La bióloga Julia Carabias, ganadora de la Medalla Belisario Domínguez

Julia Carabias gana la Medalla Belisario DomínguezLa Comisión de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República acordó otorgar dicha condecoración a la bióloga Julia Carabias Lillo
 
Destacados Jueves, 30 Noviembre, 2017 01:02 PM

Ciudad de México.- La Comisión de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República acordó otorgar dicha condecoración a la bióloga Julia Carabias Lillo, de 63 años de edad, por su trabajo en favor al medio ambiente, en particular en la Sierra Lacandona, de Chiapas.

La propuesta será sometida al pleno de la Cámara alta para su aprobación. De ser así, la medalla de Honor Belisario Domínguez será entrega a Julia Carabias el próximo 5 de diciembre en sesión solemne, a la cual asistiría el presidente Enrique Peña Nieto o un representante.

La Medalla de Honor Belisario Domínguez es la máxima distinción que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos “que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad”.

El nombre de dicha distinción, Belisario Domínguez, se instituyó en 1954, en honor al senador por el estado de Chiapas, opositor a la usurpación de José Victoriano Huerta Márquez​ a la Presidencia de la República y, quien por sus abiertas críticas en la tribuna de la Congreso, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

La medalla la obtuvo post mortem, el año pasado, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien falleció el 1 de enero de 2012, a consecuencia de las quemaduras que recibió cuando supuestamente intentó evitar la explosión de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, durante un enfrentamiento entre policías estatales y federales, con estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la autopista México-Acapulco, el 12 de diciembre de 2011.

Carabias Lillo, nació en el Distrito Federal en 1954. Es bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue integrante del Consejo Universitario. Militó en el Movimiento de Acción Popular, en 1981, y en el Partido Socialista Unificado de México, en 1986.

Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, así como titular de la extinta Secretaría de Recursos Naturales y Pesca en el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En el año 2004, Julia Carabias recibió el Premio Internacional Cosmos, por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. Recibió el galardón en Osaka, Japón.

También obtuvo una remuneración económica de 3.8 millones de pesos, que donó para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad, en la región de la Selva Lacandona, en Chiapas.

También obtuvo el premio J. Paul Getty Award for Conservation Leadership, en el 2000, y el Champions of the Earth, que otorga la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 2005. Julia Carabias estuvo casada con Isaac José Woldenberg Karakowsky, ex consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio