Gobernador de BCS rinde su Segundo Informe de Gobierno; criminales “no lo amedrentan”, asegura


 
BCS Domingo, 12 Noviembre, 2017 04:34 PM

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la tarde de ayer 11 de noviembre presentó su Segundo Informe de Gobierno, el panista Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

La cita fue a la una de la tarde en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, sin embargo, fue hasta la 13:40 horas que dio por iniciado el discurso oficial, y como verdadera pasarela llegaron las personalidades del ámbito político que fueron convocados. De entrada el representante personal del Presidente de la República, Enrique Pëña Nieto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Se recibió la representación de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina; así mismo acudieron los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Quintana Roo, además del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; los ex gobernadores de Baja California Sur, Guillermo Mercado y Marcos Covarrubias.

Justo frente a los 5 alcaldes municipales y servidores públicos, Mendoza inició su discurso diciendo que “a lo largo de los últimos meses hemos enfrentado desafíos de gran magnitud que nos han puesto a prueba”, dando cuenta de los fenómenos naturales que afectaron a la media Península, los hechos en otros estados de la República y, desde luego, la inseguridad que se ha apropiado de las calles sudcalifornianas y el país.

Sobre el tema de seguridad reconoció la difícil tarea que se ha convertido regresar la tranquilidad.

“En esa doble condición, la de ciudadano y gobernador, refrendo mi voluntad de que no vamos a descansar hasta recuperar nuestra tranquilidad. Los violentos habrán de ser derrotados. Deben serlo.
No nos amedrentan. No nos intimidan. No elegí estos tiempos. Pero por supuesto que tampoco los rehúyo. Las calles, parques y playas son nuestras: de la gente honrada y de bien de Sudcalifornia. Se impondrá la ley. Volverá la esperanza”, expresó.

Se espera que a la brevedad se cuente con mil nuevos elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas que se sumarán al combate a la delincuencia organizada.

Justamente con referencia a la inseguridad y las afectaciones que pudiera tener el sector turístico, dio a conocer que en Loreto, pasó de 24 por ciento de ocupación hotelera en 2015 a más del 65 por ciento en 2017; en La Paz; de 46 a 64 por ciento; y, en Los Cabos, de 68 al 71 por ciento.

Además, añadió que “al mismo tiempo se incrementó también de manera significativa la oferta hotelera: más de 7 mil nuevos cuartos abrieron sus puertas, para alcanzar una capacidad total de 24 mil habitaciones”, expuso.

Destacó que en Baja California Sur más de 50 mil ciudadanos dejaron el estatus de pobreza moderada, agregó que en los dos años de gobierno se redujo en un 56% del número de ciudadanos en pobreza extrema, pasando de 29 mil 500 a 12 mil 800 personas. A esto agregó que se realizó una inversión estatal de 2 mil 148 millones de pesos en el programa de obra pública.

Uno de los temas que resaltó en su discurso, fue el crecimiento y desarrollo económico que ha tenido la entidad:

1.-​Somos el estado que registra menor porcentaje de población viviendo en pobreza laboral.
​2.-Registramos el salario promedio más alto del país en La Paz.
​3.-Este año, de acuerdo al INEGI, somos el estado con el mayor crecimiento económico de México, con un 12.6 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior. Muy por encima de la media nacional que se ubica en el 1.6 por ciento.

En un mensaje de poco más de dos horas, Mendoza Davis dijo que ha sido “complicado estos dos años que llevamos de administracion, problemas que nos tocó enfrentar y que no vamos a escondernos”, esto con miras al 2018 y los graves problemas de inseguridad que son los que principalmente acongoja a los ciudadanos.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio