Entrega de nuevo equipo no resolverá inseguridad “ni mañana ni pasado”: Alcalde

Foto: Héctor Ortiz.- Entregan 56 patrullas y 10 motocicletas para reforzar seguridad
 
Ezenario Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:00 PM

Equipo por un monto de 79 millones de pesos fue entregado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para reforzar su tarea de vigilancia. Pero no por ello el gobierno de Tijuana garantiza que el problema de inseguridad se vaya a resolver “ni mañana ni pasado”, dijo el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Justificó que la seguridad es tarea de todos los ciudadanos, que en conjunto con las autoridades tendrán que ir resolviendo poco a poco. En lo que respecta a la autoridad, dijo, es cumplir con los ejes del Plan Municipal de Desarrollo en materia de seguridad pública, entre los que se encuentran el mejoramiento de las condiciones laborales de los elementos de la Policía Municipal.

En efecto, el 14 de noviembre el Ayuntamiento de Tijuana dotó de equipamiento y vehículos a la corporación:

* 56 pick-ups patrulla nuevas (con costo aproximado de 924 mil pesos cada una).

* 2 camionetas tipo panel con costo de un millón 339 mil pesos por ambas.

* 10 motocicletas todo terreno con un precio un poco mayor a 89 mil pesos cada una.

* 4 mil 374 uniformes.

* 2 mil 187 gorras.

* 344 chalecos antibalas.

* 209 radios encriptados, los que tuvieron un costo total de 36 millones 509 mil 809 pesos.

Para la compra se combinaron recursos del Gobierno Municipal con fondos y programas federales, como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG).

Marco Antonio Sotomayor Amezcua, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), adelantó que habrá otra entrega de unidades y material de similar monto en diciembre, lo que permitirá reforzar la seguridad en las nueve delegaciones.

De los trabajos de la Policía Municipal detalló que en esta administración han detenido a 90 presuntos homicidas en flagrancia, 446 personas en posesión de armas de fuego, 975 presuntos responsables del delito de robo, mil 262 personas en posesión de vehículos robados, 2 mil 148 personas por narcomenudeo y 90 personas prófugas de la justicia en Estados Unidos.

Además, que han decomisado 690 armas de fuego de diversos calibres, lo mismo que 32 mil dosis de drogas ilegales, así como la recuperación de 3 mil 356 vehículos robados.

Sotomayor habló de la convocatoria vigente para aspirantes a la Policía Municipal de Tijuana, para la que contrataron una empresa externa para el reclutamiento y la verificación de requisitos previos al proceso de evaluación, a lo cual Cabildo autorizó un presupuesto de 10.6 millones de pesos.

“El tema de reclutar personal para la policía es muy, muy complicado, es decir, para que pueda ingresar un policía tienes que evaluar a 10 personas, estamos hablando de que si necesitamos 250 policiales tenemos que conseguir 2 mil 500 candidatos que cumplan con los requisitos”, señaló, puntualizando que la corporación ha perdido 700 elementos en los últimos 10 años, a quienes no se ha podido reemplazar en el mismo ritmo.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio