Dona municipio predio para que CDT construya y administre un parque público

Foto: Cortesía.- Terrenos valuados en 130 millones de pesos fueron cedidos a empresarios
 
Ezenario Lunes, 6 Noviembre, 2017 12:00 PM

El Ayuntamiento de Tijuana donó dos terrenos de un valor conjunto de más de 130 millones de pesos al Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana -CDT-, A.C., para la instalación de un Eco Centro Recreativo y Deportivo; el organismo se encargará de gestionar, edificar y administrar el parque.

El Cabildo de Tijuana aprobó ceder a 30 años, en un contrato de comodato, los predios catastrados bajo las claves FD-655-002 y FD-655-003, con una superficie de 76 mil 778.35 y 23 mil 221.74 metros cuadrados y valuados en 99.4 millones de pesos y 30 millones de pesos, respectivamente, ubicados en la Delegación Presa Este.

El CDT se hará cargo de gestionar el proyecto ejecutivo, así como la ejecución, operación y mantenimiento del parque público.

No solo eso, una vez construido el centro recreativo público, el cual se determinó en un periodo de dos años, su manejo también correrá a cargo de particulares, a través del CDT, aunque aseguró el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, también tendrá injerencia el municipio.

A diferencia del resto de los parques públicos, cuyos ingresos son administrados por el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, los ingresos del que proyecta CDT serán manejados por el organismo, para ser utilizados en su mantenimiento, comprometiéndose a entregar los remanentes a la administración municipal.

Los terrenos donados actualmente son propiedad de El Florido California, S.A. de C.V., quienes los han comprometido al Municipio de Tijuana como una donación anticipada de futuros proyectos inmobiliarios a desarrollar en la ciudad, “correspondiente al 35 por ciento que deben donar”, se argumentó en la sesión de Cabildo, este lunes 30 de octubre.

“Una vez autorizada y formalizada la incorporación a bienes del dominio Público del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, se autorice para que, bajo la figura del Comodato, los predios en referencia sean otorgados a favor del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, A.C., para que éste se encargue de gestionar y canalizar los recursos necesarios para la elaboración del respectivo proyecto ejecutivo”, se lee en el documento.

La justificación para tal acción fue la necesidad que tiene la ciudad de contar con áreas verdes suficientes, ya que éste será un proyecto piloto dentro de otro proyecto mayor, denominado “Sistema Sostenible de Doce Nuevos Parques Urbanos para la ciudad de Tijuana”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio