Inflación anual llegó a 6.37% en octubre

Foto: Internet
 
Negocioz Lunes, 13 Noviembre, 2017 12:00 PM

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.63 por ciento en octubre, con lo que la tasa anual se ubicó en 6.37%, de acuerdo con datos publicados el jueves 9 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante ese lapso, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 4.15% respecto al mes anterior, producto de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 15 ciudades del país. Mientras que el precio de los productos agropecuarios disminuyó 1.88%.

En un comunicado, el organismo detalló que la electricidad, el gas doméstico LP, el metro o transporte eléctrico y la gasolina de bajo octanaje, fueron los productos con más alza; en tanto, el jitomate, el pollo, el aguacate y el tomate verde tuvieron menos incremento.

Ciudad Acuña, Monclova y Torreón, Coahuila; Chetumal, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas; Veracruz, Veracruz; Campeche, Campeche; Villahermosa, Tabasco; Monterrey, Nuevo León; además de Mérida, Yucatán fueron las ciudades que reportaron un incremento en los precios de los productos y servicios por encima del promedio nacional.

Si bien, la cifra dada a conocer por el Inegi está en línea con los pronósticos de los especialistas, se encuentra fuera de la meta del Banco de México (Banxico), que estableció la inflación en 3% más/menos un punto porcentual para 2017.

En el anuncio de política monetaria, el Banxico anticipa que en lo que resta de 2017 la inflación general anual continúe exhibiendo una tendencia a la baja. “Se espera que dicha tendencia se acentúe durante el próximo año, conduciendo a la convergencia al objetivo de 3.0% hacia finales de 2018”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio