Escasea el agua y Oomsapas sin recursos

Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G.
 
Ezenario BCS Martes, 14 Noviembre, 2017 12:00 PM

Tras denuncias ciudadanas, se dio a conocer un desabasto inminente de agua potable en La Paz. Tal es el caso de la Colonia Guadalupe Victoria y 20 de Noviembre, donde vecinos aseguran que pueden pasar de dos a tres días, incluso semanas, sin el vital líquido, situación que produce una gran molestia y preocupación, pues les complica las labores domésticas, así como el riesgo y la posibilidad de contraer enfermedades.

Según comentarios de los habitantes, el agua puede llegar tan solo un rato cada dos o tres días.

“No tuvimos agua la semana pasada, en el caso mío fueron dos días que no hubo agua; pero, pues yo lo entendí porque también pasó en el Centro; en el Centro hubo escasez de agua… ha habido mucha escasez de agua. Nos está llegando un día sí, dos no, así sucesivamente, pero nos llega un rato, pero nos la regresan hasta en dos días”, comenta ama de casa de las colonias afectadas.

Por lo que, tras la consideración que tienen con el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), han recurrido a otras alternativas que les faciliten las labores diarias donde requieren de este líquido, tales como almacenamiento de agua en tibores, cubetas, galones y garrafones, ya que el denominado “tandeo” no ha sido suficiente y solo complica la atención del servicio.

“Llenamos los galones, garrafones de agua, para tener porque no hay… Un tinaco para el baño, bañarme, y un tinaco para la cocina y lavar, entonces no tengo mucho problema. Me puede durar dos días. Lavo una vez a la semana, no lavo mucho y cuando lavo es cuando hay agua y aprovechó la que tengo acumulada”, expresó vecino.

Sin embargo, este problema no ha sido reciente, tras el paso de las diferentes administraciones municipales. Nadie ha podido encontrar el secreto para el abasto suficiente de agua de sus habitantes, pero sí para el aumento de los costos en sus recibos, derivado de distintos conceptos, tales como: Servicios de alcantarillado, Servicio de saneamiento, IVA del 16 % y aportaciones adicionales, sin considerar realizar un descuento por los días del mes que no se ofrece el servicio, mismos que podrían llegar hasta rebasar la mitad del mes.

Se esperaba que la nueva administración mejorara el servicio, debido a que cuenta con nuevos pozos de extracción y el Acueducto El Carrizal-La Paz, pero sigue el desabasto.

Ante ello, el Oomsapas de La Paz reveló que, ante la cantidad histórica de cartera vencida que ha registrado al inicio de su administración, con un total de 22 mil usuarios, tras las distintas acciones y estrategias, han logrado reducirla a 13 mil; esto derivado de que en muchos casos se trataba de domicilios abandonados, pero los adeudos continúan y en gran parte de ellos recurren a solicitar descuentos ante la institución, con el fin de poder regularizarse. Al cabo de unos meses, la situación vuelve a lo mismo y solo se trata de usuarios que pretenden rentar el domicilio y que desean entregar a los inquilinos una deuda en blanco; pero estos se desentienden del pago de servicios y regresa el mismo juego.

“Encontramos más de 22 mil morosos, 58 millones de cartera vencida; tenemos que separar esta cartera vencida dentro de lo cobrable e incobrable, muchos de estos consumos que generan ahí un histórico de morosidad, tiene que ver con algunas casas solas, abandonadas, tiene que ver con baldíos. Esto entendemos finalmente que el detalle, es un detalle de no dar un usuario, un contrato que lo están dejando correr, pero ciertamente no hay un consumo”, dijo Héctor García, director de Oomsapas, La Paz.

Esta situación ha limitado a brindar el servicio de agua potable, pues gran parte de los recursos que se utilizan para administrar el organismo se encuentran dentro de la cartera vencida, misma que aumenta día con día a consecuencia de los clientes que tienen contratos activos y no responden a sus pagos.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio