Fracasa política de austeridad de “El Patas”

Foto: Jorge Dueñes.- Dan mantenimiento a camiones parados desde diciembre
 
Ezenario Lunes, 6 Noviembre, 2017 12:00 PM

En gasto corriente y pago de arrendamientos, la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha derrochado gran parte del presupuesto de egresos de Tijuana, el cual ha tenido que incrementar en más de 700 millones de pesos en relación a lo programado. Aún sin concluir el Ejercicio Fiscal 2017, el XXII Ayuntamiento ha gastado 256 millones de pesos más que lo erogado en 2016

En 11 meses, el ayuntamiento de Tijuana a cargo de Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha incrementado el gasto de su administración en 738 millones de pesos, excedente que se ha canalizado principalmente a gasto corriente.

En diciembre de 2016, a su arribo a la alcaldía de Tijuana, “El Patas” recibió un presupuesto de egresos de 5 mil 914 millones de pesos, pero a lo largo del Ejercicio Fiscal 2017, lo ha incrementado; la última ampliación la aprobó el Cabildo del XXII Ayuntamiento, al inicio de esta semana, para llegar a un presupuesto de egresos por la cantidad de 6 mil 652.3 millones de pesos.

Los recursos adicionales al presupuesto de egresos establecidos para el Ejercicio Fiscal 2017, han sido captados de apoyos federales y del Estado, así como por el cobro de servicios contemplados en la Ley de Ingresos, pero sin aplicar por anteriores administraciones, como el cobro por recolección de basura al sector comercio, incremento en la instalación de los estacionómetros y en la aplicación de multas por alcoholímetro, entre otros.

Como Gastélum sí los cobró, el erario de Tijuana ha tenido una captación mayor de recursos, los cuales no se ha visto reflejado en un incremento en los programas de obra, pero sí en aumentos a las partidas destinadas al pago de personal, combustible y reparación de maquinaria y equipo, principalmente.

A principios del actual ejercicio, el tesorero Ricardo Chavaría Morales calificó el presupuesto de egresos como limitado, pero se comprometió a sujetar el gasto de la administración sin incrementarlo, para lo cual, anunció una serie de medidas de austeridad como: disminución en gasto de gasolina, uso de vehículos oficiales y el gasto corriente en general, y no lo cumplió.

 

DESPUÉS DE RENTAR CAROS CAMIONES DE BASURA, REPARARÁN LOS VIEJOS

El arrendamiento de unidades recolectoras de basura y patrullas, se ponderó como una medida de ahorro “para no gastar en reparación, ni mantenimiento”, dijeron. Además de disminuir el gasto de combustible por tratarse de unidades nuevas, subrayó entonces el  alcalde de Tijuana.

Foto: Héctor Ortiz.- El regidor Manuel Rodríguez en protesta por no ser escuchado por el alcalde

Pero en la última modificación presupuestal, aprobada en la decimoséptima sesión extraordinaria de Cabildo, en donde se discutieron 29 dictámenes de la Comisión de Hacienda, llamó la atención el aumento de 33.4 millones de pesos “que solicita el Departamento Maquinaria y Equipo de la Oficialía Mayor para dar mantenimiento correctivo a las unidades inactivas por fallas mecánicas y seguir programando los mantenimientos preventivos del parque vehicular”.

Son alrededor de 100, los camiones del servicio de recolección de basura y transferencia, los que se encuentran en mal estado, los mismos que a principios de año, los propios trabajadores de Aseo y Limpia pedían al alcalde reparar.

Lejos de ello, signó un contrato de 80 millones de pesos con Grupo Turbofin para el arrendamiento de camiones para esa área.

El problema aún sin solventar al cien por ciento, requirió esta semana, la autorización para reparar el equipo parado desde comienzo del XXII Ayuntamiento, cuando la administración actual colapsó el servicio de recolección de basura argumentando, precisamente, las malas condiciones mecánicas de las unidades.

Adicional a ese gasto, la Dirección de Servicios Públicos Municipales solicitó una ampliación de 12.9 millones de pesos “para cubrir el servicio de recolección y manejo de desechos en el relleno sanitario, ya que el recurso asignado resulta insuficiente de acuerdo al gasto histórico registrado de ejercicios anteriores”, argumentó la dependencia.

La renta y compra de unidades nuevas tampoco ha sido un factor que permitiera la disminución en el pago de combustible, cuyo presupuesto se amplió esta semana en 25.3 millones de pesos, siendo Servicios Públicos la dependencia que más gasta en ese rubro.

 

REPARACIÓN DE LUMINARIAS

A punto de concesionar por 15 años el servicio de alumbrado público, proyecto que incluye el reemplazo de las luminarias en mal estado y sustitución de cableado, postes y demás aditamentos, así como el manteniendo del equipo, la administración de Juan Manuel Gastélum propuso y aprobó en sesión de Cabildo, aumentar el gasto en la compra de material eléctrico como focos y balastras para reparar las luminarias de diversas colonias.

Ejemplo de ello es el aumento en la partida de la Delegación de Playas de Tijuana, de 1 millón 100 mil pesos, “con la finalidad de concluir en buen término el Ejercicio Fiscal 2017, en virtud de que el presupuesto asignado resulta insuficiente”. Parte de ese presupuesto será destinado a rehabilitar lámparas de alumbrado público.

 

AUMENTAN GASTO DEL SITT

Para la compra e instalación de cámaras de seguridad y contratación de personal para su monitoreo, la partida de gasto del Organismo Municipal para la Operación del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana -SITT-, se aprobó una ampliación presupuestal de 1.4 millones de pesos, “derivado del saldo en bancos y remanentes del Ejercicio Fiscal de 2016.

Durante 2017, el gobierno de Tijuana ha transferido a esta paramunicipal 15 millones de pesos, sumando a la fecha un presupuesto de egresos de 16.5 millones de pesos, de los cuales, 9.1 millones los destina al pago de nómina y el resto para gasto corriente.

A la fecha, el servicio de transporte masivo continúa sin operar al cien por ciento y ante el incumplimiento de Soproes Baja, S.A. de C.V., empresa a la que se concesionó el recaudo del cobro de pasaje del BRT, por ese servicio, el erario de Tijuana no ha obtenido ingreso alguno.

 

DEFICIENTE PLANEACIÓN

Ocupados en las modificaciones presupuestales que permitan ampliar sus egresos, en este momento, la administración de Juan Manuel Gastélum se encuentra sin definir el presupuesto de egresos e ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

Al respecto, Elvia Rangel, regidora que preside la Comisión de Hacienda en el Cabildo de Tijuana, comentó que en los próximos días se avocarán a su análisis para presentarlo ante el Congreso del Estado, lo que el regidor del Partido Encuentro Social -PES-, Manuel Rodríguez Monárrez, consideró muy apresurado, lo que podría llevar al Cabildo a autorizar “un presupuesto al vapor”.

Cabildo autoriza modificaciones presupuestales para cubrir gastos

Ante ello, demandó la instalación permanente de dicha comisión, a fin de comenzar su planeación y evitar modificaciones como las que se han registrado en los últimos meses, convirtiendo a los integrantes de Cabildo “en meros encuadradores de presupuesto”, señaló.

“Es la deficiente planeación del gasto público lo que ha llevado a las dependencias municipales a solicitar ampliaciones o redireccionamiento de recursos para pago de servicios, gasto corriente, materiales de oficina y consumo de combustible”, anotó el edil.

Asimismo refirió que estos constantes movimientos presupuestales ponen en evidencia el fracaso de la política de austeridad proclamada por el Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y que daban la impresión de que las dependencias dilapidan los recursos que les son asignados.

Sobre la contratación por la cantidad de 60 mil pesos de quien será la voz oficial del XXII Ayuntamiento para grabación de spots, comerciales y difusión de informes institucionales, gasto también aprobado en la última sesión de Cabildo, Rodríguez Monárrez señaló que si su voz es considerada buena, está dispuesto a prestar su tiempo para la grabación de los comerciales con tal de no realizar dicho gasto.

 

GASTÉLUM PONDERA CAPACIDAD DE AHORRO

No obstante, que los dictámenes de modificación presupuestal aprobados por su gobierno, Juan Manuel Gastélum Buenrostro señaló que los movimientos autorizados obedecen “a la capacidad de ahorro del Ayuntamiento”, lo que permite redireccionar recursos al interior de las dependencias.

Además, puntualizó que se inició la administración municipal con un presupuesto de base cero, es decir, tomando como base el presupuesto del ejercicio anterior y justificando cada ajuste. No mencionó que su gobierno se comprometió a sujetarse al gasto preestablecido para el Ejercicio Fiscal 2017.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio