Ensenada, el municipio más endeudado de BC

Foto: Enrique Botello
 
Edición Impresa Lunes, 20 Noviembre, 2017 12:00 PM

Las observaciones por parte de organismos fiscalizadores hacia el gobierno anterior, no cesan de llegar en Sindicatura Municipal; mientras el alcalde y la tesorera buscan en la Ciudad de México un amparo contra el SAT, así como reestructurar los pasivos con los bancos otros 20 años más. Para 2018 contemplan 310 mdp y un aumento de 30 mdp anuales a burócratas

Ensenada.-  El ayuntamiento de Ensenada tiene hasta el 28 de diciembre para determinar si devuelve o no 480 millones de pesos que le demanda la Auditoria Superior de la Federación (ASF), correspondientes a fondos federales que no fueron debidamente aplicados en la administración anterior.

La deuda millonaria alcanza los 3.3 mil millones de pesos acumulados en los últimos cuatro años. Gilberto Hirata Chico recibió su gobierno con un pasivo de poco más de mil millones, de su antecesor Enrique Pelayo Torres; ambos de extracción priista.

El pasivo que tienen es de 2 mil 681 millones a largo plazo, mientras que en Mexicali suman 2 mil 100 millones, dejando a Ensenada a la cabeza como el municipio más endeudado de Baja California.

Por el momento, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se adelantó y congeló 12 millones de los 50 que se le deben.

El alcalde Marco Novelo Osuna ha pasado los últimos días en la Ciudad de México tratando de evitar que el SAT retenga más fondos de la cuenta bancaria de Bansi, ya que ese dinero es para el pago de aguinaldos y catorcenas.

 

Imparable deuda con Issstecali

La Tesorera Municipal, Guadalupe Méndez Maldonado, informó respecto al incremento de los pasivos, que de lo registrado en contabilidad y los accesorios que les están requiriendo, quienes han tenido mayores incrementos son Issstecali, además de impuestos y  retenciones, los cuales se han tratado de negociar desde diferentes esquemas, algunos a través del gobierno del Estado y otros directamente con la Federación.

Guadalupe Méndez Maldonado

“Es importante destacar, además de esto, después de todos los esfuerzos, se lleva pagada hasta la nómina de la catorcena número 23; además, aportaciones al sindicato por hasta 57 mdp”, indicó la contadora, quien se encuentra en la capital del país intentado llegar a un acuerdo con las instituciones antes del cierre del ejercicio.

Agregó que en el abono a los adeudos recibidos de las empresas financieras, han depositado 19.6 mdp; pago a proveedores por 167.4 mdp; abonos al Imss por 59 mdp; a Issstecali, que se han realizado directamente de las participaciones federales, por 56.1 mdp, y de pagos de ingresos propios por 14.5 mdp; impuestos federales por 3.1 mdp; finiquitos y laudos por 22.4 mdp.

 

Todo se iba a un “hoyo”: Sindicatura Municipal

La síndico Municipal, Karina Castrejón Bañuelos, dijo que siguen recibiendo observaciones de distintos organismos fiscalizadores e incluso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene avanzada una investigación en contra del XXI Ayuntamiento, basada en expedientes que su equipo entregó en abril.

“Todos esos desvíos se hicieron bola de nieve, echaban todo en un solo hoyo para gasto corriente nómina y de todo, sin control”, describió.

Dijo que apoyará la propuesta de no devolver el recurso económico, promover un amparo, aunque esto signifique que habrá una consecuencia grave como la retención de participaciones federales.

“Solo tenemos dos opciones, la primera, que se devuelva el dinero; la otra es que se ejecute la obra, entonces, nos van a retener fondos que es con lo que sobrevive el ayuntamiento”, anticipó la servidora pública.

Aunque argumentó que esta administración no tiene responsabilidad directa porque no gastaron ese dinero, observó supuestos “vicios” que han detectado, relacionados con el manejo de la nómina, la contratación de trabajadores, sobre todo, cambios imprevistos entre titulares de dependencias.

“Tenemos que cuidar la manera de contestar y justificar, se están haciendo las denuncias, apercibimientos e inicios de procedimientos administrativos que vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

Los fondos con desvíos son el de Aportación de la Infraestructura Social, el Fondo de Fortalecimiento para la Infraestructura Estatal y Municipal, el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad, la Transparencia de Recursos Federales, el Archivo Histórico, los Programas Regionales y el Proyectos de Desarrollo Regional, todos de 2014-2016.

 

Hirata Ilocalizable por Sindicatura y PGJE

El 25 de julio, personal del Orfis visitó la casa de Hirata. Los elementos “hicieron guardia”, según mencionaron testigos del fraccionamiento, donde lograron notificarlos.

Karina Castrejon Banuelos, Sindico Procurador

El documento fue firmado de recibido por el ex alcalde, indicando que hay “observaciones de la revisión de la cuenta pública de egresos que se está realizando al ayuntamiento de Ensenada, correspondiente al Ejercicio Fiscal del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre 2016, que se derivan del hecho u omisiones acontecidos durante su periodo”.

Por lo anterior, le solicitan que esclarezca los hechos u omisiones, motivo de las anteriores observaciones, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, a partir del día esa notificación.

Sobre la denuncia penal ante el Ministerio Público por el desvío de fondos por  650 mdp, con Bansi, comentó que se le citó al ex alcalde Hirata, pero no se ha presentado, de la misma manera el ex tesorero Samuel Jaime Aguilar, según indicó el director de Sindicatura, Edgar Alatorre.

Mencionó que han pedido información sobre el estatus de la querella, sin embargo, el Ministerio Público les respondió que citó a ambos ex funcionarios, pero no acudieron, “no los han encontrado directamente, pero ya está en el proceso la localización”.

De la misma manera operó Sindicatura, como parte de su investigación, que ha enviado notificadores para que se presente a declarar al domicilio del ex primer edil, pero no han tenido respuesta.

Recordó que la ASF es como el Orfis, dan vista y solo pueden presentar denuncias, pero no procesan.

No obstante, advirtió que hay más funcionarios del XXI Ayuntamiento que podrían estar relacionados, y aunque se abstuvo de revelar nombres o cargos, adelantó que algunos no cometieron delitos, aunque sí omisiones.

 

Refinancian problemas

Las finanzas del ayuntamiento están quebradas y el presidente municipal no dudó en promover un amparo contra la disposición del SAT, sin embargo, adelantó que buscará el refinanciamiento de la deuda pública antes de terminarse el año.

El alcalde indicó que la administración procederá legalmente, según lo decida el Jurídico del Ayuntamiento en las siguientes horas, ya que es un caso de emergencia.

Por el momento, dijo, viajará a la Ciudad de México para buscar un rescate y revisar una posible reestructuración de la deuda que llevaría al municipio a extender la deuda con los bancos por lo menos 20 años más.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio