INE se instala en BC con defensor de secuestradores por tercera ocasión

Foto: Archivo.- “El Rambo” y “El Chuletas”, al centro del decomiso
 
Zoom Político Lunes, 13 Noviembre, 2017 12:00 PM

El Instituto Nacional Electoral instaló su Junta Ejecutiva Local de Baja California, estrenando consejeros, excepto Ricardo Rivera de la Torre y Raúl Ramírez Baena, este último encabezó públicamente la defensa de personas vinculadas al Cártel de Sinaloa, dedicadas al secuestro y homicidio.

Tanto Rivera de la Torre como Ramírez Baena han repetido el puesto de consejeros en la Junta Local del INE, en el Estado, comenzando este 2017 su tercer periodo.

Fue el primero de noviembre cuando legalmente fue instalado el Consejo Local del INE, que es prácticamente una delegación del Instituto Electoral en el Estado, encargado de preparar, organizar y ejecutar las elecciones presidenciales de 2018, en donde además se elegirá la Cámara de Diputados y Senadores.

Con la instalación del Consejo se da inicio formal de las actividades del Proceso Electoral 2017-2018, en Baja California.

La Junta Local es presidida por María Luisa Flores Huerta, recientemente nombrada por el Instituto Nacional Electoral, y como secretaria, Magdalena Pérez Ortiz. Además, los seis consejeros: Ana Claudia Coutigno Ramírez, Álvaro de Lachica y Bonilla, Laura Marcelina López Murillo, Sonia Maide Sepúlveda Morales, Rivera de la Torre y Ramírez Baena.

Como director de la asociación civil Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Baena, quien encabezó la defensa -no penal, sino en cuestiones de derechos humanos y mediáticos- de Ramiro Ramírez Martínez “El Rambo” y Orlando Santaolaya Villarreal “El Chuletas”, detenidos en 2009 por delito de secuestro, donde intervinieron elementos del Ejército Mexicano, en Rosarito.

“El Rambo” y “El Chuletas” estaban plenamente identificados por las áreas policiacas como miembros de la banda criminal liderada por Ángel Jácome Gamboa “El Kaibil”, un expolicia municipal responsable de varios ataques armados y homicidios, tanto en contra de corporaciones, quien a su vez trabajaba para Teodoro García Simental “El Teo”, detenidos en 2008 y 2011, respectivamente.

Al momento de su detención, Ramiro Ramírez Martínez y Orlando Santaolaya Villarreal estaban en posesión de mil 662 cartuchos, 20 armas, 278 cargadores, dinero en efectivo, vehículos y equipo táctico, así como un hombre que presentaba mutilaciones, según dio a conocer el Ejército Mexicano.

Sin embargo, una serie de inconsistencias en el reporte de detención y acusaciones de tortura en contra de los militares, convirtieron el caso de “El Rambo” y “El Chuletas” en una de las principales quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), llevadas por la asociación civil establecida en Mexicali y encabezada por el actual consejero del INE.

Ramírez Baena llevó el caso a instancias internacional como Amnistía Internacional e incluso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar la liberación de los delincuentes, mientras en tribunales se libraba el proceso penal.

Foto: Tomada de Internet.- Ramírez Bahena, al centro del Consejo

Finalmente, después de una recomendación de la ONU, “El Rambo” y “El Chuletas” fueron liberados solo para ser reaprehendidos el 1 de diciembre de 2015 por el homicidio del policía ministerial, Marco Antonio Vivencio Rojas, ocurrido en 2008. Desde entonces, ambos se encuentran recluidos y siguen siendo defendidos públicamente por Ramírez Baena.

El INE, en Baja California, aseguró que los consejeros fueron elegidos por medio de una convocatoria pública, en la cual todo ciudadano pudo participar. Sobre Ramírez Baena, aseguró que ha cumplido con los requisitos para repetir en ese cargo.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio