Antes de elegir fiscal, se necesita construir una fiscalía sin intereses: ONU

Foto: Tomada de Internet/Jan Jarab, representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
 
Nacional Martes, 7 Noviembre, 2017 09:39 AM

Jan Jarab, representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió construir una Fiscalía General de la República ajena a pactos partidistas, además de independiente, eficaz y con la fortaleza suficiente para perseguir delitos sin importar los intereses que pueda afectar.

Durante un seminario organizado por el Senado de la República, el diplomático de la ONU declaró que “no nos queda duda que se necesita, como también lo dijeron otros ponentes, una transformación que no sea sólo cosmética, no sólo un cambio de nombre. México necesita un sistema de procuración de justicia eficaz, profesional e independiente de todos los intereses políticos”.

Ante ello, Jarab indicó que el próximo titular de la dependencia “debe emanar de una consulta abierta, participativa e incluyente. Tener a un o una fiscal con estas características, producto de un proceso de selección, que se apegue a los estándares internacionales sobre independencia de las procuradurías y fiscalías, sería un paso importante para lograr una fiscalía autónoma”.

“Antes de designar al titular, es preciso definir el diseño de la institución; sin embargo, sí es importante que el titular esté alejado de los intereses de los partidos”, enfatizó Jarab, quien participó en el seminario internacional ‘Los Ministerios Públicos y el combate a la impunidad en América Latina: reflexiones desde la experiencia de Perú, Brasil. Chile, Guatemala, Argentina y México’.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio