Impulsa DIF aplicación para denunciar violencia contra la infancia

Fotos: Julieta Aragón
 
Destacados Miércoles, 15 Noviembre, 2017 05:20 PM

Como parte de la Cruzada por la Seguridad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California, puso en marcha la aplicación móvil “Habla por ellos”, que ha registrado hasta el momento 25 denuncias sobre maltrato infantil.

La presidente del DIF estatal, Brenda Ruacho de Vega, detalló que la app, que puede descargarse gratuitamente en sistema IOS y Android, permite que la ciudadanía denuncie personal o anónimamente actos de violencia contra niñas y niños así como adolescentes.

 

Por medio de la aplicación se han recibido 25 denuncias sobre maltrato infantil 

 

Además, georreferencia la ubicación donde ocurre la agresión, y capta testimonio de dichos actos, mediante relatos de texto, fotografías, video y audio, indicó la primera dama del estado al entregar a automovilistas folletos de su cuarto informe de actividades.

Por otro lado, resaltó, que Baja California es la única entidad federativa que está trabajando en el otorgamiento de licencias de operación de las 128 casas hogar; de las cuales 40 ya concluyeron el trámite mientras que el resto reportan 80 por ciento de avance en el proceso que incluye doce aspectos.

Las casas de hogar que no han terminado el trámite de obtención de registro no lo han hecho principalmente porque carecen de regulación del predio o les falta el uso de suelo. “no tiene que ver con la seguridad, ya que los protocolos de Protección Civil se han cubierto” y algunas casas de hogar han hecho adecuaciones en ese sentido.

Ruacho de Vega dijo que si bien al estado no le compete tener un programa de estancias infantiles, pues es tarea de la federación; por la necesidad que existe en la entidad, durante el último año se han becado a diez mil niños en 366 estancias privadas establecidas y 70 estancias comunitarias; las cuales están en las comunidades más alejadas.

Precisó que durante en este último año de su gestión se han entregado 9 millones 900 mil desayunos escolares que beneficiaron a 70 mil menores de edad. En tanto, el Centro Interactivo Ámbar, que previene adicciones, ha atendido a 24 mil alumnos.

En este mismo lapso, del programa de Escuela para Padres se graduaron 40 mil progenitores, quienes ahora cuentan con herramientas para una mejor comunicación con sus hijos, con la finalidad de fomentarles valores que los alejen de la violencia de la delincuencia.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio