13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“El rap no cabe en una película”: Danger habla sobre proyección en Tij

Somos Lengua, del director Kyzza Terrazas, es un documental que muestra fragmentos del rap en México, a través de sus exponentes que son seguidos en sus vidas cotidianas, arriba de escenarios y en estudios de grabación. Esta semana llega a la sala del Cine Tonalá Tijuana después de su estreno nacional en cines comerciales.

Para Danger, uno de los protagonistas de la cinta y también uno de los rostros más visibles de este movimiento en el país, la película ofrece “un mosaico de lo que está sucediendo en el rap en México”.


Publicidad


El rapero tijuanense platicó con ZETA sobre la importancia de la cinta dentro y fuera del mundo de los raperos y seguidores de este género en el país.

“Cumple con algunos factores clave, quienes saben, les gusta o se identifican con el rap, disfrutan mucho verla en el cine y compartirla, mientras que a quienes no, les puede despertar curiosidad”, expresó.

Danger, nacido bajo el nombre Alfredo Martínez en Tijuana, donde creció y se inició en el rap, es uno de los pioneros del género en México y ha combinado sus presentaciones y producciones musicales con el activismo a través del rap.


Publicidad

 


Lo mismo se ha presentado en escuelas secundarias públicas para conversar con jóvenes en situación de riesgo, que da talleres técnicos para quienes buscan perfeccionar sus recursos literarios o estructuras poéticas e incluso ingresa a cárceles del país para trabajar con internos que buscan en el rap una forma de rehabilitación.

A partir de estos acercamientos, Danger ha descubierto como el rap es particularmente aceptado en “estratos sociales muy bajos, porque es muy hospitalario, no te pide que sepas cantar ni que tengas un instrumento o academia, es una herramienta para decir lo que quieras decir, por eso es tan poderoso en los barrios”.

Éste es un aspecto que la cinta Somos Lengua muestra en diferentes contextos del país, desde Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León o Coahuila, se trata de hombres y mujeres que ante situaciones adversas, encuentran en esta forma de expresión, no solo una escapatoria a la violencia de las calles o de sus problemas personales, sino un arte, una disciplina y una hermandad.

A partir de anécdotas, el director Kyzza Terrazas muestra algunas de las historias de los raperos en el país y aunque no entra a profundidad en ninguna de ellas, sí muestra diferentes estilos, motivaciones e interpretaciones de lo que el rap significa en estas vidas.

También da una pequeña probada de lo grande que es el movimiento en el país, “hay mucha gente clave que no sale porque el hip hop mexicano no cabe en una película. Es increíblemente grande ahora, puedes entrar a cualquier secundaria pública y los chicos traen por lo menos una canción de rap de alguien, ya no solo pop o rock”, compartió Danger.

“Cuando iniciamos, el plan no era vivir del rap, tenías que planear qué hacer para vivir, el rap era un juego, un hobby. Ahora quienes empiezan, entran con esa posibilidad de vivir de ello. Estamos esperando el siguiente nivel. Falta el siguiente paso, tener artistas profesionales de grandes ligas, nos falta profesionalizarnos, disciplinarnos. Es la parte que está entendiendo el rap en México, pero es un buen panorama”.

Entre los raperos que aparecen en la cinta están C-Kan, Gino, Aczino, Tanque, Colectivo Mujeres Trabajando, Septos Uno, Lobo Estepario, Manotas, Neto Reyno y muchos más.

Somos Lengua tiene funciones programadas en Cine Tonalá este domingo 19 de noviembre a las 17:30 horas, el viernes 24 de noviembre a las 16:00 horas y el jueves 30 de noviembre a las 19:30 horas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas