10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

El Club de Racquetbol

Previo a la salida del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, Jorge Armando Vásquez, todo parece indicar que su reelección se encuentra cada vez más adversa, ya que se le sigue calentando el “negocio”. Actualmente tiene a las asociaciones de abogados en su contra, ya no mencionar el espectacular que fue pagado por alguien aún “desconocido” en el que lo pretendían exhibir como un delincuente.

Ahora salen a relucir una serie de inconsistencias en los nombramientos del oficial mayor César Morales López, el cual encabeza a un grupo de amigos que se hacen llamar “El Club de Racquetbol”, los beneficios entre ellos, además de los deportivos, es una chamba bien remunerada en el Poder Judicial. Fue así como, con la venia de Vásquez, Morales fue metiendo a la nómina a amigos y familiares, todos ellos con muy buenos sueldos.


Publicidad


La nuera de Morales López, Fernanda Mosqueda, fue nombrada jefa de Almacén General del Poder Judicial, la joven apenas dio alta el 20 de junio de 2016 con un sueldo de casi 26 mil pesos, según el portal de Transparencia.

Júnior Ochoa (derecha)


Publicidad

 


El oficial mayor también le dio chamba a su hijo Rafael Morales, quien aparece en la nómina con fecha de ingreso el 16 de agosto de 2016 como auxiliar administrativo y un sueldo de 11 mil pesos en el portal de Transparencia, sin embargo, cercanos al joven refieren a CACHANILLAZ que lo nombraron jefe de Amparos del Nuevo Sistema de Justicia Penal y al parecer no cuenta con título de abogado para ejercer el cargo.

Junior Ochoa, quien es compadre del oficial mayor y miembro del “Club de Racquetbol”, fue nombrado jefe de vehículos pese a que no aparece aún en la última nómina actualizada del Poder Judicial, pero personal del área pudo confirmar el nombramiento.

Oficial mayor y Fernanda Mosqueda

Por su parte, Jorge Armando Vásquez tiene a su hermana Mayra Vásquez, la cual fue nombrada casualmente secretaria de Acuerdos del Segundo Juzgado Familiar del Partido Judicial durante su presidencia.

De igual manera, el magistrado Víctor Manuel Vázquez Fernández logró que nombraran a su hijo Víctor Manuel Vázquez, actuario, sin estar en la lista de reserva, luego, a los 15 días lo nombraron secretario de Acuerdos en el Juzgado Octavo de lo Civil en Mexicali.

En varios de estos casos se pudiera aplicar el Artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual señala que ningún nombramiento para empleado de la administración de justicia o auxiliar de esta, podrá recaer en parientes hasta en cuarto grado de consejeros de la Judicatura y magistrados.

Cabe resaltar que no son los únicos, incluso algunos entrevistados señalan que hay “Juzgados familiares” porque están compuestos de primos, hermanos y tíos que ingresaron antes de la modificación a la Ley Orgánica, por lo que no les aplicaría.

En ese caso pudieran estar el magistrado Emilio Castellano Luján, de la Cuarta Sala, quien es esposo de la juez Cenaida Tafoya, quien por cierto, no escatima al presumir sus viajes por el mundo, al igual que una de sus hijas, mediante la red social Facebook.

 

Anti-de-la-ro-sis-mo

Hablando de Gerardo Sosa Olachea, dicen que su “anti-de-la-rosismo” lo trae muy marcado desde el inicio de gestión de Francisco Vega de Lamadrid como gobernador, pues, aseguran que iba de titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado,  pero Daniel de la Rosa se movió en México para que Sosa no acreditara los Exámenes de Control y Confianza. Dicen que por eso está actuando y declarando a medios como si fuera una nueva administración estatal.

 

En el PRI no dan una

El sábado 28 de octubre se realizó la sesión del Consejo Político Estatal donde no se logró el quorum, nadie dijo nada para no hacer enojar al Comité Ejecutivo Nacional, los que sí salieron furiosos fueron David Ruvalcaba y Rene Mendívil. Con ello se demuestra la debilidad interna dentro del partido, ya que se trataba de su primer consejo político, constituido por 653 miembros, de los cuales solo 135 firmaron su asistencia.

En la reunión se pedía por parte del CEN la ratificación de todos los acuerdos en los temas de candidaturas por convenio de delegados, de ahí la trascendencia de la reunión.

Foto: Cristian Torres/David Ruvalcaba

Donde sí hubo nutrida asistencia el mismo sábado, fue en la “Marcha contra el Cáncer” organizada por el órgano de mujeres priistas. En total participaron alrededor de 600 personas, según los organizadores. El recorrido fue del Centro Cívico al PRI, y lo encabezó Nancy Sánchez.

Cabe recordar que el organismo de mujeres que encabeza Sánchez votó contra la candidatura de David Ruvalcaba, por lo que no hubo para esta marcha, ningún apoyo de la dirigencia estatal, incluso las instalaciones del PRI se encontraron cerradas y nadie recibió al contingente.

En el Congreso ni se diga, más que oposición, el PRI ha sido un aliado del PAN cuando lo ha requerido; pareciera el Revolucionario Institucional solo vota en contra cuando Acción Nacional tiene los votos necesarios.

En el Cabildo de Mexicali también son comparsas del gobierno de Gustavo Sánchez, han apoyado casi todas (por no decir todas) las decisiones del mandatario panista, incluso justificando algunas polémicas, como la renta de patrullas o licitaciones irregulares dadas a conocer por ZETA.

El PRI parece estar resignado a perder en las próximas elecciones, lo malo es que en una de esas y hasta al tercer lugar caen si no se ponen las pilas.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas