Ensenada y Tecate en alerta roja para la SHCP, por altos niveles de endeudamiento

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
 
Destacados Jueves, 2 Noviembre, 2017 11:07 AM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el sistema de alertas de endeudamiento para la Federación, del Ejercicio Fiscal del 2017, ejercicio que se encuentra dentro de las acciones del Gobierno de la República para promover la disciplina financiera pública y emplea tres indicadores: niveles de deuda pública frente a los ingresos de libre disposición, el servicio de la deuda y las obligaciones a corto plazo, todos ellos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Los tres niveles de endeudamiento corresponden a un techo de deuda como porcentaje de sus ingresos de libre disposición, al que cada Gobierno podría acceder: 15 por ciento para un nivel sostenible, 5 por ciento para las entidades o municipios en observación y cero para el nivel de endeudamiento elevado.

Sin embargo, el sistema de alertas se construye con la información que los municipios y entidades proporcionan a la SHCP, y en muchos casos éstos no entregaron la información necesaria, por lo que no fueron calificados y no garantizan la transparencia de su situación de endeudamiento. Según el diario Reforma, dichas acciones de Hacienda han sido criticado por analistas y por la calificadora Fitch, que asegura tiene “un alcance limitado”.

Según el resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de la entidad federativa o municipio en cuestión, se clasifica en tres niveles: Endeudamiento Sostenible (color verde); Endeudamiento en Observación (color naranja); y Endeudamiento Elevado (color rojo).

En el caso del estado de Baja California, el resultado del Sistema de Alertas para el segundo trimestre del 2017 es de “Endeudamiento Sostenible”. En cuanto al indicador 1, de “Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, es “Sostenible”, con 71.3 por ciento.

Para el indicador 2, de “Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, también es “Endeudamiento en Observación”, con 12.9 por ciento; mientras que para el indicador 3, de “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales”, la alerta se encuentra en verde, con 7.3 por ciento.

En cuanto a los municipios, todos reportaron la información a la SHCP: Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.

De estos destaca Ensenada, ya que el resultado del Sistema de Alertas para el segundo trimestre del 2017 es de “Endeudamiento en Observación”. En cuanto al indicador 1, de “Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, es “En Observación”, con 63.1 por ciento.

Para el indicador 2, de “Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, también es de “Endeudamiento en Observación”, con 8.9 por ciento; mientras que para el indicador 3, de “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales”, la alerta se encuentra en rojo, de “Endeudamiento Elevado”, con 80.1 por ciento.

Mientras que para Mexicali, los indicadores son medianamente positivos, ya que el resultado del Sistema de Alertas para el segundo trimestre del 2017 es de “Endeudamiento Sostenible”. En cuanto al indicador 1, de “Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, es “Sostenible”, con 52.3 por ciento.

Para el indicador 2, de “Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, también es “Sostenible”, con 4.5 por ciento; mientras que para el indicador 3, de “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales”, la alerta se encuentra en naranja, de “Endeudamiento en Observación”, con 22.1 por ciento.

Pero el caso que causa más alarma, es el de Tecate, ya que el resultado del Sistema de Alertas para el segundo trimestre del 2017 es de “Endeudamiento en Observación”. En cuanto al indicador 1, de “Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, es “Sostenible”, con 46.0 por ciento.

Para el indicador 2, de “Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, también es “Endeudamiento en Observación”, con 5.1 por ciento; mientras que para el indicador 3, de “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales”, la alerta se encuentra en rojo, de “Endeudamiento Elevado”, con 112.1 por ciento.

En cuanto a Tijuana, los indicadores son medianamente positivos, ya que el resultado del Sistema de Alertas para el segundo trimestre del 2017 es de “Endeudamiento Sostenible”. En cuanto al indicador 1, de “Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, es de “Endeudamiento en Observación”, con 66.9 por ciento.

Para el indicador 2, de “Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, es “Sostenible”, con 2.9 por ciento; mientras que para el indicador 3, de “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales”, la alerta también se encuentra en verde, de “Endeudamiento Sostenible”, con 11.4 por ciento.

El único municipio del estado que resultó con todos sus datos positivos fue Playas de Rosarito, el resultado del Sistema de Alertas para el segundo trimestre del 2017 es de “Endeudamiento Sostenible”. En cuanto al indicador 1, de “Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, es “Sostenible”, con 50.0 por ciento.

Para el indicador 2, de “Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición”, también es “Sostenible”, con 4.0 por ciento; mientras que para el indicador 3, de “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales”, la alerta se encuentra en verde, con 9.4 por ciento.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio