de ellos no se han liberado mayores datos: el PRI realizó 35 eventos con 10 millones 372 mil 808 pesos por la venta de boletos, logrando exentar 518 mil 640 pesos de impuestos municipales.

Foto: Internet/Armando Reyes Ledezma

Asimismo, Movimiento Ciudadano realizó 87 eventos con una recaudación de 14 millones 943 mil 921 pesos, exentando 747 mil 196 pesos durante el ejercicio fiscal 2016. En total, entre los tres partidos políticos supuestamente realizaron 211 eventos con una recaudación de 52 millones 994 mil 194 pesos para sus “arcas”, y exentando solo de Tijuana, 2 millones 649 mil 709 pesos.

Ante las nuevas disposiciones electorales, el Instituto Nacional Electoral se encargará de fiscalizar estos recursos, toda vez que la facultad que tenía el Instituto Estatal Electoral, recayó en el organismo nacional.

Chapulines
Las actuales diputadas federales por Mexicali, Gina Cruz Blackedge y Luz Argelia Paniagua Figueroa, ya levantaron la mano para buscar la candidatura al Senado en la elección de 2018.

Foto: Cristian Torres/Luz Argelia Paniagua

Gina Cruz es esposa del secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, fue diputada federal en la LVIII Legislatura y  legisladora local de la XIX legislatura, nombrada por el Principio de Representación Proporcional por la primera circunscripción.

En el caso de Luz Argelia, ella es miembro activo del PAN desde 1974, llegó a ser subsecretaria de Educación y Directora de Desarrollo Social Municipal en tiempos de Jaime Díaz, fue electa por el Principio de Mayoría Relativa por el Segundo Distrito Electoral.

La propuesta del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional buscaría que los distritos 01 y 07 fueran para hombre, mientras que el 02 para mujer; sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional tomará tal determinación.

Estrategia anti-manifestación

Penosa fue la estrategia del Gobierno del Estado para evitar las manifestaciones del 20 de noviembre, día de la conmemoración de la Revolución Mexicana. Al menos un centenar de agentes de la Policía Estatal Preventiva, arribaron a Mexicali para cuidar el presídium donde por estrategia estuvo el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Foto: Cristian Torres/Francisco Rueda y Gina Cruz

Los elementos crearon un perímetro para evitar que los manifestantes se pudieran acercar y, cuando se colocaron frente al presídium, los de la PEP se postraron frente a ellos, ocasionando un ligero conato de violencia.

En esta ocasión no fue la única estrategia, también cuando los manifestantes lograban interrumpir el desfile, la Banda de Baja California fue utilizada para acallar los reclamos de los mismos. Finalmente, en las laterales colocaron a líderes de colonias encabezadas por Arminta Briseño, funcionaria de la Secretaría General de Gobierno, para que gritaran y abuchearan a los inconformes. A estas mujeres -en general- se les permitía pasar al área reservada de cafetería, donde podían degustar un café, pan o refresco, pero cuando estaban a punto de acabarse las viandas, les impidieron el paso. Molesta y en tono amenazante, una mujer señaló: “Si no me dejan pasar ya no voy a gritar”. Al concluir el evento, fueron las primeras en desaparecer.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas