Gobierno federal incrementará 3% presupuesto para gasto social en BC


 
Destacados Martes, 21 Noviembre, 2017 02:42 PM

Para 2018, el presupuesto de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California aumentará tres por ciento, lo que equivaldrá a alrededor de 33 millones de pesos, informó el titular de la dependencia federal en el estado, Guillermo Peñúñuri Yépiz.

Entre los programas beneficiados se encuentran el de los comedores comunitarios, que actualmente ejerce 98 millones de pesos; el de estancias infantiles con 23 millones de pesos, y el de adultos mayores con 518 millones de pesos, indicó.

Agregó que la labor de la Sedesol es llevar recursos a quienes menos necesitan, 31 mil 900 personas en pobreza extrema y 60 mil en pobreza, a través de nueve programas sociales.

“En el estado tenemos 183 comedores comunitarios en los lugares más recónditos y difíciles socioeconómicamente, donde diariamente desayunan 16 mil personas y comen otras 16 mil, destacó Peñúñuri Yépiz, durante su exposición en la reunión de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California A. C.

“Alrededor de dos mil mujeres diariamente preparan los alimentos en los comedores comunitarios, donde no sólo se proporciona a la gente, sino que se trata de reconstruir el tejido social”, apuntó.

Asimismo,  reconoció que en algunos de ellos se ha detectado que la operación de éstos se politiza, por lo que Sedesol ha intervenido en esos casos.

Otros programas son el de adultos mayores, en los que se apoya a 96 mil personas de más de 65 años, con mil 160 pesos cada dos meses. “Y aunque no es una cantidad muy voluminosa, porque tampoco se puede decir que se le resuelven todos los problemas, es la única que reciben las personas de la tercera edad”.

En tanto, las 71 estancias infantiles, nueve de las cuales están en el Valle de San Quintín. “En dos de ellas, se cuenta con personal que habla las lenguas originarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, para que los hijos de jornaleros puedan estudiar, agregó.

Además, dijo, existen cinco programas sectorizados como Próspera que apoya a 90 mil familias bajacalifornianas otorgándoles 60 por ciento de sus ingresos o como Diconsa, que vende productos de la canasta básica a menor costo en comunidades remotas.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio