Falta de capital humano capacitado, principal reto de industria manufacturera: Canacintra


 
Noticias del día Lunes, 13 Noviembre, 2017 03:01 PM

La falta de mano de obra, sobre todo de la calificada, es el principal desafío que enfrenta la industria manufacturera en Baja California, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcello Hinojosa Jiménez, quien destacó la importancia de trabajar con las universidades sobre sus planes de estudios e incorporación de las nuevas tecnologías.

“Cuando las empresas buscan dónde instalarse, uno de los principales factores que analizan es el nivel educativo de la fuerza laboral. Actualmente tenemos mano de obra de simple ensamble y lo que necesitamos es que vayamos evolucionando con empleados mejor capacitados para que eventualmente tengamos una industria propia y no dependamos de otros países”.

Durante el foro de negocios Advanced Manufacturing Meetings 4.0, el empresario comentó que otros factores que impulsarán más a este sector son la implementación de la vía corta Tijuana-Tecate, por ser el medio más barato para transportar productos y que operará para el próximo año. Así como el mejoramiento de vialidades cercanas a las aduanas y la ampliación del puerto de Ensenada.

Respecto a ello, el secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Carlo Humberto Bonfante Olache, comentó la economía estatal seguirá creciendo al proporcionar al empresario certidumbre, tranquilidad e incentivos como energía más barata, agua, conectividad férrea y un puerto más productivo o eficiente.

Por ello, confió en que el próximo año el puerto del Sauzal tenga un punto de arranque de proyecto; inicie la obra del aeropuerto de Ojos Negros, y la energía sea más barata para poder competir con California, que tiene mejores precios.

Refirió que en el caso de Constellation, compañía que durante este sexenio proyectó la inversión más grande del país por dos mil 200 millones de pesos, la entidad dejó de percibir 600 millones a causa de las manifestaciones contra su operación, mismos que inyectó en Sonora.

Agregó que el tema del agua es vital para que Tijuana, que representa 53 por ciento de la economía del estado, tenga las mismas oportunidades que Mexicali y pueda crecer arriba del diez por ciento.
En su oportunidad, el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, resaltó que “Baja California es la economía más abierta del mundo, al participar con un monto mayor a los 40 mil millones de dólares anuales, que equivalen al diez por ciento del total de las exportaciones del país”.

Indicó que durante su administración la industria manufacturera ha crecido en promedio 14.2 por ciento, por lo que la producción de ésta alcanza los once mil 379 millones. “Esto nos permite tener una posición de liderazgo a nivel nacional”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado en esa área económica aumentó 8.5 por ciento para llegar a 330 mil 341 empleos.

Agregó que eventos como Advanced Manufacturing Meetings 4.0, en el que participan 120 empresas de Estados Unidos, Canadá, Colombia, así como 94 compañías y organismos de promoción de México, representa una oportunidad para fortalecer las relaciones con estos lugares y lograr una mejor tecnificación en nuestra manufactura y calidad de vida para los trabajadores.

“Baja California está en el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor ingreso familiar”, precisó el mandatario estatal.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio