Jaime Ruiz Otis expone “Intuir el azar”

Fotos: Cortesía Cecut/Daniel Martínez
 
Cultura Viernes, 17 Noviembre, 2017 01:24 PM

El mexicalense Jaime Ruiz Otis exhibe en la Sala 3 de El Cubo, del Centro Cultural Tijuana (Cecut), la individual titulada “Intuir el azar”, la primera exposición monográfica del artista bajacaliforniano en el organismo federal.

“‘Intuir el azar’ revisa 19 años de trayectoria de Jaime Ruiz Otis, enfocándose en las estrategias metodológicas y decisiones estéticas que, impulsadas por la intuición y el hallazgo, conforman la poética y política en la obra del artista”, de acuerdo con Daril Fortis, curador de la exposición.

La exposición de Jaime Ruiz consta de casi medio centenar de obras de diversas técnicas que reflejan la región manufacturera, sobre todo, la creatividad del artista para convertir en arte los desechos industriales, como “Foil de cobre industrial y acrílico sobre parabólica de fibra de vidrio”, “Microcircuitos y acrílico sobre tela”, “Calcomanías industriales sobre acrílico”, “Micas de acrílico de luz muerta sobre madera”, hasta “Pruebas de papel de impresora”.

En la exploración del artista figuran también “Acrílico, tóner de fax usado y foil de oro industrial sobre tela”, “Microesfera de vidrio, acrílico, tóner de fax usado y acrílico sobre madera”, “Códigos de barra de desecho industrial sobre hoja de metal”, “Calcomanías de desecho industrial sobre acrílico”, “Tóner en polvo, foil de plata industrial, pulpa de papel y acrílico sobre tela”, “Mangueras médicas para respirador, acero”, “Acrílico fluorescente, diferentes tóners”, “Llantas desechadas y cinchos”.

“Motivado por la curiosidad innata hacia los objetos encontrados y las historias que estos guardan, en afinidad con su conciencia ecológica y biografía, Ruiz Otis desarrolla un cuerpo de obra rico en plasticidad e impregnado de una sutil, pero incisiva crítica a nuestro sistema de producción hegemónico y su incidencia en la naturaleza y los humanos”, de acuerdo con Daril Fortis.

Jaime Ruiz Otis nació en Mexicali, en 1974; es artista contemporáneo multidisciplinario, preocupado por la manera en que los procesos industriales afectan al individuo.

Entre su formación destaca que estudió en diversos talleres de pintura, instalación, escultura conceptual, gráfica, grabado y artes visuales de varios artistas de la región.

Asimismo, ha expuesto de manera individual y colectiva en México, Estados Unidos, España y Rusia.

Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego y la Colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México.

“Intuir el azar” será inaugurada en la Sala 3 de El Cubo, en el Cecut, hoy viernes 17 de noviembre de 2017, a las 19:00 horas, y permanecerá abierta exposición hasta las primeras semanas de 2018; de martes a domingo, de 10:00 am a 7:00 pm, con diversos costos de entrada; los domingos el acceso a El Cubo es gratis.

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio