Investigan cárceles de BC por mal alimentación

Foto: Cortesía.- Cocina de El Hongo
 
Ezenario Lunes, 6 Noviembre, 2017 12:00 PM

La mayoría de las quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California sobre el Sistema Penitenciario en la entidad, están relacionadas con el mal servicio alimenticio, según explicó la dependencia.

La CEDH informó que se abrió una investigación desde el 20 de septiembre de 2017, bajo el número de expediente TIJ/Q/912/17/2VG, la cual continua en integración.

Y es que, en lo que va de 2017, se han presentado un total de 648 quejas correspondientes a la Segunda Visitaduría General de la CEDHBC, la cual atiende todas las quejas y temas relacionados al Sistema Penitenciario en la Entidad.

La gran mayoría -explicó la dependencia- refieren al tema alimenticio dentro de los Centros de Readaptación Social (Ceresos).

Las quejas se distribuyen en los siguientes municipios: Tijuana, con 349 quejas; Tecate, con 242; Mexicali y Ensenada, con 49 y ocho, respectivamente.

Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en dichas quejas son el derecho a la seguridad jurídica, a la protección de la salud, igualdad y al trato digno, anotó la Comisión Estatal.

Los principales hechos violatorios son acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad; omitir proporcionar atención médica y acciones u omisiones que trasgreden los derechos de las personas en tales condiciones, entre ellos, la alimentación.

La Comisión Estatal explicó que no hay investigaciones por la cuestión de alimentos, debido a que el catálogo de Derechos Humanos no lo considera como tal. Pero detalló que la gran mayoría de las quejas por protección a la salud y al trato digno se relacionan con la comida.

El informe dado a conocer por la CEDH cobra vigencia, pues a finales de 2016, el gobierno del Estado contrató, mediante una adjudicación directa a una empresa para el servicio de preparación de alimentos: La Cosmopolitana.

Con antecedentes de corrupción, tráfico de influencias e incluso de servir comida que intoxicó a 450 internos del penal de Puente Grande, Jalisco, la empresa dedicada a la comercialización de comida ha recibido millones.

A finales de 2016, la Oficialía Mayor, encabezada por Loreto Quintero, dio el contrato a la empresa con sede en la Ciudad de México por medio de una adjudicación directa en una especie de periodo de prueba.

Ese mismo año, La Cosmopolitana sirvió carnes, lácteos y otros alimentos en estado de descomposición, lo que provocó que la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) señalara varias irregularidades en el contrato de la empresa.

No obstante, en 2017, resultó ganadora en una convocatoria nacional y as, continúa dando el servicio a más de 11 mil internos, quienes conforman la población penitenciaria, así como a los custodios a cambio de casi 293 millones de pesos al año.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio