A este ritmo los independientes no llegarían a la meta de reunir 866 mil firmas


 
Nacional Domingo, 12 Noviembre, 2017 08:02 AM

Los siete días que el INE amplió al plazo para recabar apoyo no serían suficientes para que los aspirantes candidatos a la Presidencia de la República alcancen a juntar las 866 mil 593 firmas que tiene como mínimo para aparecer en la boleta. El promedio diario más elevado es el de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Gobernador de Nuevo León, pero aún sí requerirá de 7.2 meses para llegar a la meta. Hay otros presidenciales, a la mayoría, que al paso que llevan les tomaría más de 30 años.

En cuanto a las senadurías, los aspirantes Manuel Clouthier en Sinaloa y Pedro Kumamoto en Jalisco llevan un ritmo que les permitirá cerrar en 3.5 y 3.4 meses, respectivamente.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) amplió el plazo siete días más para la recolección de firmas a los aspirantes a candidaturas independientes para los comicios de 2018, el corte a este viernes indica que en la carrera a la mayoría de los presidenciales les tomaría más de 30 años llegar a la meta, varios punteros que buscan una senaduría están muy cerca de llegar a la meta, y 17 aspirantes a una diputación ya superaron la mitad del umbral que requieren para registrarse.

Pedro Kumamoto Aguilar de Jalisco, Manuel Clouthier Carrillo de Sinaloa y Pablo Abner Salazar Mendiguchía de Chiapas, todos en busca de la candidatura a senador, llevan un promedio de firmas a 26 días del arranque que les permitirá –de seguir a ese paso– llegar a la meta sin problema.

En el caso de las diputaciones hay quienes ya lo lograron: Ángel Alberto Barroso Correa -quien busca competir por el Distrito 8 de Nuevo León- logró reunir en 24 días un 102.7 por ciento de las firmas que necesitaba para su registro, pero sigue sumando, pues al corte de este viernes llevaba 113.6 por ciento. Antonio Illescas Marín, que busca ir por el Distrito 4 de Veracruz, reunió ya el 109.9 por ciento de las firmas.

Pero quienes aún necesitan apretar el paso son los presidenciales: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” sigue a la cabeza de la lista por segundo día consecutivo con un avance del 12 por ciento de las 866 mil 593 firmas que representan el 1 por ciento del padrón electoral; Margarita Zavala Gómez del Campo, en segundo lugar con 10.1 por ciento; María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, en el tercero con 3.3 por ciento; Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con en el cuarto y quinto con 2.8 y 2.4 por ciento, respectivamente.

En el universo de los 48 aspirantes registrados en el INE, a la mayoría le tomaría décadas llegar a la meta. Es el caso de Marco Ferrara Villareal –el filántropo descendiente del prominente empresario Vicente Ferrara Ferrigno, fundador de la siderúrgica Fundidora Monterrey, socio del Banco de Nuevo León y el Banco Mercantil Monterrey–, quien ha recolectado apenas el 0.2 por ciento de las firmas, con un promedio de 72 diarias, y que –de seguir a ese ritmo– llegar a la meta podría tomarle 33.4 años.

Al arranque de las campañas de recolección de firmas, los aspirantes tenían 120 días (cuatro meses) para conseguir los apoyos a través de una app que les entregó el INE. Pero ayer, luego de que los principales aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República se quejaran de la aplicación, el organismo amplió el plazo a 127 días y autorizó que los auxiliares puedan recabar firmas en papel en 283 municipios de altos niveles de marginación.

LOS PRESIDENCIABLES LUCHAN CONTRA EL TIEMPO

Para llegar a la meta en 127 días (19 de febrero de 2018) en la recolección de 866 mil 593 firmas, los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República necesitan recolectar yu n promedio de 6 mil 823.56 firmas diarias.

Pero ninguno de los aspirantes cumple con ese promedio. El que más ha crecido, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, promedia la mitad: 4 mil 002 al día.

Una revisión de SinEmbargo a los datos publicados por el INE en el corte del viernes 10 de noviembre revela que, aún con la ampliación de los siete días que aprobó el órgano electoral, al Gobernador de Nuevo León le tomaría 7.2 meses llegar a la meta.

“El Bronco” lleva 104 mil 053 firmas en 25 días, con un promedio de 4 mil 002 diarias. Llegar al 1 por ciento del padrón le tomará, a ese ritmo, 216 días, los 89 días que le restan a la fecha límite no le darían.

En el caso de Margarita Zavala Gómez del Campo, ex Primera Dama, quien le sigue a “El Bronco” con 103 mil 072 firmas recabadas; un promedio diario de 3 mil 964 diarias, le tomará también 7.2 meses lograr los apoyos necesarios para su registro.

Armando Rós Piter, las firmas para ser candidato a Presidente de la República le costaría más de dos años si mantiene el ritmo actual. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Más allá de los dos punteros en la carrera por las firmas, la brecha entre el límite de tiempo y el ritmo por la caza de los apoyos se extiende y los aspirantes quedan lejos de cumplir con el 19 de febrero.

La candidata indígena María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” ya consiguió 28 mil 411 firmas con un promedio de mil 92.7 diarias. A ese paso a la abanderada de los pueblos indígenas le tomará 2.2 años llegar al 1 por ciento del padrón electoral.

Lo mismo sucede con Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con, quienes ocupan el cuarto y quinto lugar en la lista del INE. El primero cuenta con 24 mil 291 firmas; un promedio de 934 diarias, y un tiempo estimado para llegar al umbral de 2.5 años.

Ferriz de Con tiene 20 mil 421 apoyos; 785 por día, por lo que le llevará 3.0 años completar, a ese ritmo, las 866 mil 593 firmas que necesita para registrar su candidatura independiente.

A partir de ese quinto lugar, el rezago del resto de los 43 aspirantes es sustancial.

Por ejemplo, el filántropo Marco Ferrara Villareal lleva apenas mil 872 firmas, con un promedio diario de 72 diarias. Al joven de 37 años le llevará tres décadas y tres años más lograr sumar el 1 por ciento del padrón electoral para sortear ese requisito.

Lo mismo sucede con Edgar Ulises Portillo Figueroa, un Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien ha recabado mil 821 firmas; 70 en promedio diarias, y a quien podría llevarle superar el trámite 34 años.

SENADURÍA: DE 54, TRES ESTÁN CERCA

En cuanto a los aspirantes a una candidatura independiente al Senado de la República el panorama es completamente distinto: el puntero al corte del viernes Manuel Clouthier tiene el 26.3 por ciento de avance y de acuerdo con los números reportados al INE, en menos del tiempo establecido, en 98.8 días, podría contar con el 2 por ciento del padrón electoral de Jalisco que necesita para aparecer en la boleta.

Clouthier ha recabado 10 mil 944 de las 41 mil 610 firmas que requiere para registrarse. El político recaba 420.9 firmas al día, a ese paso, llegará a la meta en 3.2 meses.

Un caso similar es el de Pedro Kumamoto Aguilar, segundo lugar en la lista del INE con 25.2 por ciento, quien debe reunir 115 mil 443 firmas para registrarse por Jalisco y que a la fecha lleva 29 mil 069; mil 118 diarias en promedio. El joven político podría completar el requisito en 3.4 meses.

Pablo Abner Salazar Mendiguchía aspirante por Chiapas y tercer lugar en la lista con 20.5 por ciento de avance, debe reunir 68 mil 336 firmas para poder registrarse. Al corte del 10 de noviembre Salazar tiene 14 mil 016 apoyos; un promedio de 539 al día, lo que lo coloca a 126.7 días de distancia de la meta impuesta por el calendario electoral 2018.

Sin embargo, aunque hay dos aspirantes más: Soledad Romero Espinal de Guerrero y Raúl González Rodríguez de Nuevo León que llevan un avance de 14.3 y 12.8 por ciento en sus entidades, la mayoría de los aspirantes reportan entre 0 y 1.8 por ciento de avance.

“El Broco”. puntero en recolección de firmas pero sin certeza de que legará a la meta. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

ASPIRANTES A DIPUTACIÓN: 17 YA SUPERAN EL 50 POR CIENTO

En cuanto a los ciudadanos que buscan una diputación por la vía independiente, hay dos que ya lograron la meta.

Se trata de Ángel Alberto Barroso Correa, quien va por el Distrito 8 de Nuevo León y quien en 24 días superó con 102.7 por ciento el umbral de 5 mil 817 firmas que el INE le pidió como requisito para registrarse. El aspirante reunió 5 mil 974 firmas con un promedio de 248.9 diarias y sigue sumando; al último corte lleva 6 mil 609 firmas.

El segundo en la lista de las diputaciones independientes es Antonio Illescas Marín , del Distrito 4 en Veracruz, con un avance de 109.9 por ciento de las 6 mil 204 que requiere.

Iván Antonio Pérez Ruiz, del Distrito 3 en Chihuahua, tiene un avance de 97.4 por ciento. Requiere 5 mil 603 firmas y ya reunió 5 mil 457 apoyos en los últimos 26 días.

Luis Ángel Benavides Garza, quien busca una diputación por el Distrito 11 de Nuevo León tiene un avance de 96.1 por ciento con 6 mil 242 apoyos recabados de un umbral de 6 mil 497 que requiere para lograr la candidatura.

De los 182 aspirantes a una diputación, 17 ya lograron más del 50 por ciento de las firmas; 13 más del 40; 11 más del 30; 19 más del 20; y 21 más de 10 por ciento de las firmas que necesitan para ver cristalizado su registro como candidatos y candidatas independientes.

ADEMÁS

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio