Impulsan ley de proveeduría en BC para fortalecer maquiladoras

Foto: Archivo
 
Negocioz Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:00 PM

Desde hace 30 años, las empresas multinacionales dedicadas a la manufactura en Baja California adquieren sólo dos por ciento de los insumos locales, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez, por lo que consideró necesario generar más incentivos que fortalezcan a la industria nacional.

Una de estas estrategias es la iniciativa de la Ley para el Fomento a la Proveeduría del Estado de Baja California que plantea otorgar a las empresas una exención total o parcial del impuesto sobre nómina, sobre Actividades Mercantiles e Industriales y de Derechos ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, de acuerdo con el porcentaje de insumos que las compañías adquieran a proveedores locales.

Con ello, las empresas que aumenten el valor de sus adquisiciones a 1% serían susceptibles de condonar hasta 9%; las que lo incrementen a 2% condonarían del 10 al 25% y las que adquieran hasta 4% de su valor con proveedores locales podrían exentar hasta 50% de sus impuestos.

En tanto, las compañías que incrementen el valor de sus adquisiciones a 6% podrán condonar hasta 74%; las que aumenten su consumo de proveedores locales a 8% exentarían hasta 90 por ciento y las que compren hasta 25% condonarían el total de sus impuestos. Con la limitante de que sólo se podrán otorgar dos estímulos fiscales por ejercicio fiscal.

Durante el Advanced Manufacturing Meetings 4.0, Hinojosa Jiménez, comentó que esta iniciativa de ley, que se prevé sea votada por el Congreso estatal en los próximos días, pretende crear un fondo de 50 millones de pesos que administraría la Secretaría de Desarrollo Económico para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a certificaciones que las haga susceptibles a ser proveedores.

A decir de Hinojosa Jiménez, la iniciativa es integral debido a que contempla un registro de proveedores que informe acerca de los insumos, materiales, productos o bienes y servicios que ofrecen. Además de que considera la creación de un Comité de Desarrollo de Proveedores y el Consejo Consultivo con lo que también se fortalecerán los programas de incubadoras y las políticas públicas en esta materia.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio