Leyó Jorge Ortega obra poética en la FIL

Foto: Cortesía/Paulina de Reza. El poeta Jorge Ortega, participó en la feria el lunes 27 de noviembre
 
Cultura Jueves, 30 Noviembre, 2017 12:50 PM

Guadalajara, Jalisco.- El poeta y ensayista bajacaliforniano Jorge Ortega leyó en el Salón de la Poesía como parte de las actividades de la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Con la presentación del también poeta Luis Vicente de Aguinaga, el lunes 27 de noviembre Jorge Ortega compartió un recital que incluyó algunos poemas contenidos en “Guía de forasteros” (2014), “Devoción por la piedra” (2011, 2016), aparecidos en México; “Estado del tiempo” (2005), editado en España; y “Ajedrez de polvo” (2003), impreso en Argentina.

Cabe destacar que este año el Salón de la Poesía cumplió 10 años, por lo que el ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2010 por “Devoción por la piedra” (Coneculta, 2011; reedición: Mantis Editores, CETYS Universidad, 2016), valoró este recinto dedicado a la lectura de poesía:

“Que la organización de la FIL de Guadalajara haya concebido desde hace una década un lugar específico para el oficio de la poesía, constituye para mí un gesto de respeto institucional hacia el género digno de reconocer. Es la mejor forma de rendir tributo a la madre de todas las escrituras literarias, la poesía, de cuya vertiente épica y dramática derivarán al curso de los siglos, la novela y el teatro. Ningún otro género tiene en la Feria un sitio de culto, ni la narrativa, ni el ensayo”, refirió a Semanario ZETA Jorge Ortega.

Finalmente, el doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona concluyó:

“De acuerdo al historial de participantes, soy el primer poeta de origen bajacaliforniano convocado al Salón de la Poesía de la FIL de Guadalajara. Consciente de la gran poesía que se compone ahora en el norte de México, espero que muy pronto, o en un futuro no lejano, puedan acudir más poetas de Baja California, nacidos o radicados ahí, que avalen este secreto a voces, el de que una buena porción de la mejor poesía mexicana se urde hoy por hoy en la cornisa del país”.

 

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio