InnovaModa: una plataforma para lograr el éxito

Fotos: Ramón Blanco/Ana Gurria
 
Dezarrollo Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:00 PM

En 2012 InnovaModa era parte del proyecto Tijuana Innovadora, en aquel año había un solo día dedicado al diseño y creatividad, pero fue tanto el éxito que se independizó. El pasado 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo la quinta edición del programa que engloba la industria de la moda desde maquillistas, estilistas, modelos, fotógrafos y por supuesto diseñadores.

Bajo la dirección de Ana de Gurria, InnovaModa se ha convertido en una plataforma al éxito. Diseñadores y modelos surgidos en la pasarela de Tijuana, han obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

En una primera edición, relata Gurría, se mostraron los mejores talentos en diseño de moda, luego se amplió el programa al incluir ponencias, seminarios y talleres impartidos por conferencistas magistrales.

“Cada año, en febrero se lanza una convocatoria, es un concurso abierto al público; se les pide cinco bocetos a los participantes, se hace una preselección y los elegidos tienen que confeccionarlos. Ya seleccionados se presentan ante un jurado integrado por tres expertos.  Tres personas son los ganadores. En esta edición se otorgó el premio a la Creatividad, Propuesta comercial y Propuesta textil; también hay menciones honoríficas”.

Foto: Cortesía

Después del concurso, añade la directora, se hace una pasarela a fin de destacar a los ganadores en una plataforma que se merecen. En el evento se presenta un diseñador con trayectoria en Tijuana y un diseñador invitado.

En la edición 2017 participó como invitado especial de talla internacional Alfredo Martínez, a quien a los días se le otorgó la Estrella como Diseñador del Año en la Ciudad de México.

“El crecimiento de InnovaModa ha sido año con año, ha habido interés de otras escuelas de diseño de Mexicali y Ensenada que nos visitan. Además, las conferencias y los talleres estuvieron llenos. Es un plus que se puede ofrecer a las escuelas de diseño de todo el estado. También es un proyecto único en el Noroeste. Podrá haber concursos de moda y pasarelas; pero no uno tan integral”, mencionó Gurría.

La directora de InnovaModa compartió que en la quinta edición se desarrollaron conferencias magistrales con la participación de ponentes internacionales en las que destacaron:

Wendy Bendoni, especialista y asesora en tendencias para las mejores marcas de Estados Unidos y el mundo. También es asesora de la Feria Magic que se realiza en Las Vegas, Nevadas. Durante su exposición compartió a los jóvenes cómo utilizar las redes sociales para venta y promoción de sus productos, así como identificar a través de internet su mercado.

Laura Novik, de Argentina con el tema “Moda en futuro perfecto”.

Charo Mora, de España, es historiadora de moda, quien participó con el tema “Cómo dentro de la historia tienes una manera de inspirarte”.

De México Gustavo Prado, estudioso de la moda de mexicana. Presentó su libro Mextilo: Memoria de la moda en México.

“También tuvimos un panel de jóvenes que ganaron InnovaModa en las ediciones 2014, 2015, 2016 con el tema “Diseñando mi futuro”, algunos de ellos participaron en talleres que tuvieron mucho éxito, los cuales sirvieron como una herramienta para que los jóvenes alimenten su creatividad”.

 

Casos de Éxito

Gurría comentó que uno de los ganadores de la edición 2016, Héctor Silva, concursó a nivel nacional y le dio el pase para estar presente en La Muestra de la Moda Mexicana en Barcelona, España y en La Muestra de la Moda Mexicana en Milán, Italia; en los dos eventos fue el ganador.

Tres concursantes participaron en CREARE, un concurso a nivel nacional desarrollado en León, Guanajuato, causando gran expectación a fin de posicionar una marca.

La modelo Daniela Dominique hizo sus pininos en la pasarela 2012, de ahí un diseñador de Los Ángeles, California la descubrió y una agencia de modelos la contrató en la Ciudad de México y desde entonces ha estado en las mejores pasarelas.

“En InnovaModa le damos seguimiento a los talentos, tratamos de darles pláticas y asesorías, así como acercarlos a la Secretaría de Economía para que logren préstamos y crear su propia empresa. Muchos de ellos siguen estando en la industria de la moda”, puntualizó la directora.

 

Proyectos

Para la próxima edición, la directora de InnovaModa pretende acercar a la Cámara de la Industria del Vestido así como a las textileras del centro del país. También dentro de los proyectos se encuentra el firmar alianzas con una universidad tijuanense para impartir talleres y diplomados sobre moda.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio