Gastélum incumple a Bomberos; cancela bono, retiene pagos y no da apoyo prometido a viuda

Foto: José Agustín Reyes Díaz de León.- Sociedad civil les otorga apoyo
 
Ezenario Lunes, 13 Noviembre, 2017 12:00 PM

Por primera vez, después de varias administraciones municipales, los bomberos de Tijuana, tanto activos como jubilados, no recibieron en su día el bono de 4 mil pesos que en forma anual les es otorgado como “apoyo de buena voluntad”.

Ante ZETA, un grupo de bomberos jubilados señalaron que, a diferencia del resto de los municipios de Baja California, el de Tijuana fue el único en la entidad que no les entregó ese bono que desde hace años se les brinda en conmemoración del Día del Bombero.

Sobre la queja, el director de Bomberos de Tijuana, Carlos Gopar Uribe, manifestó que desde el mes de julio hizo llegar la lista de jubilados al Ayuntamiento, pero aclaró que el incentivo tiene carácter de “buena voluntad” y no es obligación del gobierno municipal otorgarlo.

El funcionario añadió que entiende la molestia de los jubilados, ya que estos entregaron 30 años de su vida a la Dirección de Bomberos y será el Sindicato de Burócratas el que gestione se respete dicho beneficio.

ZETA consultó con representantes sindicales de la Dirección, quienes afirmaron existe el compromiso de entregar dichos bonos a más tardar hoy viernes 10 de noviembre.

Otro incumplimiento del gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, es la promesa que hizo el 23 de junio a la esposa del bombero caído Jesús Adolfo Balderrama, Betzaida Fregoso, a quien el alcalde prometió pago de finiquito, seguro de vida y pensión para sus hijos.

A la fecha, a la viuda no se le ha entregado nada de eso y cuando ha tocado puertas para reclamar, no ha sido recibida por algún funcionario, pese a que Carlos Gopar Uribe realizó la parte correspondiente al proceso de pago, por lo que “corresponde a otras instancias del gobierno municipal finalizar los trámites correspondientes”, agregó el funcionario.

Acerca del atraso en el pago a los veinte integrantes de la Brigada Forestal, a quienes llegó a debérseles lo correspondiente a poco más de dos meses de trabajo, Gopar señaló que se debió a que fue la primera ocasión que se aplicó este programa financiado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Fue la falta de experiencia en el manejo de recursos federales y los requisitos administrativos que ello supone, lo que impidió al Ayuntamiento disponer de los recursos con la debida oportunidad.

Aseguró que esto se explicó a los afectados, quienes en su mayoría entendieron la cuestión y en ningún momento se amenazó a quienes se quejaron con el despido o con no reconocerles lo trabajado. Según Gopar, el programa ha tenido éxito, por lo que Conafor se comprometió a otorgar recursos para la contratación de otros 30 bomberos para dicha brigada.

Foto: Archivo.- Familia de bombero Balderrama no recibe indemnización

A pesar de estos incumplimientos por parte del XXII Ayuntamiento, Carlos Gopar sigue en conversaciones para mejorar condiciones de bomberos de confianza, a la par de que realiza gestiones para procurar mejores condiciones laborales para los bomberos que no cuentan con base sindical.

“Lamentablemente el deceso de nuestros dos compañeros, uno de base y uno de confianza (Joel Félix Ubach y Jesús Adolfo Balderrama, respectivamente), dejo más que nada vulnerable el tema, lo dejó expuesto y sobre todo ellos (bomberos de confianza) se pusieron a pensar que lamentablemente sus condiciones son muy diferentes a los de uno de base. El trabajo es el mismo, el riesgo es el mismo y pues las diferencias sí son algo abismales” añadió.

“Por ahí he escuchado la propuesta del diputado Marco Antonio Corona sobre buscarle mayores beneficios a los policías”, cuya situación, anotó, es similar a la de los Bomberos, por lo que lamentó que el legislador no los contemplara en su propuesta.

 

Superhéroes de Capa Blanca otorga  donativo

El miércoles 8 de noviembre, la Sociedad Médica del Hospital Ángeles donó a la Asociación Pro Bomberos, 101 mil 770 pesos, producto de lo recaudado por la segunda edición de la carrera “Superhéroes de Capa Blanca”, realizada el 29 de octubre.

“Estamos por cerrar año, viene la temporada decembrina, viene otra vez un aumento en el número de servicios que se generan por esta temporada y traemos algunas necesidades como pueden ser de mangueras, de algunas otras situaciones derivadas de la cantidad de trabajo que hemos tenido durante todo este año”, señaló el titular de Bomberos, Carlos Gopar Uribe.

Para cubrir el déficit de vehículos en la dependencia, a finales de noviembre se hará entrega de ocho pipas adquiridas recientemente por el Ayuntamiento de Tijuana, lo que se suma a la importante labor que realiza la sociedad civil y la iniciativa privada para equipar debidamente al Cuerpo de Bomberos.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio