“El Bronco” le lleva 201 mil firmas de ventaja a Margarita

EL BRONCO MARGARITA FIRMAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES"El Bronco", quien cuenta con 51.4 % de las firmas para ser candidato, le lleva una venta de 201 mil 638 rúbricas a Margarita Zavala, segundo lugar nacional
 
Nacional Lunes, 27 Noviembre, 2017 04:29 PM

Ciudad de México.- A 43 días de iniciado el proceso, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, logró 445 mil 535 firmas en su búsqueda de la candidatura independiente por la Presidencia de la República, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 27 de noviembre.

Aunque el gobernador de Nuevo León reunió 51.4 por ciento de los avales requeridos, aún deberá cumplir con el requisito de dispersión poblacional, es decir, que los apoyos se distribuyan en al menos 17 entidades del país, y en cada una de ellas deben ser cuando menos el 1 por ciento del total en la lista nominal de electores respectiva.

La seguidora más cercana, es Margarita Zavala Gómez del Campo, quien acumula 243 mil 897 firmas, con 28.1 por ciento respecto de las 866 mil 593 firmas que deben recabar los aspirantes a candidatos independientes hasta el 19 de febrero del 2018, y 201 mil 638 rúbricas menos que “El Bronco”.

El senador con licencia, Armando Ríos Piter, se mantuvo en el tercer lugar entre los aspirantes presidenciales, con 97 mil 167 rubricas, con un avance del 11.2 por ciento. Mientras que el periodista Pedro Ferriz de Con, continúa en el cuarto sitio, ya que ha recopilado 63 mil 241 firmas, con el 7.3 por ciento de avance.

Por su parte, a 2 meses y 22 días de que finalice el proceso, la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CNI), María de Jesús Patricio, “Marichuy”, se rezagó hasta el sexto lugar, al registrar, hasta el momento, un total de 61 mil 692 firmas recolectadas, con el 7.1 por ciento de avance.

Para la candidatura independiente al Senado de la República, el diputado federal con licencia por Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, cuenta con 22 mil 482 firmas, con un avance del 54 por ciento, ubicándose en el segundo lugar nacional, mientras que el aspirante independiente por Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar, acumula 56 mil 454 apoyos, con un avance del 48.9 por ciento.

En el primer lugar nacional está Raúl González Rodríguez, de Nuevo León, quien cuenta con 47 mil 501 rubricas, y un avance del 62.8 por ciento, y el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, tiene 28 mil 426 firmas, con un avance del 41.6 por ciento.

El fin de semana que pasó, Ferriz de Con acusó a sus contrincantes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco” de comprar sus firmas ciudadanas para logar registrar sus candidaturas independientes.

“Margarita y ‘El Bronco’ están pagando por las firmas, están acarreando a la gente y están usando a la gente como si fuera basura, les están ofreciendo entre 90 y 100 pesos. Yo voy a juntarlas pero no lo voy a hacer como ellos, quiero que esa gente que este vendiendo su firma tengan un buen salario y una buena vida, si llego a la presidencia”, afirmó el periodista.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio