Policía acribilló a familia en Morelos, en supuesto “fuego cruzado”

Familia asesinada por policías en MorelosUna familia, entre ellos un bebé, un joven y 5 mujeres, fueron supuestamente acribillados por elementos de la Policía Estatal de Morelos, en Temixco
 
Destacados Jueves, 30 Noviembre, 2017 08:02 PM

Ciudad de México.- Un bebé menor de un año de edad, un adolescente de 14, y cuatro mujeres adultas, todos integrantes de una familia, fueron supuestamente acribillados por elementos de la Policía Estatal de Morelos, durante un operativo efectuado en la colonia Rubén Jaramillo, del municipio de Temixco.

Además, en la supuesta agresión policíaca a balazos, otros dos menores fueron trasladados a un hospital con heridas de bala en la cabeza. Así lo informaron medios locales, citando a Luis Daniel Preciado, quien narró en conferencia de prensa que su novia María del Rosario Valdez Chapa, de 27 años de edad, una de las víctimas asesinadas, le habló por teléfono para pedirle que pidiera auxilio a la Policía.

Durante la llamada, la novia de Preciado agregó que su familia observó por la ventana de su domicilio, ubicado en el número 238 de la calle Francisco I. Madero de la colonia Rubén Jaramillo en el Municipio de Temixco, perteneciente a la Zona Metropolitana de Morelos, que quienes les disparaban eran policías estatales, por lo que el joven acusó de una supuesta ejecución extra judicial.

Según testimonios de vecinos, también citados por medios locales, poco después de las 03:00 horas de este jueves, un grupo de elementos de la Policía Estatal arribaron al sitio para implementar el operativo.

Doce horas después de los hechos, el comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra, leyó un comunicado con el que se informó que en el operativo fueron detenidas cinco personas a las que vincula con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entre ellas, José Manuel “N”, hijo de un hombre apodado “Crispín”, identificado como líder de una célula del citado grupo delictivo, así como otros cinco civiles de nombres: Gilberto “N”, Carlos Alberto “N”, José Antonio “N”, José “N” y Brenda Elena “N”.

“[…] dicho sujeto fue detenido en un vehículo automotor de la marca Mazda […] así como una arma de fuego calibre 9 milímetros y envoltorios que contenían vegetal verde con las características similares a la marihuana”, dijo Capella, en conferencia de prensa.

El comisionado afirmó que durante el operativo, a través de una denuncia ciudadana, la Policía ubicó un domicilio en la calle Venustiano Carranza, de la colonia Rubén Jaramillo, en el municipio de Temixco, donde se encontraba una presunta casa de seguridad, en la que los policías supusieron se encontraban personas privadas de la libertad.

“Al arribar al sitio, se visualizó a unos sujetos quienes al notar la presencia policíaca los recibieron con disparos de arma de fuego, fue en ese momento que los elementos de la CES aplicaron los protocolos establecidos para este tipo de situaciones”, informó Capella.

“Buscando en todo momento persuadirlos para su entrega voluntaria y evitar el enfrentamiento que lamentablemente se prolongó por horas”, dijo Capella en una conferencia de prensa en la que no permitió cuestionamientos de los reporteros.

Medios locales indican, además, que aunque el Comisionado de Seguridad de Morelos y el comunicado oficial sobre los hechos afirman que la casa en la que la familia fue masacrada se ubica en la calle Venustiano Carranza, en realidad la vivienda está marcada con el 238 de la Calle Francisco I Madero.

“Un elemento policíaco, un compañero nuestro, recibió un impacto de bala en el chaleco balístico y otro en el escudo de metal que se utiliza para intervenciones, por lo que [los policías] se vieron obligados a repeler la agresión, detonando sus armas de fuego seis elementos policíacos”, abundó Capella, quien afirmó que las seis víctimas que perdieron la vida, “quedaron atrapadas en el fuego cruzado”.

“De este hecho, desafortunadamente, de forma muy lamentable, perdieron la vida presuntos familiares que se encontraban en el interior de este domicilio que quedaron atrapados en el fuego cruzado, cuatro mujeres, una menor de edad y un hombre, además resultaron lesionados dos menores de edad, de los cuales, afortunadamente, su salud se reporta como estable y fuera de peligro”, dijo Capella.

El comisionado estatal de Seguridad informó, también, que los policías que participaron en el operativo y dispararon sus armas de fuego, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para que determine su situación jurídica y deslinde responsabilidades.

Además, el funcionario estatal de Morelos informó que durante el supuesto operativo policíaco fueron aseguradas tres camionetas: una marca Hummer, una BMW y una Silverado, así como un vehículo Audi y una cuatrimoto.

EL NOVIO DE UNA DE LAS VÍCTIMAS DENUNCIA UNA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

“La policía llegó disparando a la casa, eso fue lo que sucedió, entraron y al momento de entrar no les importó, no se fijaron si había niños, si había mujeres o si había quien estuviera, entraron y empezaron a disparar a lo loco y mataron a cinco mujeres y un bebé, un niño”, señaló, por su parte, Luis Daniel Preciado.

Tras identificar los cuerpos de las víctimas en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, el novio de María del Rosario Valdez Chapa, una de las mujeres asesinadas, aseguró que se trató de una ejecución extrajudicial.

“Yo estoy seguro que fue una ejecución extrajudicial”, dijo Preciado, para luego agregar que en ocasiones anteriores elementos de la Policía habían amenazado a la familia. “Cada vez que tenemos problemas con la policía nos decían ‘ahora sí los vamos a matar, ahora así los vamos a matar’, es una venganza”, expresó.

El abogado de la familia, Juan Manuel Cuéllar Miranda, dijo que iniciaron una denuncia por homicidio calificado en contra de los policías que participaron en el operativo, “en agravio de las personas ya mencionadas”, señaló el litigante.

Sobre las tres camionetas aseguradas durante el supuesto operativo policíaco: una marca Hummer, una BMW y una Silverado, así como un vehículo Audi y una cuatrimoto, Preciado indicó que son vehículos que la familia acribillada adquiría en la frontera norte del país y los vendía en Morelos.

Preciado también informó que los cadáveres de las seis víctimas, entre ellas su novia, el bebé y el adolescente, aún no han sido entregados por la Fiscalía General del Estado.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio